Ir arriba

Bachimala (3.176 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
26/07/2017

Es una encrucijada de crestas donde abundan los tres miles. Su relieve carece de contrastes y las agudas aristas ven mermado su interés a causa de una roca mediocre. Los atractivos que ofrece son ante todo de orden pai­sajístico. La cima de Bachimala o Gran Bachimala también se conoce con el nombre de Pico Schrader y se halla escoltada por dos puntas menores: La Punta Ledormeur ( 3.120 m ), al Norte, y la Punta del Sabre ( 3.136 m ), al Sur. Más al Norte levanta otras cotas por encima de los tres mil metros: Pequeño Bachimala ( 3.061 m ), Pico Marcos Feliú ( 3.057 m ), Pic de l' Abeille ( 3.029 m ) o el Pico de la Pez ( 3.024 m ).

Historia

Una de las denominaciones del pico incluye a uno de sus primeros ascensionistas Schrader y Passet en 1878, si bien no reportando la cumbre dificultades reseñable y localizándose en un entorno donde antaño tenía lugar una intensa actividad pastoril, es lógico pensar, como en otras ocasiones, que algunos pastores aragoneses ya habían encumbrado la montaña con anterioridad.

Toponimia

El mapa de Cassini (1714-1784) ya señala la cumbre como Batchimale Mt. aunque fue rebautizada con el nombre de uno de sus primeros ascensionistas, el cartógrafo Jean Franz Daniel Schrader (1844-1924). Además de varios atlas universales, realizó el mapa del macizo de monte Perdido (1884) formado por seis hojas que publicó el Club Alpino Francés, del cual fue su máximo dirigente entre 1901 y 1904.

La palabra Bachimala combina dos palabras muy recurrentes a lo largo de la cadena, Batch o Vath, valle, y Malh, cumbre. La ortografía actual sugerida en lengua occitana es con "V", Vachimala.

Desde el Refugio de Tabernés

Al igual que en la ascensión a Culfreda, salimos del Refugio de Tabernés (1.740 m) cruzando el Cinqueta de la Pez para recorrer el valle (N) por la amplia senda de su margen derecha. Alcanzado el llano (1.800 m) (0,45) vadeamos el río y también el Torrente de Bachimala. Es el momento de dejar la ruta del Puerto de la Pez y remontar la ladera oriental del valle utilizando un sinuoso sendero. Al salir del tramo inferior del barranco dejaremos a la izquierda (N) el itinerario de los Lagos de Bachimala para continuar ascendiendo por prade­ras de modelada pendiente. 


Cuando el curso de agua principal gira al NNE tomamos también noso­tros ese rumbo (2.250 m) (2,00), apartándonos de la ruta del Collado en la Señal de Viadós, que en ese punto traspone el torrente. Superando una pedregosa ladera, alcanzaremos la amplia y suave cresta del contrafuerte occidental, que conduce sin contratiempos al Gran Bachimala o Pico Schrader (3.174 m) (F) (4,00).

Para variar, comenzaremos el descenso por la cresta occidental, pero en lugar de abandonarla utilizando la ladera sur bajaremos en diagonal por la empinadas pedreras del flanco septentrional, hasta dar con el más grande de los lagos de Bachimala (2.600 m) (5,00).

El descenso de la abrupta muralla del valle se efectúa por la margen iz­quierda del torrente. Al llegar abajo (1.900 m) (6,15), aparece la senda que sigue el curso del Cinqueta de la Pez y conduce al Refugio de Tabernés (1.740 m) (7,30).

Desde el Refugio de Viadós o Biadórs

Utilizando la pista que recorre la ribera del Cinqueta, nos trasladamos de Plan (1.120 m) a los Llanos del Campamento (1.550 m). Cuando la pista, imitan­do al río, se parte en dos, tomamos el ramal de la derecha que concluye junto al Refugio de Viadós (1.760 m), donde también es factible acampar.

Al empezar a caminar cruzarnos el Torrente de los Orieles. La senda pasa luego entre las granjas e inmediatamente se bifurca: el brazo que desciende al río es la ruta del Posets. La nuestra gira al NN E para penetrar en el Valle de Añes Cruces y recorrerlo por la ladera occidental hasta el límite superior (2.100 m) (1,30), donde confluyen los itinerarios del Collado de la Señal de Via­dós (W), Puerto de Aigues Tortes (N) y Puerto de Gistain (E).

Nos dirigiremos al oeste, remontando el barranco que conduce al Collado de la Señal de Viadós (2.528 m) (2,30). A continuación se trata de subir hacia el norte por una ladera descompuesta. Prestando atención al trazado de los hitos, alcanzaremos un espolón rocoso que nos conduce a la base de una muralla bas­tante vertical, donde los mojones volverán a indicarnos el itinerario a seguir.

Para comenzar se remonta un escarpado resalte; luego se progresa en dia­gonal izquierda (NW), superando una sucesión de plataformas escalonadas. Después se vuelve a la derecha (NE), penetrando en una amplia canal que desemboca definitivamente en el cresterío. Este tramo representa una entrete­nida trepada por terreno firme.

Nos situamos entonces en una cota que supera ya los tres mil. continuan­do la progresión por la cresta llegamos de inmediato a la Punta del Sabre (3.136 m) (F+) (3,45). Ahora nos encontramos ante una arista un tanto aérea y poco accidentada, que conduce a la pedregosa pirámide cimera del Bachi­mala (3.174 m) (PD) (4,15).

Para descender no es preciso recorrer el cresterío en sentido contrario; en la ladera SO hay vías de escasa dificultad que posibilitan llegar a la base y flanquear la muralla occidental de vuelta al Collado de la Señal de Viadós (2.528 m) (PD) (5,45).

Puestos a retornar al punto de partida, contamos con otro itinerario de interés que, en realidad, constituye la ruta más rápida y directa. En vez de trasponer el collado nos dirigiremos (S.W) a la cresta occidental del Pico Les­chabres (2.705 m), recorriendo un tramo de la misma y bajando acto seguido recto al sur por las lomas de la Montaña de los Orioles. Durante el recorrido pasamos junto a la Cabaña del Sarrau (2.100 m) (6,45) antes de llegar al Refugio de Viadós (1.760 m) (7,30).

Desde Pont du Prat (PD-)

Emprendiendo la marcha en el Pont du Prat ( 1.230 m )(6 Km Loundevielle), junto a un panel de itinerarios de la zona, se cruza el puente siguiendo los carteles que indican la forma de rodear las instalaciones de la central eléctrica de Tramesaygues. Un excelente camino se interna en el hayedo-abetal ganando altura en zig-zag. Dejando a la derecha la entrada al Vallée de la Pez ( 1.350 m ), sigue en lazadas atravesando la tubería de presión en tres ocasiones. Cuando se asoma a las gargantas de Clarabide ( 1.600 m ), el camino, ahora tallado en la roca, avanza en horizontal sobre el profundo cauce del río. En el extremo del cañón se desciende para vadear el curso de agua por un puente, llegando en breve a la confluencia de torrentes de Clarabide y Cailauas. El edificio contiguo a otra central hidroeléctrica es el Refugio de la Soula ( 1.690 m )(1,45).

Desde la parte trasera de la central se baja a cruzar un puente metálico, dejando enseguida otro puente a la derecha. El sendero supera la zona arbolada  trasponiendo un resalte para pasar a un llano herboso. El itinerario balizado discurre por la margen derecha del curso de agua, aunque también hay rastros de senda en la orilla contraria.

Al superar un tramo angosto y con rocas se alcanza la cabecera del barranco, punto de entronque de los torrentes Aygues-Tortes y Pouchergues ( 1.940 m ). Ahora se deja a la izquierda el ascenso directo al lago Pouchergues, vadeando las aguas para remontar una ladera cubierta de vegetación arbustiva junto al torrente de Aygues-Tortes. Trasponiendo arriba un paso rocoso se sale del prado donde se encuentra el refugio Prat-Cazeneuve ( 2.050 m )(3,00). Es una pequeña construcción metálica de ocho plazas. En el entorno existen vestigios de la explotación hidroeléctrica.

Remontando el Vallón d' Aygues-Tortes (W) con vistas al cresterío de Bachimala ( 2.280 m ) podemos optar por acometer el atajo (SW) o permanecer en la senda de alta ruta pirenaica. Tras ganar altura (NW) se gira bruscamente a la izqierda, flanqueando la base de la muralla para dirigirse en suave descenso (SSW) al rellano del Port d' Aygues Tortes ( 2.687 m )(5,30).

Pasando a la vertiente de Añes Cruces se da un corto rodeo hacia la derecha, junto a un pequeño ibón, para enlazar con la cresta oriental de la Punta del Sabre ( 3.136 m ). Superado el tramo inicial, cuando la pendiente se intensifica hay que elegir entre:

1. Permanecer en la cresta afrontando dos brechas, la primera se puede evitar por la derecha, la segunda además de expuesta posee mala roca (AD-).

2. Más practicable que la anterior. Consiste en salirse de la cresta por la izquierda, pudiendo topar con un nevero muy pronunciado. Progresando por esa pendiente de roca inestable se alcanza la Punta del Sabre ( 3.136 m )(7,00). Continuando a Bachimala se trasponen dos cotas intermedias (3130, 3142 m ) para ir por el filo de la arista al Bachimala o Schrader ( 3.177 m )(PD-)(7,30).

Crestas de Bachimala

Se alcanzan una decena de tres miles, siendo posible efectuar el recorrido desde ambas vertientes de la cordillera, e incluso combinando itinerarios que la cruzan.

Partiendo indistintamente del Refugio de Tabernés (1.740 m) o de Viadós (1.760 m), nos dirigiremos al Collado de la Señal de Viadós (2.528 m) (2,30) para emprender la travesía del cresterío ascendiendo a la Punta del Sabre (3.136 m) (F+) (3,45) y posteriormente al Gran Bachimala (3.174 m) (PD) (4,15). Este tra­mo inicial nos es conocido; el siguiente consiste en descender la inestable cara norte del Bachimala utilizando para ello los pasos menos descompuestos.

Apartándonos de la cima hacia el oeste, bajamos hasta una zona de terra­zas que destrepamos, pasando bajo la cumbre para dirigirnos a la primera brecha (3.115 m). Inmediatamente remontamos una torre (3.130 m), bajamos a otra brecha (3.105 m) y mediante una trepada breve, con pasos muy aéreos, llegamos a la Punta Ledormeur (3.120 m) (PD) (4,45), lugar de entronque con la cadena axial.

Siguiendo siempre la cresta pasamos por la punta del Ibón ( 3.100 m ) y descendemos a una nueva brecha, remonta­mos varias agujas y alcanzamos el punto más bajo del cresterío (3.005 m). Sigue un tramo suave, cómodo y rápido, que concluye en el Petit Bachimala (3.061 m) (F) (5,30). A partir de aquí el terreno se torna abrupto; grandes bloques for­man el clásico perfil de sierra. En ocasiones, la muralla oriental aparece corta­da a pico, en tanto que la ladera oeste se desliza suavemente hacia los Lagos de Bachimala.

Dejando atrás la cota 3.057 m, denominada Pico Marcos Feliú ( 3.057 m ), cabalgamos sobre una cresta cada vez más re­cortada hasta el Pico Abeillé ( 3.029 m) (PD) (6,00), el tres mil más septentrional del macizo. Aquí concluye el recorrido del cordal principal, siendo sumamen­te fácil lanzarse por la ladera SO hacia los Lagos de Bachimala.

Completar los tres miles siguiendo íntegramente la cresta SW (AD) resulta lento al estar bastante recortada y descompuesta. Lo más rápido y cómodo es descender de la cumbre por la cara SW, efectuar un flanqueo bajo la pared y retornar a la cresta en la brecha contigua a la cota 3.018 m ( Pico del Puerto de la Pez ), situada a escasa distancia del Pico de la Pez (3.024 m) (PD) (6,45).

Regresar por la cresta que conduce al Puerto de la Pez (2.451 m) supone alejarse y tener que afrontar pasos escabrosos (AD). Es más práctico continuar por la cresta SW hasta el collado que precede a la cota 2.946, descender al sur por una canal amplia y pedregosa, dirigirse hacia los Lagos de Bachimala y, una vez en la orilla del más extenso (2.600 m) (8,00), bajar recto por la margen izquierda del torrente, hasta el fondo del valle (1.900 m) (9,15). Siguiendo el cur­so del Cinqueta de la Pez llegaremos al Refugio de Tabernés (1.740 m) (10,30). Utilizando la pista o tomando la senda que se eleva al SE por la ladera orien­tal del valle retornaremos al Refugio de Viadós (1.760 m)(11,00).

Cotas Restantes

Antecima S de Bachimala ( 3.142 m ) ( WGS84 31T 286660 4730487 ). Prominencia, 5 m. 

Accesos: Tabernés ( 4h ); Viadós ( 4h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Pont du Prat - La Soula - Refugio Prat-Cazeneuve - Port d' Aygues-Tortes - Punta del Sabre - Bachimala

calendar-icon22/07/2017
distance-icon13,615 Km duration-icon06:28 elevation-gain-icon2.492 m elevation-loss-icon506 m calendar-icon22/09/2013
user-imageMikel Larrañaga Romeo 13,77 Kb.

Tabernés - Punta del Sabre - Bachimala - Pic de l' Abeillé - Lustou ( 10 tresmiles )

calendar-icon21/07/2017
distance-icon13,719 Km duration-icon06:13 elevation-gain-icon2.143 m elevation-loss-icon960 m calendar-icon15/07/2017
user-imageJavier Urrutia 23,65 Kb.

Refugio Viadós - Paso de la Gatera o Señal de Viadós - Punta del Sabre o de la Gatera - Bachimala

calendar-icon07/06/2017
distance-icon14,751 Km duration-icon07:01 elevation-gain-icon1.659 m elevation-loss-icon1.659 m calendar-icon07/09/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 19,40 Kb.

Refugio de Tabernes - Bachimala

calendar-icon06/12/2016
distance-icon15,681 Km duration-icon07:27 elevation-gain-icon1.607 m elevation-loss-icon1.607 m calendar-icon06/09/2009
user-imageMikel Larrañaga Romeo 18,92 Kb.

comment-iconComentarios