Ir arriba

Santa Bárbara (2.269 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/10/2008
Modificado
29/04/2018
11

Las sierras de Baza y de los Filabres forman parte de un único y largo cordal, que en la mayor parte de su desarrollo ronda o supera los dosmil metros. La suavidad del relieve, junto con la actividad minera y científica, explican la profusión de carreteras de montaña discurriendo incluso por la línea de cumbres. Hacer uso de tan cómodos accesos supone convertir en mero paseo el ascenso a las principales cimas. Contemplando la densa masa arbórea que se eleva hasta las cotas más relevantes, es difícil imaginar la aridez del desierto al pie de sus laderas.

cumbre

Aparte del interés natural que tiene la Sierra de Baza, la cumbre ha empezado a ser conocida entre los montañeros gracias a que debido a la aislada localización del macizo, esta cima se encuentra en un lugar privilegiado entre las más prominentes de la península ibérica, nada menos que en el lugar 14, lo que nadie sospechaba antes de la elaboración de este tipo de listados, al estar hablando de una cima de 2.269 m. Ejemplos parecidos tenemos en el Morrón de la Lagunilla / Morrón de Mariné ( 2.247 m ) y en los que eran más evidentes como el Pico de la Sagra ( 2.381 m ) o el Moncayo ( 2.314 m ), todos ellos entre los 10 primeros entre los que solo hay tres picos de más de 3.000m.

Desde el collado de la Mina

Yendo de Guadix a Baza, a 15 Km de esta población, aparece en un alto (1.200 m) la señalización de acceso a la Sierra de Baza, que es la segunda que apreciamos en la carretera, ya que una primera entra al parque por la población de Gor. Tomamos una pista forestal asfaltada que, bordeando una casa cerrada, enfila entre dos hileras de árboles la dirección de la sierra para llegar a las oficinas del parque natural de la sierra de Baza, situadas en la Casa Forestal de Narváez (5 Km). La pista en buen estado prosigue con firme de tierra y al internarse en el pinar va rodeando los contrafuertes de las cumbres con breves subidas y bajadas, mientras pasa al lado de varias zonas recreativas. La del abandonado Cortijo de la Canaleja Alta (1.550 m) (10 Km), cuenta incluso con una rudimentaria piscina, siendo el último km para llegar a ella el que está más deteriorado, aunque al no tener exposición se supera con paciencia.

Acto seguido, el carril efectúa un pronunciado ascenso con mejor firme que ha sido arreglado y asentado, a través de la Umbría de los Perendengues, emprendiendo en el Collado de la Fábrica (1.750 m) (13 Km) la circunvalación de Santa Bárbara, que pasa por el collado del Toro, con un importante barranco a nuestra derecha, antes de concluir en el collado de la Mina (2.000 m), con una señal de acceso a los Prados del Rey (17 Km), donde se puede aparcar, si bien no está marcado el acceso a nuestra cumbre.

La pista principal continúa por el cordal en busca de la carretera Abla-Caniles. El desvío situado a la derecha conduce a un refugio próximo, por la ruta de los Prados del Rey, el cual dispone de una pequena pieza abierta. Asimismo, hacia la izquierda parte otro ramal que se eleva por la cara Sur de Santa Bárbara, donde se aprecian barracones en ruinas y escombreras. Aquí podemos optar por tomarlo y visitar las minas, que facilitan el acceso por el camino más sencillo, hasta situarnos en la vertical de la cumbre al sur de ella, donde hay un hito para acceder a las fracturas superiores. Donde acaba el camino se pasa por un puente de roca entre dos grandes grietas para acceder a la cima (2.271 m) (0,45). Esta ruta es mucho más sencilla pero pasa por la parte más degradada de la montaña, que habrá quien considere interesante ahora que las minas están abandonadas o quien no soporte ver tanto destrozo.

Para aquellos que no deseen ver la parte de interés cultural, pero bastante afeada por haber quedado completamente removida a causa de las antiguas explotaciones mineras, se puede intentar acceder fuera de sendero a ella. Lo más indicado es elevarse entre pinos aislados hacia la cresta occidental, remontándola por terreno rocoso, carente de obstáculos, aunque en el inicio es inevitable serpentear esquivando las sabinas rastreras (Juniperus sabina), antes de salir a terreno más despejado que lleva hasta el vértice de Santa Bárbara (2.271 m) (0,45), punto culminante de la Sierra de Baza.

Desde el Cortijo de la Canaleja Alta

Salimos un tramo por la pista ( 1.550 m ) hasta la curva, donde se debe tomar a la derecha el sendero GR-7 que discurre por el Pinar de la Fuenfría y que acorta varios kilómetros de pista saliendo a ella al NW de la cima ( 1.925 m ) (1,00). Aquí tenemos la opción de seguir la pista para buscar el acceso más sencillo desde el collado de la Mina ( 2.000 m ) pero es más corto acceder fuera de sendero por la sombría cara norte, donde puede persistir la nieve en invierno. Al igual que la ruta anterior de la cresta occidental se debe ir buscando el mejor paso que esquiva la vegetación hasta que va desapareciendo en las zonas rocosas superiores (1,40). Lo más sencillo será descender por el camino de las minas de la cara sur para volver por la pista al punto donde conectamos con el GR-7 que usaremos de nuevo para el retorno.

Desde el centro de visitantes de Narváez

Para aquellos que deseen evitar entrar a las pistas con el vehículo, o buscar una ascensión más exigente se puede partir del centro de visitantes de Narváez ( 1.350 m ). Esta es la ruta que se suele realizar cuando la nieve cubre la cumbre en invierno y se desaconseja el transito rodado por las pistas. Se debe tomar junto al aparcamiento el señalado sendero GR-7. La senda gana altura pasando por la Fuente del Olvido, pasando por un cortafuegos antes de descender para retomar la pista, algo antes del cortijo de la Canaleja Alta ( 1.550 m ) (1,00), donde se sigue lo descrito en la ruta anterior.

Desde el collado de la Fábrica

Aunque no está señalizado el inicio ni la ruta por el parque natural, resulta interesante el itinerario que parte del Collado de la Fábrica (1.750 m), remontando (S) entre pinos y por terreno rocoso, la ladera que conduce a la ante cima (2.225 m), para continuar (WSW) por el pedregoso lomo del cordal hasta Santa Bárbara (2.271 m) (1,30).

Otras cumbres del entorno

Poco despues del alto (2.000 m) utilizado como referencia en el ascenso a Santa Bárbara, arranca por la derecha (W), otro carril que recorre la cara Norte del Cerro del Calar (2.225 m) hasta salir al Collado del Resinero (1.970 m) que separa dicha cumbre del Picón de Gor (2.157 m). Por tanto, ese carril constituye una excelente vía de acceso a ambas elevaciones.

Volviendo a la pista principal, y avanzando por ella un poco más hasta el puerto de la Palomas (2.030), podemos alcanzar en breve la meseta cimera del Calur (2.163 m). Todavía más adelante, antes de que la pista baje definitivamente al encuentro de la carretera Caniles-Abla, el Puerto de los Tejos (1.870 m) es un punto de partida idóneo para superar la loma cubierta de pinos que, atravesando el Calar de San Sebastian (2.159 m), conduce a dos cotas: el vértice de Rapa (2.228 m) y el Calar de Rapa (2.236 m).

La angosta y sinuosa carretera de montaña que une Abla (860 m) con Caniles ( 910 m ) a través de la sierra, alcanza su máxima altitud junto a la cima del Pico de Ruero (2.061 m), pasando además por las inmediaciones del vértice de Padilla (2.062 m). De esta misma carretera parte hacia el Este un largo carril que, tras recorrer la larga Loma de la Piedra de Ayala, donde se encuentra el vértice de Dos Picos (2.086 m), conecta con el ramal procedente de la carretera de Calar Alto ( 2.168 m ). Todas las cumbres citadas son magnificos miradores del núcleo oriental de Sierra Nevada.

Accesos: Collado de la Mina / Prados del Rey ( 45 min ); Cortijo de la Canaleja Alta ( 1h 40 min ); Collado de la Fábrica ( 1h 30 min ); Cortijo de Narváez ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 2 de noviembre de 2017

    He actualizado la reseña con la información más reciente disponible tras mis visita en octubre de 2017 y tras consultar con la oficina del parque de Narváez.

    Lo más importante era conocer el estado actual de las pistas. Se han arreglado muchísimo en la parte final, si bien en un vehículo normal se deben buscar las condiciones climatológicas óptimas, aparte de la experiencia y el conocimiento del coche de cada uno. He incluido también la información de los senderos de los diferentes puntos de acceso desde Narváez para que las opciones  y horarios sean conocidos, ya que circular por las pistas tiene también su punto de vista psicológico al ver los barrancos, por mucho que el firme sea bueno y el trazado ancho, y que por supuesto si se dispone de tiempo suficiente habrá quien desee ascender la montaña completamente y no solo conocer su parte final. Si alguien aprecia algo importante que falte en la ruta del GR-7 que no he realizado, que por favor nos lo haga saber.

    Viviendo a más de 700km debiendo optimizar el tiempo para poder ascender a otras cumbres, yo accedí en coche al collado de la Mina, ya que así pude visitar el mismo día el Colativí y el Peñón de la Cruz, siguiendo la lista de las montañas más prominentes de la península. Así también economicé esfuerzos para poder combinarlo con la visita otros días a la Tiñosa o Pico Mágina, que sí que realicé desde la base.