Ir arriba

Perdiguero (3.219 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/06/2006
Modificado
26/07/2017
186

Es el punto culminante del macizo Perdiguero-Gourgs Blancs, que concentra la mayor densidad de tresmiles del Pirineo, aproximadamente una quinta parte de los mismos.

Historia

Primera ascensión atribuida a Johann Jacob Friedrich Wilhelm von Parrot y su guía de Luchon, Pierre Barrau, en 1817, si bien es más que posible que los pastores del valle de Estós ya se encaramasen a lo alto de esta cumbre.

Toponimia

Lo más evidente es que un cambio de posición de la vibrante en Pedriguero. El nombre oficial en Aragón es Tuca d'el Perdiguèro.

Desde el Refugio del Portillón

Del refugio (2.570 m) (4,30 de las Granjas de Astau) nos dirigimos a la ribe­ra oriental del lago, comenzando a remontar (E) el Barranco de Llitero­la y abandonándolo poco después para seguir el itinerario (S) del Portillón de Oô hasta las cercanías del glaciar. Entonces giramos a la izquierda (E) ele­vándonos por pedreras o neveros al más alto de los collado de la región, el Puerto Superior de Lliterola (3.049 m) (F) (2,00).

Por este lado el Perdiguero representa una gran pirámide. La referencia del itinerario que vamos a seguir es la cresta N.NE Alternando la progresión por la arista con el ascenso entre los bloques de granito que convierten su flanco norte en una cantera se alcanza la cota principal del Perdiguero (3.222 m) (F) (2,30) (4,45 del Refugio de Espingo).

Para volver se puede utilizar como variante (PD) el corredor que descien­de por la ladera norte. Parte de la cresta occidental, entre la cima principal y la oeste. Tras recorrer la amplia canal se destrepa un espolón llegando al barranco, donde se enlaza con el itinerario de ascenso, retornando por al Refugio del Portillón (2.570 m) (4,15). Más adelante citaremos la ruta alternati­va que discurre por el Col Inferior de Lliterola.

Desde la Cabaña del Turmo

En Benasque/Benças ( 1.135 m ) tomar la carretera que remonta el valle. Tras cruzar el Puente Nuevo de San Chaime ( 1.243 m ), tomar la pista que rodea el camping Chuisé para aparcar al final de la misma ( 1.300 m )( 4 Km desde Benasque ).

Comenzamos a caminar siguiendo el GR-11, pasando por una retenida de aguas, se progresa por el bosque junto al cauce del río Estós, cruzándolo por el puente de Aiguacarí ( 1.440 m ). Avanzando por la margen derecha se pasa junto al refugio de Santa Ana (1.540 m )(0,45). Dejamos el acceso a Batisielles, vadeando los torrentes por pasarelas. Bordeando el cañón de las Gorgas Galantes, la pista se esfuma en la pradera de la Cabaña del Turmo ( 1.730 m )(1,45).

Al dejar la cabaña (1.730 m) cruzamos el puente so­bre el Río Estós elevándonos por la ladera septentrional del valle, al comien­zo entre pinos, después por pastizales. Vamos ascendiendo en oblicuo (NE) con el fin de bordear la Tuca de la Gargallosa y penetrar en el Valle del Perdi­guero.

Siguiendo una senda en ocasiones difusa superamos la prolongada pen­diente hasta alcanzar un llano al fondo del cual aparece un circo y en ocasio­nes existe una laguna (2.400 m) (2,00). Estamos al pie de la muralla meridional del Perdiguero manteniendo la dirección que traemos (NE), mientras remon­tamos una empinada ladera donde predominan las pedreras, alcanzamos el Collado Ubago (2.750 m) (2,45).

Aquí damos vista al Valle de Lliterola. Nos encontramos sobre la larga y maciza cresta SE del Perdiguero. Siguiéndola en toda su extensión, ascen­diendo entre bloques y pedreras, llegamos a la cima oriental (3.170 m) y central del Perdiguero (3.222 m) (F) (4,00).

Desde el Refugio de Estós

En el refugio (1.835 m) tomamos el itinerario del Portillón hasta el Collado de Molseret (2.520 m) (2,00), pero en vez de elevarnos al NE continuamos direc­to al este cruzando las altas laderas del Valle de Molseret para dar con el Co­llado de Gargallosa (2.670 m) (3,00).

Estamos en la cresta meridional del Perdiguero; es un espolón que parte en dos la montaña. Tiene aspecto agreste, mas no resulta complicado; se pue­den sortear los obstáculos. Desemboca en el extenso pedregal que cubre toda la ladera superior, cerca de la cumbre occidental (3.176). Continuando por la cresta cimera se llega de inmediato a la cúspide del Perdiguero (3.222 m) (PD) (4,30).


Por el Valle de Lliterola

Recorremos el Valle de Benasque por carretera hasta las inmediaciones del Plan de los Baños. La senda que vamos a tomar se encuentra (1.600 m) junto a un túnel, en la margen izquierda del Torrente de Literola. Seguiremos su curso elevándonos (W) por la boscosa ladera del valle; enseguida pasamos junto a la Cabaña del Llosero (1.725 m) (0,15).

Caminando siempre al lado del torrente alcanzamos la panorámica Ca­baña del Forcallo (2.000 m) (1,15). Más arriba, encajonado entre el Perdigueret y las Fitas de Remuñe, el Valle de Literola se transforma en barranco. Al superar la cubeta de la Laguna de Literola (2.500 m) (2,30) se ensancha y aplana, apareciendo de inmediato el Lago Lliterola (2.740 m) (3,00). Bordeándolo por su derecha vamos a dar con la pedregosa ladera que se eleva (W) al Collado Superior de Literola (3.049 m) (3,45), donde enlazamos con la ruta de la cresta N.N.E para alcanzar la cumbre del Perdiguero (3.222 m) (F) (4,15).

De vuelta bajamos por la larga cresta SE al Collado Ubago (2.750 m) (F) (5,15), descendiendo luego al este con el fin de retomar el itinerario de ascenso en la Laguna de Lliterola (2.500 m) (5,45). Basta seguir el curso descendente del río para regresar al lugar de partida (1.600 m) (7,30).

Punta Lliterola y Pico Royo

Partimos del Refugio del Portillón (2.570 m) en dirección al lago, elevándo­nos por su extremo oriental al Barranco de Lliterola que esta vez remontare­mos por completo. Superado un primer tramo de terrazas herbosas y cortos resaltes alcanzamos la amplia pedriza que cubre el circo superior. Hemos de­jado a la derecha (S) el itinerario del Portillón y posteriormente a la izquierda (N) el del Pico Lézat. Nos encontramos ante un laberinto de rocas con hitos por todas partes, de modo que utilizaremos nuestro propio instinto para dar con el itinerario más cómodo.

Ascendemos rumbo este bajo el cresterío Lézat-Crabioules. A medida que ganamos altura el circo es más angosto y el boquete del puerto se ensancha; las piedras disminuyen de tamaño y aumenta su inestabilidad. Al llegar a la base del pequeño glaciar cuyos hielos se desparraman por las dos vertientes nos aproximamos a la muralla de Crabioules, entrando directamente a la mo­rrena central situada en pleno Col Inferior de Lliterola (2.983 m) (1,30).

Atravesando la corta morrena, sin necesidad de pisar el hielo, emprende­mos el ascenso del cresterío que viene del SO. Elevándonos por un corredor eludimos la torre que emerge sobre la cresta, siguiendo en adelante la arista, ancha y descompuesta. En la antecima pierde inclinación, discurriendo prác­ticamente llana hasta la Punta Lliterola (3.132 m) (F) (2,30).

Manteniendo la misma dirección (SW) llegamos a continuación al Pico Royo (3.121 m) (F) (2,45). Bajamos hacia el sur por una loma pedregosa y tras superar la Tuca de Lliterola ( 3.085 m ) nos situamos en el Puerto Superior de Lliterola (3.049 m) (F) (3,00) donde enlazamos con la ruta del Perdiguero, retornando por ella al Refugio del Portillón (2.570 m) (4,30).

Crestas del Perdiguero

El sector de la cadena axial situado entre el Portillón de Oô (2.913 m) y el Col Inferior de Lliterola (2.983 m) presenta un tramo de cierta dificultad: la cres­ta occidental del Perdiguero (AD+). Es el más delicado del largo cordal de tresmiles que va de los Picos de Clarabide al Pico Boum, pero resulta necesa­rio superarlo para efectuar el recorrido integral del cresterío.

Tomando como punto de partida el Portillón de Oô (2.913 m) (2,00 del Re­fugio del Portillón) emprendemos la escalada de la cresta oeste del Perdiguero por el flanco septentrional (II). Una vez en la arista, estrecha, recortada y con roca excelente, aparecen cuatro agujas. Las dos primeras se bordean des­de el sur siguiendo una vira (II). Al otro lado se remonta una fisura para re­tornar a la cresta al pie de la tercera aguja. Esta se supera por el norte, forzan­do un paso (IV-) para paliar la escasez de agarres. Franqueada la torre, se desciende por otra fisura a la brecha siguiente. La última de las agujas se bordea de nuevo por el sur, destrepando al comien­zo y elevándose después a una cornisa poco firme que da acceso a la platafor­ma situada bajo el resalte final. Este se supera por la derecha, siguiendo una corta arista ligeramente extraplomada al principio (III).

Tanto la arista como otras variantes posibles desemboca en la pedregosa cresta que conduce a la cima occidental (3.176 m) y principal del Perdiguero (3.222 m) (AD+) (2,30) (4,30 del Refugio del Portillón).

Concluidas las dificultades, descendemos por la arista N.NE al Puerto Su­perior de Lliterola (3.049 m) (F) (3,00), prosiguiendo por el cresterío a la Tuca de Lliterola ( 3.085 m ), a continuación se aborda el Pico Royo (3.121 m) (F) (3,15) y la Punta Lliterola (3.132 m) (F) (3,30). A plena cresta baja­mos al Col Inferior de Lliterola (2.983 m) (F) (4,15), dando por concluido el reco­rrido del cresterío (7,30 partiendo de y regresando al Refugio del Portillón.

Cotas Restantes

 Punta NE de Perdiguero ( 3.105 m )(WGS84 31T 296867 4729801). En la cresta NE del pico, antes del collado superior de Lliterola ( 3.051 m ).
 
Accesos: Refugio del Portillón ( 2h 30 min ); Refugio de Estós ( 4h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Valle de Remuñe-Collada baja de Lliterola-Punta Lliterola-Perdiguero-Ibonet de Lliterola-Valle de Lliterola calendar-icon09/08/2018
distance-icon19,057 Km duration-icon08:27 elevation-gain-icon1.855 m elevation-loss-icon1.855 m calendar-icon07/09/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 26,33 Kb.
Les granges d' Astau - Portillón - Collado Inferior de Lliterola - Cresta de Lliterola - Perdiguero calendar-icon16/09/2016
distance-icon25,614 Km duration-icon14:13 elevation-gain-icon2.453 m elevation-loss-icon2.317 m calendar-icon17/07/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 27,42 Kb.
Lliterola - Perdiguero - Hitos oriental y occidental - Punta, Aguja y Tuca de Lliterola - Pico Royo calendar-icon16/09/2016
distance-icon20,810 Km duration-icon10:56 elevation-gain-icon1.860 m elevation-loss-icon1.860 m calendar-icon13/08/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 19,89 Kb.
Punte de Lliterola - Perdiguero calendar-icon29/08/2012
distance-icon14,387 Km duration-icon09:45 elevation-gain-icon1.678 m elevation-loss-icon1.678 m calendar-icon07/08/2012
user-imageAndres Lekuona 23,48 Kb.
Portillón-Perdiguero-Literolas-Portillon calendar-icon20/09/2009
distance-icon6,726 Km duration-icon06:23 elevation-gain-icon1.039 m elevation-loss-icon1.039 m calendar-icon12/09/2009
user-imageaerrogon 22,31 Kb.
Puente de Lliterola - Perdiguero calendar-icon06/03/2008
distance-icon15,397 Km duration-icon09:29 elevation-gain-icon1.726 m elevation-loss-icon1.726 m calendar-icon28/08/2004
user-imageJavi Calvo 10,35 Kb.

Comentarios