Ir arriba

La Hastiala (1.735 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/06/2015
Modificado
13/09/2018

La Sierra de Francia recibe este nombre por los franceses que repoblarón estos lugares de la provincia después de la Reconquista en 1.085. Su cima más conocida es la Peña de Francia (1.723 m), pero no llega a ser su punto culminante, que se encuentra más el Oeste en La Hasteala o Hastiala (1.735 m), que además es una de las 100 cumbre más prominentes de la península ibérica. Actualmente la zona está incluida en el Parque Natural de Las Batuecas-Peña de Francia.

La cumbre tiene merecida fama de ardua y arisca, ya que se encuentra defendida por grandes canchaleras de piedras por gran parte de sus laderas, que en otras ocasiones están cubiertas por abundantes piornos, pero a pesar de ello ofrece suficientes recompensas como para satisfacer al montañero, especialmente por la soledad de la cumbre, cuando a pocos kilometros hay hordas de turistas que llegan en coche al monasterio de la Peña de Francia (1.723 m).

Dado que no hay rutas balizadas a la cumbre varios montañeros han designado la ruta de la curva de la carretera a 4km de la Peña de Francia como la más corta, y posee algunas cintas en su inicio. Es además uno de los pocos lugares de la carretera en donde hay algo de espacio para aparcar, además de que así permite alargar la ruta hasta la cima más conocida, aunque a la vuelta requiera pisar el asfalto. Si se dispone de más tiempo, y no se quiere visitar la cima principal, hay opciones partiendo desde el mismo pueblo de Monsagro (964 m), en la falda Sur de la sierra, que es una ruta algo más conocida, dentro de lo poco visitada que es la cumbre, y que no describiré al no haberla realizado.

Desde la curva del arroyo de la Jabalina (T3)

Aunque la curva es evidente para localizar el sitio, si venimos de Monsagro, es bueno fijarse en los viejos mojones blancos más pequeños que cuentan desde la cima por lo que pasado el 5, unos metros antes del 4, está el aliviadero de la carretera que sirve de parking (1.325 m). Si bajamos desde la cima de Peña de Francia (1.723 m), que se alcanza por el Norte por mejor carretera desde El Cabaco, es aún más fácil ya que estamos viendo continuamente la mole de la cara Sur de nuestra cumbre sobre la curva.

En la misma curva hay un tímido paso en la pedrera y alguna cinta para comenzar por zetas bien pisadas entre las piedras. Enseguida se va perdiendo la traza y hay que ir girando hacia la izquierda por un conjunto de árboles, que sirven de referencia para llegar a un esponloncito de roca, que se bordea por la derecha y pasa por una ladera herbosa, que es el único descanso de la ruta, llegando a un rellano donde se ve la parte final. Tras superar el laberinto de piornos, gracias a las cintas, se ataca ya sin senda de ningún tipo la ardua parte final, por entre grandes piedras que hay que remontar con decisión, aunque con precaución para evitar patinazos. Hay varias opciones pero es mejor ir algo hacia la izquierda, para entrar a la cresta cerca de la antecima occidental, denominada Pico de la Ventana ( 1.723 m ).

La parte de cresta final es sencilla y se disfruta bastante más, hasta llegar al buzón que indica la cima (1.735 m . Hay un gran hito a pocos metros, en otra cima más oriental que parece ser algo más baja.

Para el descenso se puede seguir (NE) por pedreras menos empinadas al collado siguiente, denominado Los Portillos (1.549 m). Para volver al coche se podría descender por incómodas pedreras, por las bravas, a la carretera de forma más corta que a la subida.

Si decidimos seguir a la Peña de Francia (1.723 m) hay que adevertir que son 2h desde este lugar, ya que no son terrenos que se pueda ir rápido aunque no ofrece mayores dificultades, bordeando un primer tramo de rocas por la derecha antes de girar a la izquierda y pasar junto a Peña Gorda (1.609 m). El terreno se suaviza y esquiva la parte final por una senda a media ladera siempre en la vertiente Sur. En el collado (1.532 m) que precede a la cumbre, donde se conecta con un PR, se podría tomar a la vuelta una senda con hitos a la izquierda (SW) que lleva a un lugar a 2,5km del coche, ahorrando la larguísima curva de la carretera que va por el Paso de los Lobos.

Accesos: Carretera de peña de Francia ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 3 de mayo de 2015

    Dura de pelar me resultó esta montaña rodeada de canchales pedregosos inmensos. Como quería enlazar ambas cumbres principales de la sierra, aparqué en la curva del arroyo de la Jabalina, a casi 4km de la cima de la Peña de Francia (los viejos mojones blancos van en orden descendente desde la cima, no hacer caso a los modernos). Hay unas cintas señal de que sube alguien. Lo más interesante me pareció la cresta de Peña Gorda que enlaza con la Peña de Francia, aunque se hace larga ya que cuesta 2h hacer los 4 km. Para volver al coche en el mismo collado que entraba el PR de El Maillo hay una senda con hitos que baja a la carretera a 2,5km, que sobre todo evita más las curvas de la carretera que va hasta el collado de los Lobos.