Ir arriba

Sagra, La (2.381 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
14/02/2006
Modificado
15/02/2016

Su peculiar estructura, aislamiento y grandiosidad la convierten en un singular fenómeno orográfico. Esta inconfundible mole emerge sobre un elevado altiplano, siendo visible su característica silueta desde las principales sierras del SE peninsular, y viceversa.

Las cordillera Béticas

Las sierras del Sur peninsular forman una vasta y compleja estructura montañosa que los geógrafos han agrupado bajo el nombre de cordilleras o sistemas béticos (a veces también designado en singular: Sistema Bético), abarcando de este modo el extenso conjunto de cumbres que se extiende a lo largo de 600 Km entre el cabo de la Nao, en el saliente más oriental de Alicante y el estrecho de Gibraltar. De hecho, la cordillera tendría continuidad sumergida bajo las aguas del mediterráneo para reaparecer en las islas Baleares. Para su estudio se ha separado el sistema en tres grandes bloques: la cordillera prebética, la subbética y la penibética, existiendo una serie  de depresiones, como la hoya de Baza y la de Guadix, que diferencian el macizo penibético de los anteriores, constituyendo el denominado surco intrabético o depresión penibética. La diferenciación entre los macizos prebético y subbético atiende más a criterios geológicos que físicos, por lo que a un nivel meramente geográfico puede considerarse un conjunto único o sistema bético separado de la cadena penibética por la depresión antes referida.

La sierra de la Sagra (2382 m) se enmarca entonces como el punto culminante de la cadena subbética en su superposición con la prebética, de aquí que está cumbre sea una de las más destacadas, no sólo dentro del Sur de España, sino ocupando una plaza relevante dentro de las montañas peninsulares. Si nos circunscribimos exclusivamente a este ámbito (peninsular), ignorando los archipiélagos, La Sagra ocupa la sexta posición por su prominencia, por debajo de Mulhacén ( Penibética ), Aneto (Pirineos), Torre Cerredo (Cordillera Cantábrica), Almanzor (Sistema Central) y Torrecilla (Penibética). 

 

Sistemas Béticos

 

Desde el Cortijo del Collado de Abajo

El punto de partida idóneo es el denominado Cortijo del Collado de Abajo (1470 m), accesible por carretera, en breve, desde Puebla de Don Fadrique (1160 m). Empezamos a caminar (S) por un llano, siguiendo la pista que se dirige a la sierra. Pronto toparemos con una fuente canalizada con troncos huecos, donde nos olvidamos del carril. Enfrente, en la vertical de la cumbre, un paso rocoso forma embudo bajo la barrancada. Es el itinerario más corto, particularmente atractivo en condiciones invernales. Si no está cubierto de nieve es preferible utilizarlo como vía de retorno.

 Así pues, vamos a efectuar un flanqueo ascendente (S-SE) por terreno pedregoso, entre pinos y espinos, en busca del Collado de las Víboras (1873 m) (1,30). También se puede alcanzar el cordal en otros puntos más elevados, remontando pedrizas y superando los resaltes escalonados de la muralla. Una vez en el cresterío continuamos la progresión (SW) por su descompuesto lomo, cubierto a veces de matojos. Los escarpes de la antecima se pueden soslayar por ambos lados, renunciando en tal caso a efectuar una corta y entretenida trepada. Junto a esta exigua cota (2280 m) (2,45) se forma la nítida cresta que culmina en el espinazo cimero de la Sagra (2383 m) (F) (3,00).

 De vuelta a la antecima (2280 m) nos deslizaremos por la pedreras de la ladera septentrional, perdiendo rápidamente altura a través de un empinado canalón, hasta dar con el angosto corredor rocoso por donde se destrepa a las pedrizas de la base. Atravesando luego el pinar y volviendo a pasar junto a la fuente, retornamos por la pista al punto de partida (1470 m) (F) (5,00).

 Por la vertiente Sur la ruta de ascenso más atractiva es el Barranco de la Cueva del Agua. Partiendo de Huéscar (950 m) se inicia la aproximación por la carretera que va a Santiago de la Espada, tomando el carril practicable que discurre junto a la Rambla de la Virgen para dirigirse a los Cortijos de la Cueva del Agua (1400 m). Siguiendo a partir de aquí el curso del citado barranco, se alcanza la cresta SW, trasponiendo después la cota (2351 m) hasta donde se prolonga la larga arista cimera de la Sagra (2383 m) (3,00). 

Accesos: Cortijo del Collado de Abajo (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 16 de diciembre de 2015

    Estuve en abril de 2015 en esta cumbre desde el cortijo del collado de abajo y en la puerta de entrada al camino había indicaciones de propiedad privada y prohibido el paso,... nadie hace caso según parece por las reseñas que veo por internet, yo menos después de hacer 800km desde Pamplona, pero ahí están, lo que informo para que no pille de sorpresa. Más bien imagino que están por si hay batida de caza. Ese fin de semana debió subir algún grupo que dejó el parking del cortijo lleno de latas de bebidas isotónicas, botellas de plástico y envoltorios de barritas.... así que no siempre son los cotos de caza el peor de nuestros problemas, si no empezamos nosotros dando ejemplo de educación y respeto a la naturaleza.

    Se me hizo muy ardua la subida por el embudo pero fue muy bonita, luego la bajada por el collado de las víboras fue mucho más sencilla (hay gente que hace al revés,... pero no sé qué decir, a mí me quedó más satisfacción personal subiendo por la ruta dificil, pero entiendo que la pedrera del embudo es mucho mejor bajarla que subirla).

    Una gran cumbre que no debe faltar en el curriculum y que se disfruta horrores, primero por las ganas que le tienes desde que la ves por primera vez con su aspecto de mole "a lo moncayo" y luego que no decepciona.