Ir arriba

Canchal de la Ceja (2.428 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
10/10/2016
109

Separado de la Sierra de Gredos por el Puerto de Tornavacas, este uniforme cordal, conocido también como Sierra de Candelario, forma un elevado altiplano donde pace el ganado y practican el vuelo rasante bandadas de vencejos y algún que otro reactor militar. Al ser tan enormes las proporciones del desértico cresterío, en algunos tramos se pierde la perspectiva de sus laderas y hasta del relieve. Un acceso por carretera excesivamente cómodo, convierte el núcleo central de la sierra en meta de montañeros de un día, que suben sin preparación ni equipo, bajan agotados y dejan tras de sí la huella de la barbarie.

La Sierra de Béjar

Actualmente se suele considerar también como el sector occidental de la sierra de Gredos. De hecho la cartografía oficial del IGN la rotula de ese modo en sus ediciones de mayor escala. Separando Castilla de Extremadura, es compartida por las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Se inicia en el puerto de Tornavacas ( 1.275 m ) y llega hasta Puerto de Béjar ( 950 m ), lanzando estribaciones sobre el valle del Jerte que se prolongan incluso más allá del puerto de Honduras ( 1.433 m ).

Presenta altitudes muy importantes dentro del sistema central. De hecho eleva cotas que sólo son superadas en el circo de Gredos ( circo de Cinco Lagunas ) y Peñalara. Sin embargo, la zona donde se elevan las cotas de dosmil metros, conocidas de forma general como "canchales", es relativamente acotada: Canchal Pinajarro ( 2.099 m ), Canchal de la portilla del Arenal ( 2.172 m ), Canchal de los Campanarios ( 2.212 m, 2.211 m ), El Torreón ( 2.400 m ), Los Hermanitos ( 2.329 m, 2.322 m ),  Canchal de la Ceja ( 2.428 m ), su  máxima altura, Calvitero ( 2.397 m ), Canchal del Turmal ( 2.338 m ),  Risco de la Campana ( 2.093 m ), Risco Gordo ( 2.371 m ), Canchal Negro ( 2.364 m ) y Peña Negra ( 2.129 m )

En general son lomas de escaso relieve con predominio de los extensos pedregales ( canchales ) y algunas manifestaciones glaciares como la lagunas de El Trampal ( 2.021 m ), en el circo NE del Canchal de la Ceja, la laguna del Duque ( 1.595 m ) y otras manifestaciones menores.

Las aproximaciones a la sierra se encuentran facilitadas por vías asfaltadas, siendo la principal la carretera de acceso a la plataforma de los Traviesos ( 1.852 m ), a algo más de 10 Km. de Candelario, y el vial que finaliza en la estación de esquí de la Covatilla ( 1.970 m ), al pie del Canchal Negro ( 2.364 m ). Usados estos lugares como puntos de acceso, los itinerarios a las cumbres se reducen considerablemente en horario y desnivel, frente a las rutas que toman inicio en Solana de Ávila ( 1.150 m ), si bien los itinerarios pueden arrancar en la central del Chorro ( 1.360 m ), o, alternativamente, desde el mismo puerto de Tornavacas ( 1.274 m ).

Loma del Calvitero desde la Plataforma de los Traviesos

Del turístico y atractivo Candelario (1.100 m), parte una carretera que va remontando el flanco NW de la sierra a través de pinares. Después de alcanzar un albergue (1.600 m) (7 km), continúa en sinuoso ascenso por una loma cubierta de arbustos y, tras pasar junto a la Fuente María termina en la amplia Plataforma de los Traviesos (1.852 m) (10,5 km). Al concluir la trepada en coche cabe preguntarse: ¿Cuál es la función de esta carretera?

La ascensión se puede iniciar (SE) indistintamente en uno u otro extremo del aparcamiento, subiendo por la senda que discurre entre piornos, o yendo al encuentro del arroyo contiguo para elevarse por su cuenca junto a los restos de un arrastre de esquí. Ambos confluyen donde surge el manantial que nutre el curso de agua (2.050 m). Si se hubiese dedicado un pellizco del presupuesto de la carretera a instalar una fuente con abrevadero, los turistas no beberían en el mismo lugar que las vacas.

Un sendero pedregoso, balizado con abundantes hitos, prosigue la subida entre piornos y, en las inmediaciones del ancho cordal, cerca de otro manantial, gira a la derecha (SSW), elevándose suavemente al promontorio rocoso del Calvitero (2.401 m) (1,15). Un monumento religioso degrada la cima. ¿No sería de mayor agrado para cualquier divinidad, que sus devotos utilizasen como altar los bloques de granito que embellecen el lugar?

Avanzando por el lomo del cresterío (SSW), al trasponer una depresión (2.325 m), aparece al E el circo glaciar de las Lagunas del Trampal. Acto seguido nos elevamos por un pedregal al Canchal de la Ceja (2.425 m) (1,45), punto culminante de la sierra y techo de la provincia de Salamanca, donde se han instalado varias antenas.

Volviendo a perder altura, bajarnos a una brecha (2.300 m) que comunica la Hoya Moros con el Barranco de la Laguna del Duque. Entonces cambia por completo el panorama, el terreno se torna abrupto y ya no se ven turistas en el horizonte. Guiados por los hitos, superamos los canchales que culminan en la airosa Aguja (2.391 m). Ahora es preciso destrepar el llamado Paso del Diablo, por una chimenea equipada con cadena (II), o perder unos 50 metros de desnivel al dar un rodeo por un corredor señalizado.

Superado el obstáculo, se alcanza de inmediato la torreta del vértice geodésico del Calvitero (2.395) (F) (2,30). Al lado tenemos el Torreón (2.374 m), que prolonga el cordal hacia la Nijarra (2.214 m).

Para retornar, en vez de volver sobre nuestros pasos, bajaremos al collado (2.275 m) de los Dos Hermanitos (2.326 m), pudiendo coronar sus cimas en cuestión de minutos. A continuación nos deslizarnos a la Hoya Moros (2.000 m). En este bello paraje, donde contrastan los bloques de granito con las mullidas praderas, nace el Río Cuerpo de Hombre, y existe un cobijo, habilitado como refugio, cuyos usuarios habituales son los escaladores que se dirigen al murallón de los Dos Hermanitos.

Trasponiendo más tarde la Loma de la Culebrilla (N) y progresando bajo la línea de cumbres por terreno combinado de rocas y piornos, enlazamos en el manantial inferior con el itinerario de ascenso, concluyendo en la Plataforma de los Traviesos (1.900 m) (4,15). No siendo preciso retornar al lugar de salida, es más interesante bajar desde Hoya Moros, por la cuenca del río, al refugio de Hoya Cuevas, yendo después al encuentro de la pista que desemboca en la carretera del Embalse de Navamuño, junto al Puente de Avellanares (1.200 m) (4,30), situado a unos 4 km de Candelario.

Desde la Central del Chorro

En Solana de Avila (1.150 m) cogemos la carretera que concluye al cabo de unos 6 km en la Central del Chorro (1.360 m). Avanzando por el camino contiguo a la tubería que alimenta la central, al llegar a la Laguna del Duque (1.660 m) (0,45), elegiremos entre estas tres posibilidades: la Cuerda de los Asperones (S), la Cuerda de la Ceja (N) o bordear la laguna para continuar por el fondo de la Garganta de la Solana.

Caso de preferir la primera, que es al mismo tiempo la más interesante y compleja, una empinada ladera nos conduce al cordal, alcanzando el Risco de la Campana (2.095 m) (1,45) para continuar cresteando, sin grandes obstáculos, por las cimas del Canchal del Turmal (2.339 m) (2,45), hacia la Portilla de Talnanca (2.258 m) y la Aguja (2.391 m), donde enlazamos con el itinerario precedente para situarnos en breve en el vértice geodésico del Calvitero (2.395 m) (3,30).

Dando ahora marcha atrás por la ruta citada, tras volver a la Aguja nos dirigimos al Canchal de la Ceja (2.425 m) (4,15). Aunque podríamos retornar por la loma de la Umbría de la Laguna a la Laguna del Duque, proseguiremos todavía hasta el Calvitero (2.401 m) (4,45). Volviendo sobre nuestros pasos al collado contiguo (2.325 m), o bajando directo por canchales y pedreras, penetramos en la atractiva cuenca de las Lagunas del Trampal, recorriendo el curso de sus tres lagunas escalonadas bajo los escarpes del crestón de la Ceja y rodeando sus estribaciones para retornar a la Central del Chorro (1.360 m) (6,30).

El vértice geodésico del Calvitero es asimismo accesible desde Hervás (700 m) salvando un gran desnivel para alcanzar el Canchal Pinajarro, prosiguiendo por el cordal a la Nijarra y el Torreón. También se puede ascender desde el Puerto de Tornavacas (1.275 m), enlazando en el Risco de la Campana con el itinerario de la Central del Chorro.

Accesos: Plataforma de Los Traviesos ( 1h 45 min ); Solana de Avila ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRobín García Saiz
    El 11 de octubre de 2016

    Los coleccionistas compulsivos de buzones han actuado de nuevo...

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 9 de octubre de 2016

    Ya no existe buzón en la cumbre.