Ir arriba

Pico Zapatero (2.158 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
34
La Sierra de Guadarrama se prolonga por la Sierra de Malagón y la Cuerda de los Polvisos hasta enlazar con la Sierra de la Paramera, donde las cumbres vuelven a sobrepasar la cota de los dos mil metros, formando altivos torreones que recuerdan las cercanas y milenarias murallas de Avila. El pico Zapatero ( 2.158 m ) se impone, entonces, como la máxima altura de la sierra, entre los puentos de Navlamoral y Menga.

El Puerto de Navalmoral (1.514 m) y el Puerto de Menga (1.566 m) están unidos por una pista practicable de unos 30 km que atraviesa la ladera Norte de la sierra para facilitar el acceso de pastores y ganado a los altos prados. Otra pista de 8 km, también en buen estado, se eleva desde Sotalbo (1.160 m),enlazando con la anterior aproximadamente en la mitad de su recorrido. Saldremos del punto donde confluyen (1.700 m), cerca de unos corrales, avanzando cosa de medio kilómetro hacia el Oeste hasta encontrar un bloque con la inscripción: Senda del Zapatero.

La ascensión discurre (SE) junto a un arroyo hasta el límite de los pastos y prosigue por un sendero que se hace más nítido al girar al SW para dirigirse a la depresión del cordal. Una sucesión de hitos indica entonces el modo más adecuado de remontar los canchales orientales del Pico Zapatero (2.158 m) (1,30). El derruido pedestal del vértice geodésico es de bloques de granito tallados.

Desde la misma cumbre podemos destrepar por el corredor herboso y los canchales de la cara Norte. Los hitos indican la forma de proseguir el descenso,entre rocas y piornos, hasta enlazar con el camino que desemboca en la pista a un kilómetro del punto de partida (1.700 m) (2,30).

Si partiésemos de Villarejo (1.200 m) emplearíamos la senda que remonta el curso del Arroyo del Cuchillo bordeando la muralla de la Peña Cabrera, excelente zona de escalada. Una vez en el collado (1.845 m) se alcanza el Risco del Sol o Cuchillo (2.104 m), continuando por el cresterío, con tramos escabrosos fáciles de sortear, hasta el Pico Zapatero (2.160 m).

Accesos: Inicio Senda Zapatero ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios