Tesorero (2.570 m)

Luis Alejos Escarpe
14/02/2006
El Tesorero ( 2.570 m ) es una de las cumbres más ascendidas y conocidas de los Picos de Europa. A su fácil acceso se une su posición verdaderamente central que permite descubrir desde su atalaya excepcional las principales alturas del macizo: Pico Urriellu ( 2.519 m ), Peña Vieja ( 2.619 m ), Torre Cerredo ( 2.648 m ), Llambrión ( 2.642 m ), Peña Santa ( 2.592 m ). También es interesante citar que en su piramidal cúspide se unen los territorios de Cantabria, Asturias y León.

Tres cordales surgen de la cumbre. El primero desciende al E. por las Peñes Urrielles ( 2.503 m ) al collado de Horcados Rojos ( 2.344 m ), desde donde parte la ruta normal a la montaña. Este lugar de Horcados Rojos es uno de los más visitados de los Picos, pues cuenta con sencillo acceso desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, también llamado El Cable ( 1.834 m ). Además es muy típica la travesía que se desarrolla entre El Cable y el refugio de Vega Urriellu ( 1.903 m ), agazapado a la sombra de la cara Oeste del Legendario Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu ( 2.519 m ). El cordal Norte del Tesorero desciende a la Collada Labrada ( 2.412 m ), y por los escarpados Picos Arenizas ( 2.520 m ) alcanza el collado de Caín o de Arenizas Bajas ( 2.344 m ). Este collado, en el final de la gigantesca canal de Dobresengros da acceso a los Hous Sin Terre y Cerredo desde Caín ( 460 m ). Finalmente queda la arista SW que baja a la collada Blanca ( 2.352 m ) que la separa del macizo del Llambrión ( 2.642 m ).

Desde El Cable ( Teleférico de Fuente Dé)

Desde El Cable ( 1.834 m ) tomamos el camino a los Horcados Rojos ( 2.344 m ). Al principio es una pista que se dirige hacia las minas de Altaiz, y que se abandona en una carácterística curva llamada La Vueltona ( 1.960 m )(0,30). En La Vueltona, pues, se toma el sendero de la derecha que asciende por encima del Hoyo Sin Tierra ( 1.896 m ). A la derecha dejaremos una desviación ( 2.185 m ), que lleva a Peña Vieja ( 2.619 m ), mientras que más arriba encontraremos otra desviación, esta vez a la izquierda, que conduce en algunos minutos al cercano refugio de Cabaña Verónica ( 2.325 m )(2,00), de forma cupular donde se pueden tomar refrigérios. En pocos minutos, pasada la Cabaña Verónica, llegaremos a Horcados Rojos ( 2.344 m ). Aquí unos hitos nos guiarán a la cúspide del Tesorero (F) ( 2.570 m )(2,30), rodeando las Peñes Urrielles ( 2.503 m ). También se puede subir desde Horcados Rojos a la Torre de Horcados Rojos ( 2.506 m ), al otro lado del collado.

Hay dos alternativas que alargan este itinerario evitando el uso del teleférico. El primero es superando el anfiteatro de Fuente Dé ( 1.078 m ) por la Canal Jenduda, a la izquierda de la línea que describe el cable (2,00). La segunda es subir desde Espinama ( 877 m ) al Hotel-Refugio de Áliva ( 1.666 m )(2,00). Existe un servicio de todo-terrenos que permiten llegar cómodamente al hotel. Desde Áliva ( 1.666 m ) una pista asciende rodeando la Peña Olvidada ( 2.406 m ) y gana la horcada Covarrobres ( 1.925 m )(2,45), donde nos unimos al itinerario del teleférico.

Desde Vega Urriellu

A Horcados Rojos ( 2.344 m ) se sube también desde la otra vertiente, desde Vega Urriellu ( 1.960 m ). Desde el refugio se toma la senda que sube a una brecha que da acceso al Hou Sin Terre ( 2.082 m ), la garganta del Hou Sin Terre (0,30). Dejando el hou a la derecha llegamos a la garganta del Hou de los Boches ( 2.148 m ). Este hou, jou o hoyo, al pie del Tesorero, esta plagado de multitud de agujeros ( bochos ), que le dan tan singular nombre.

Atravesado el hou, acometemos la ascensión a Horcados Rojos ( 2.344 m ). En esta subida encontramos un paso que puede ser delicado en Invierno y que se halla protegido por una cadena. Sin más dificultades se llega a Horcados Rojos ( 2.344 m )(2,00); por la derecha llegamos al Tesorero (2.570 m )(F)(2,30).

Picos de Arenizas

Al Norte del Pico Tesorero destaca sobre la Collada Labrada ( 2.407 m ) el crestón de los Picos de Arenizas. Para acercarnos a ellos desde Cabaña Verónica ( 2.325 m ), seguiremos hasta Horcados Rojos ( 2.344 m ). No seguimos por la ruta a Vega Urriellu ( 1.960 m ) sino que nos desviamos a la izquierda en travesía sobre la vertiente NE del pico Tesorero ( 2.570 m ) para legar a la collada Labrada ( 2.407 m ). Desde aquí vamos a flanquear la cresta por su vertiente Este sobre el Hou de los Boches hasta situarnos en la vertiente Norte del Pico de Arenizas ( 2.515 m ). Una corta trepada nos lleva a su cima (2.515 m )(F)(1,15 desde Cabaña Verónica ).

Accesos: El Cable ( 2h 30 min ); Fuente Dé ( 3h 15 min ); Vega Urriellu ( 2h 30 min ).