El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Bielsa (31-9)
    Descargar 29,6 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Suelza, Punta

2972 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:38
Puesta del Sol
20:13
Duración del día
12:35
Fase Lunar
Orto 10:10
Ocaso 20:59
  • Bielsa (31-9) (179)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
24-08-2008
Modificado
16-08-2017
45 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Su situación es tan estratégica que constituye el eje de un insólito reloj del sol: el Posets anuncia el alba, Cotiella represente el mediodía y la Munia constituye el telón crepuscular...

Tradicionalmente la bibliografía montañera ha indicado la ruta desde el Lago Urdiceto pero las pésimas condiciones de la pista de acceso hacen que sea complicada, incluso en 4x4, por lo que cada vez más montañeros optan por acceder por el collado de la Cruz de Guardia (2103 m), que posee una pista más aceptable y que puede recorrerse en vehículo siempre que no haya llovido, dado que la parte final es de tierra.

Suelza y Fuesa

Orometría y Toponimia

La punta Suelza se encuentra lo suficientemente bien individualizada como para considerarse que forma un pequeño macizo en si mismo, delimitado al W por el valle de Barrosa, al E y S por el valle Chistau (Gistaín), y al N por los barrancos de Urdiceto y Sallena. Cabría incluir en el mismo el singularizado Pico de l' Orbar (2420 m), separado del resto del macizo por el collado denominado la Cruz de Guardia (2103 m).

Su nombre parece tener relación con la palabra vasca su (fuego). Su grafía recomendada es Suelsa, frente a las más común, Suelza.

Historia

La primera ascensión documentada es la del conde Henry Russell en 1873.

Desde el Lago Urdiceto (T3)

ordicetoAl sur del lago destacan dos moles rocosas, Fuesa (2866 m) y Suelza (2972 m), unidas por una cresta que forma una amplia depresión. La puenta Suelza ronda los tres mil, por tanto es una ascensión obligada. La iniciamos recorriendo la orilla septentrional, después la occidental, aproximándonos a la muralla y siguien­do trazos de sendero (S) que nos elevan por terreno pedregoso a la Collada Suelza (2620 m) (1,15). Ahora girarnos a la izquierda para seguir la cresta NW La progresión re­sulta cómoda manteniéndose en el flanco meridional, y entretenida permane­ciendo en el lomo de la cresta hasta llegar a la espectacular Punta Suelza o Punta Suelsa (2972 m)(1,45).

En el descenso se puede utilizar una variante más directa; consiste en abandonar la cresta antes de llegar a la horcada, optando por el itinerario del espolón septentrional que conduce al dique oriental del Lago Urdiceto (2370 m) (3,00).

Desde el collado de la Cruz de Guardia (F)

cruz de guardiaSe accede por la carretera de Sin a Señés (1300 m), donde se toma la pista de 8 km, bastante buena en sus inicios, dejando el acceso al repetidor de Bachibosa / Chardal a la izquierda y transformándose al final en pista de tierra ya sin compactar y sin gravilla, en general sin baches ni sobresaltos, hasta llegar al collado de la Cruz de Guardia (2110 m), donde está la señal de prohibido el transito a vehículos no autorizados.

Seguimos la misma pista que traíamos, y que usan los ganaderos hasta la cabaña de Pardinas (2200 m), girando a la izquierda (W) y luego a la derecha (N) hasta alcanzar, por senda, el hombro Sur de nuestra cumbre (2405 m) (1,30). Hay que seguir los hitos de la derecha (N) dejando a la izquierda el acceso a los ibones de Barleto. Por empinada rampa herbosa se alcanza la rocosa antecima, que se supera más fácil de lo que parece, con ayuda de las manos. Una sencilla y amplia loma pedregosa, de difícil orientación en caso de niebla, nos separa de la cima de Punta Suelza (2972 m)(F)(2,45).

Desde Bielsa (T4)

En Bielsa (1030 m) descender al puente romano para tomar las marcas del sendero PR-HU 136 que nace junto a la carretera A-138 y que se dirige hasta el ibón del Cau (2318 m). La senda alcanza el barranco de Cau (1318 m) y, tras alcanzar los campos de la Nariz, se eleva con más contundencia. Tras abandonar la vegetación baja, se atraviesa el barranco de Cau, para progresar sobre la margen orográfica izquierda. Volvemos a cruzar el barranco y una seca torrentera, para volver a su margen derecha (1670 m). Por terreno más duro y descompuesto de roca caliza alcanzamos la pleta del Cau (2160 m), un llano protegido por un amplio circo rocoso que debemos seguir ya por terreno muy cómodo y sencillo, hasta alcanzar la cubeta glaciar del Cau (2330 m).

Subir al NW hacia la Punta Fuesa (2866 m) y luego (2360 m) continuar en travesía (E) por encima del circo del Cau. Dejando a la izquierda la collada del Cau (2639 m) y la Punta del Cau (2808 m) ganar el collado NW (2798 m), desde donde se sube a la cumbre de la Punta Suelza (2972 m).

Desde Viadós/Biadors (T3)

Iniciamos la marcha en Es Plans (1529 m), a 1,5 Km aproximadamente del refugio de Viadós/Biadors, en el punto donde el GR-11 conecta con la pista circulable que recorre el valle.

El GR-11 se desliza por el bosque (W) hacia el descampado en el que se ubican las bordas de Lisert (1696 m). Luego nos dirigimos (NW) para cruzar Las Colladas (1841 m) y proseguir por encima del barranco de Sallena. Vadeando el barranco Motarruegos se gana altura (SW) hacia una loma (2199 m) para continua (W) al collado Urdiceto o Paso de los Caballos (2320 m)(2,30). En este punto nos unimos al itinerario del Lago Urdiceto que conduce a la cumbre de Suelza o Suelsa (2972 m)(4,15).

Vuelta a la punta Suelza (T2)

Itinerario idóneo para realizar en dos etapas. Desde el lago de Urdiceto o desde el collado de Pardinas existe la posibilidad de subir a la Punta Suelza (2972 m), con el consiguiente incremento en los horarios.

Saliendo de Parzán hacia el túnel de Bielsa-Aragnouet, encontramos a la derecha y debidamente señalizado, el desvío al lago de Urdiceto (11 Km). Tras cruzar el puente sobre el río Barrosa, podemos aparcar a la derecha y comenzar el recorrido a pie (1185 m).

El itinerario discurre siguiendo el vial acompañado por las marcas rojas y blancas del recorrido transpirenaico ( GR-11). Pasando por las bordas de Puyales (1624 m) y las cabañas de Pardina (1893 m) se pasa sobre la central de Urdiceto (1956 m), alimentada por una pequeña presa. Luego la pista se eleva hacia el collado, pudiendo acortar la marcha a pie atajando la curva más pronunciada, llegando, finalmente, al Paso de los Collados o de Urdiceto (2324 m)(10 Km)(3,00).

En este punto, dejando a un lado el acceso al lago (2369 m)(10 minutos desde este lugar), comenzamos el descenso por la vertiente del río Zinqueta, siguiendo, como hasta ahora, la traza del GR-11. El camino pierde altura, vadea el barranco Montaruego (2106 ) y se dirige hacia la cabaña Sallena (1900 m). Luego se cruza el paso de Las Collás (1875 m)  por las praderas del Plan de los Carlistas se llega a las cabañas de Lisiert (1700 m)(4,30). Aquí una pista nos desciende definitivamente al valle (1529 m)(5,15). Las opciones para pernoctar pasan por avanzar valle arriba al camping El Forcallo (1579 m)(6,00) contiguo al campamento Virgen Blanca o subir al refugio alpino de Viadós/Biadors (1731 m)(6,15).

Para continuar la travesía, si hemos dormido en Viadós (1731 m), deberemos descender de nuevo por el valle hacia el GR-11 (1529 m)(7,00). Bajando un poco más por la pista hacia Plan se llega al Hospital de Gistaín/L' Espital de Chistén (1448 m)(7,15), donde nos desviamos a la derecha para enlazar con la pista que remonta la margen izquierda del barranco de Vaciele, ganando altura por prados y bordas. Tras pasar al otro lado del torrente (1800 m), la pista termina en un rellano (1971 m). Ahora se sube (WSW) por terreno de prados, cruzando el Plan de Monzarro (2087 m) donde existen un par de abrevaderos. Se corona entonces el collado de Pardinas (2261 m)(10,00). Bajar por la vertiente opuesta (W) al refugio de Pardinas (2106 m) y tomar la pista que nos lleva cómodamente al collado de la Cruz de Guardia (2103 m)(10,45).

En este paso tradicional de vertientes entre el valle de Pineta y el valle de Gistaín, nos vamos para abajo (W) siguiendo las balizas rojas y blancas del sendero del Sobrarbe ( GR-19). Siguiendo el fondo del barranco Salastro, se entra en el bosque (1711 m) para enlazar con el barranco Pardinas (1500 m)(12,15). Sin ir a buscar la pista del otro lado del barranco, permaneciendo siempre en la margen derecha y avanzando con altibajos, al trasponer un contrafuerte desembocamos en los Campos de la Náriz (1200 m). Una pista termina por llevarnos a Bielsa (1017 m)(14,15) dejando a la derecha el Camping las Viñas.

Para volver al punto inicial, si no se cuentan con medios adicionales, habrá que recorrer los 5 Km que nos separan del parking del inicio de la pista de Urdiceto (5 Km)(15,30).

Accesos: Lago Urdiceto (1h 45 min); Collado de la Cruz de Guardia (2h 45 min); Bielsa (4h); Viadós (4h 15 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario