Ir arriba

Cabezo (2.191 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
23/05/2007
Modificado
02/02/2017

Entre los Puertos de Serranillos ( 1.590 m ) y Mijares ( 1.580 m ) se eleva la sierra del Cabezo, verdadera antesala oriental de la sierra de Gredos. Es conocida, habitualmente, como Cabezo de Mijares, aunque tanto el vértice geodésico, como su verdadero punto culminante quedan en el término de Serranillos y no de Mijares.

Indicar que hay un vértice geodésico (WGS84 30T 339878 4464251)(2.187 m) en la cima occidental, pero la cota más elevada, llamada en la cartografía del IGN Cerro del Cabezo ( 2.191 m ) es la más elevada.

Desde el Puerto de Serranillos

En la línea del puerto (1.590 m) trasponemos una cerca para recorrer (E) la pista que concluye al cabo de unos 2 km. bajo la Sierra de Cabeza Aguda (1.670 m). Cruzando un prado y atravesando entre arbustos las estribaciones de dicha sierra hasta dar con otra pradera, enlazamos con la senda que flanquea (E) la cabecera de la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo, yendo a salir al Puerto de Lagarejo (1.670 m) (1,00).

A continuación remontaremos (E) la empinada ladera de roca y matojos que culmina en el Risco de Miravalles (2.010 m) (1,45). Sin apenas perder altura avanzamos por el ancho lomo del cordal (N.N.E), superando la pedregosa pendiente del doble punto culminante de la Sierra del Cabezo (2.191 m) (2,30), y prosiguiendo después, salvando el collado de los Niños ( 2.137 m ), hasta su vértice geodésico (2.188) (2,45).

Desde Serranillos

Yendo por carretera de esta localidad (1.240 m) hacia Navarrevisca, al cruzar el Arroyo de las Chicas aparece a la derecha una pista practicable que sigue su curso y, dejando a la izquierda el acceso a un repetidor, avanza (E) entre prados con cabañas hasta las inmediaciones de un amplio collado. Partiendo de este lugar (1.600 m) nos elevamos (S) por la ladera cubierta de vegetación a la depresión del cordal (1.988 m) (1,00), girando entonces a la derecha para seguir por el cresterío (W.S.W) al vértice y la cúspide del Cabezo (2.191 m) (2,15).

Del Puerto de Mijares

A un lado de este puerto (1.580 m) de escaso tránsito hay una cabaña, en el otro un .efugio de cazadores y en las inmediaciones una fuente. Emprenderemos el ascenso (NW) entre rocas y escobales, al borde de una cerca de piedras. Tras pasar junto a un torreón, cuando el terreno se torna escabroso, penetramos en la vaguada. Al hacerse más densa la vegetación, volvemos a subir directo, tropezando otra vez con la barrera de piedras. Esa divisoria nos lleva hasta la base del espectacular crestón granítico del Castillejo (1.997). Después nos dirigirnos en suave descenso (SO) hacia el extenso collado (1.901 m) que antecede al Peluca (2.053 m) (1,30).

La marcha prosigue por la línea de cumbres (W.S.W), remontando el pedregoso cresterío a fin de llegar a la cota superior del Cabezo (2.191 m) (3,15). Combinando esta ruta con la inicial, se complementa la travesía de la Sierra del Cabezo, que enlaza los puertos de Mijares y Serranillos en unas cinco horas.

Accesos: Pto. de Serranillos ( 2h 30 min ); Serranillos ( 2h 15 min ); Pto. de Mijares ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 3 de mayo de 2015
    Ayer estuve en esta importante cumbre desde el Puerto de Serranillos. La duda estuvo al llegar al prado tras los 2km de pista. La verdad es que mantenerse por la ladera pretendiendo no perder altura con la de piornales que hay fue complicado, así que, aunque no lo parezca, la mejor ruta es seguir a la izquierda y perder desnivel para cruzar el arroyo y entonces entrar al valle que viene del pueblo de Serranillos y ya subir al collado a la derecha. Aquí hay gran profusión de hitos que ascienden bien al risco Miravalles y al cordal cimero. La placa y buzón con forma de gavilán de la verdadera cima lo denominan Cabezo de los Gavilanes, no en una sino incluso en 2 placas, como queriendo insistir en el nombre, que no es el que aparece en la cartografía que es Cerro del Cabezo. El Cabezo de Mijares parece que es el del vértice, que no tiene placa y que en efecto con el GPS se comprueba es más bajo (cuesta un rato llegar porque esta zona está más sucia de matorral y encima hay que volver). Lástima de viento y niebla que no me dejaron disfrutar del todo de esta cumbre. Ese día vi solo 6 montañeros en la cumbre, incluso topé con un tractor en la subida al puerto que me hizo sudar lo suyo para poder adelantarlo. Casi había más ciclistas en el puerto que montañeros, lo que me hizo recordar aquellos tiempos en los que Julian Gorospe perdió aquí la vuelta a España ante el caimán Hinault. La semana que viene se cumplirán 32 años de aquella mítica etapa, la primera vez que la vimos en la tele. El sitio me ha encantao a pesar del disgusto de mi infancia que es dificil de olvidar. Aupa Gorospe.