¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Entre los Puertos de Serranillos (1590 m) y Mijares (1580 m) se eleva la sierra del Cabezo, verdadera antesala oriental de la sierra de Gredos. Es conocida, habitualmente, como Cabezo de Mijares, aunque tanto el vértice geodésico, como su verdadero punto culminante quedan en el término de Serranillos y no de Mijares.
Indicar que hay un vértice geodésico (WGS84 30T 339878 4464251)(2187 m) en la cima occidental, pero la cota más elevada, llamada en la cartografía del IGN Cerro del Cabezo (2191 m) es la más elevada. En cualquier caso es una de las grandes cumbres en la antesala de Gredos, dominando desde las alturas el valle del Alberche y las sierras abulenses.
Desde el Puerto de Serranillos
En la línea del puerto (1590 m) trasponemos una cerca para recorrer (E) la pista que concluye al cabo de unos 2 km. bajo la Sierra de Cabeza Aguda (1670 m). Cruzando un prado y atravesando entre arbustos las estribaciones de dicha sierra hasta dar con otra pradera, enlazamos con la senda que flanquea (E) la cabecera de la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo, yendo a salir al Puerto de Lagarejo (1670 m) (1,00).
A continuación remontaremos (E) la empinada ladera de roca y matojos que culmina en el Risco de Miravalles (2010 m) (1,45). Sin apenas perder altura avanzamos por el ancho lomo del cordal (N.N.E), superando la pedregosa pendiente del doble punto culminante de la Sierra del Cabezo (2191 m) (2,30), y prosiguiendo después, salvando el collado de los Niños (2137 m), hasta su vértice geodésico (2188) (2,45).
Desde Serranillos
Yendo por carretera de esta localidad (1240 m) hacia Navarrevisca, al cruzar el Arroyo de las Chicas aparece a la derecha una pista practicable que sigue su curso y, dejando a la izquierda el acceso a un repetidor, avanza (E) entre prados con cabañas hasta las inmediaciones de un amplio collado. Partiendo de este lugar (1600 m) nos elevamos (S) por la ladera cubierta de vegetación a la depresión del cordal (1988 m) (1,00), girando entonces a la derecha para seguir por el cresterío (W.S.W) al vértice y la cúspide del Cabezo (2191 m) (2,15).
Del Puerto de Mijares
A un lado de este puerto (1580 m) de escaso tránsito hay una cabaña, en el otro un .efugio de cazadores y en las inmediaciones una fuente. Emprenderemos el ascenso (NW) entre rocas y escobales, al borde de una cerca de piedras. Tras pasar junto a un torreón, cuando el terreno se torna escabroso, penetramos en la vaguada. Al hacerse más densa la vegetación, volvemos a subir directo, tropezando otra vez con la barrera de piedras. Esa divisoria nos lleva hasta la base del espectacular crestón granítico del Castillejo (1997). Después nos dirigirnos en suave descenso (SO) hacia el extenso collado (1901 m) que antecede al Peluca (2053 m) (1,30).
La marcha prosigue por la línea de cumbres (W.S.W), remontando el pedregoso cresterío a fin de llegar a la cota superior del Cabezo (2191 m) (3,15). Combinando esta ruta con la inicial, se complementa la travesía de la Sierra del Cabezo, que enlaza los puertos de Mijares y Serranillos en unas cinco horas.
Accesos: Pto. de Serranillos (2h 30 min); Serranillos (2h 15 min); Pto. de Mijares (3h 15 min).
-
2022-06-05Serranillos-CABEZO-GAVILANES15,363,942 711 711
-
Sierra de Gredos Oriental, Día 1. Travesía de la Sierra del Cabezo entre los puertos de Mijares y de Serranillos, con ascensión al Cabezo de Gavilanes.16,592,660 1100 1107
-
Pto Serranillos-Miravalles-Cerro del Cabezo-Cerro Tambor-Cabezo de Mijares-collado Lagarejo-inicio16,235,411 952 952
-
Puerto de Serranillos - Puerto de Lagarejo - Risco de Miravalles - Cerro del Cabezo6,869,357 92 705
-
Pto Serranillos-CERRO CABEZO-Pto Serranillos13,652,599 768 768
