Ir arriba

Veleta (3.396 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
02/03/2017
169

Mediante un recorrido de 50 km., la carretera más alta de Europa salvaba un desnivel de 2.700 m para llevar a los turistas desde la Alhambra a la cumbre del Veleta ( 3.396 m ), donde podían fotografiarse con el Mulhacén ( 3.482 m ) como telón de fondo. Sin embargo, en 1989 fue cerrada al tráfico rodado. Hasta entonces, si no les arredraba circular cerca de 40 Km. por carretera sin asfaltar, se podían descubrir parajes antaño reservados a los montañeros más osados, para descender unos dosmil metros para volver al asfalto en la típica Capileira ( 1.436 m ), enclavada en las célebres Alpujarras. La excursión se podía prolongar prosiguiendo 30 Km. a fin de tomar las tonificantes aguas de Lanjarón, u otros 20 Km. más si preferían remojarse en las tíbias aguas del Mediterráneo.

Vivir tantas emociones en una única jornada, sin el mínimo esfuerzo, entrañaba un precio ecológico incalculable. El sector de la sierra que mira a Granada ha quedado arrasado a causa de las actividades especulativas vinculadas a la estación invernal de Solynieve, y amenazaban con extenderse hacia las fuentes del Río Genil, donde se encuentran los espacios más singulares, sorprendentes y espectaculares de Sierra Nevada. Ese proceso de urbanización de la alta montaña, provocaba en verano la masificación de las cumbres circundantes, estableciendo una neta diferenciación entre rutas de corta y larga duración.

La voz de alarma había saltado ya hace décadas. En 1986, Sierra Nevada es decalarada reserva de la biosfera de la Unesco. En 1989 se declara el parque natural de Sierra Nevada acogiendo dentro de su ámbito de protección 85.776 Ha. La carretera a Veleta es cerrada al tráfico ( ya no ostentará el triste título de la más alta de Europa ). También se intenta restaurar el entorno de la laguna de las Yeguas, y también se ejecuta la demolición de los ruinosos refugios como el de la laguna de las Yeguas ( 1993 ) o el Félix Méndez ( 1997 ) para edificar otros en mejores como el de Poqueira ( 1996 ) o el refugio-vicac de la Cari¡huela ( 1994 ) en las inmediaciones del Veleta. En 1999 pasaría a ser Parque Nacional, protegiendo de este modo 86.210 Ha. Sin embargo, las instalaciones relacionadas con el ocio invernal, y que han sido la causa de muchas de las agresiones quedaron fuera del área protegida.

Si en todos los sistemas orográficos varían sensiblemente las condiciones para la práctica del montañismo entre el verano y el invierno, ese contraste es en extremo acusado en Sierra Nevada. En época estival las ascensiones representan, todo lo más, prolongadas caminatas por valles sin fondo y lomas interminables, bajo el implacable sol meridional. En el largo período invernal, por el contrario, la sierra muestra con todo rigor su condición de alta montaña, acentuando riesgos y obstáculos, alterando las características de los itinerarios e intensificando su duración.

Altimetría

El picacho del Veleta ha sido considerada la montaña más elevada de Sierra Nevada. Parece ser que fue un botánico llamado Simón de Rojas Clemente el que determinó la supremacía del Mulhacén. No son pocas las fuentes cartográficas que han dado a esta cumbre altitudes que llegan a superar a la del lejano Aneto, convirténdola en la segunda montaña en el ranking peninsular. Ahí tenemos datos de altitud de 3.428 metros. Sin embargo, el I.G.N. le concede, en la actualidad, una altitud de 3395,60 m, que redondeando al entero más próximo es 3.396 m.

La carretera del Veleta

Como se ha indicado lleva o levaba el título de ser la más alta de Europa. Parece ser con tal comparativo se pretende ocultar uno de los mayores impactos que la enrrevesada mente del ser humano ha podido cometer en la alta montaña Europea.

La historia parece iniciarse en 1920, cuando el amante de las cumbres de Sierra Nevada, William Davenhil se encontró en la cima con el ingeniero Juan José Santa Cruz que le comunicó el deseo de construir una carretera hasta ese privilegiado lugar. Tal vez, ni el mismo Santa Cruz quedó satisfecho por el impacto de su obra, pero lo cierto es que la carretera se hizo...

En 1935 un coche se alzó en la cima del Veleta, a casi 3.400 metros de altitud. En 1966, los vehículos a motor podían subir desde la vertiente de Las Alpujarras partiendo de Capileira. Antenas, un refugio y quioscos veraniegos copaban esta altura de Sierra Nevada, invadida por los coches y los centenares de turistas que se agolpaban en la cumbre.

En el año 1960 se proyecta un parador con teleférico. En 1961 es un laboratorio de investigación científica. La estación invernal de Pradollano harían su aparición en 1964. Las laderas se cubren con remontes e instalaciones auxiliares. Entre 1969 y 1976 se destroza el entorno de la laguna de las Yeguas para suministrar agua a la estación. Entre 1979 y 1982 se coloca el radiotelescopio a 2.853 metros de altitud sobre la loma de Dílar a unos 2,6 Km. al W.NW de la cima del Veleta. Un ramal enlaza la carretera del Veleta con la estación de Borreguiles ( 2.660 m ) y el radiotelescopio.

Por si fuera poco, hubo otros proyectos no consumados, como el túnel para una carretera de acceso a la Alpujarra desde la vertiente Norte, lo que hubiera destruído el circo Norte ( Corral de Veleta ), amenazas de minas en el collado de la Carigüela ( 3.200 m ), inmediato al Veleta, etc. ! Casí nada ! Más que pensar en el horrendo título de la carretera más alta de Europa sería mejor reflexionar sobre el otro título,... el de la Montaña más agredida de Europa.

En la actualidad, la carretera del Veleta se encuentra cerrada al tráfico particular. Aún así, todavía se pueden observar los autobuses, fomentados por el propio parque nacional, que suben a los turistas al lugar conocido como "Las Posiciones", a 3.100 metros de altitud, para acercarles aún más al Veleta.

Desde la Hoya de la Mora

La carretera del Veleta permanece siempre abierta hasta los albergues turísticos y militares enclavados junto a los agrestes Peñones de San Francisco. Este lugar, denominado Hoya de la Mora (2.500 m), es también accesible en telesilla desde el núcleo urbano de Pradollano (2.100 m). Debido al impacto de la carretera, la ascensión desmerece en verano, siendo un itinerario adecuado en el período invernal, cuando el manto invernal nivela las laderas...

Iniciamos la marcha por la amplia loma que apunta (S.SE) hacia el inconfundible Veleta ( 3.396 m ) permaneciendo cerca del trazado de la carretera. Tras dejar a la izquierda el promontorio de Montón de Trigo (2.609 m), donde destaca el observatorio astronómico, alcanzamos un monumento religioso con forma de arco ( Virgen de las Nieves ), quedando luego a la derecha el acceso a Borreguiles ( 2.683 m ), sector central de la estación invernal de Solynieve.

Mientras ascendemos suavemente por la Cuerda del Veleta, dominando los barrancos de San Juan y Cauchiles. Si se ha fundido la nieve, cruzaremos a menudo la cinta de asfalto. Tras dejar atrás también el desvío a la laguna de las Yeguas ( 2.890 m ), pasamos cerca de una cueva artificial (fustrado intento para llegar en coche al Corral del Veleta), que se suele utilizar como refugio. Poco después, en la confluencia con la Loma de San Juan, nos situamos en el paraje conocido como Posiciones del Veleta (3.100 m) (1,45) lugar idóneo para contemplar los desplomes de la cumbre. El nombre de las posiciones tiene su origen en las tricheras y puntos fortificados que se situaban en el lugar. Desde este lugar, cortado a pico por los Tajos del Campanario, se puede acceder al circo glaciar que ocupa la vertiente Norte de la montaña. Es el denominado Corral del Veleta, hacia el cual se puede descender por una vira denominada El Veredón de Veleta.

La vía Normal, no desciende al circo Norte, sino que pasando a continuación bajo el Lastrón del Veleta ( 3.160 m ) se interna en la ladera occidental, elevándonos por terreno de pizarras al vértice del Veleta (3.396 m) (2,30). En verano algo más abajo ( a 48 metros de la cumbre ) quedaban los coches que desde la Hoya de la Mora habían recorrido una docena de kilómetros.

Por el Barranco del Guarnón

Partiendo de la Estación de San Juan (1.200 m) nos dirigimos por la Vereda de la Estrella a las ruinas de las minas que le dan nombre, y al trasponer la pasarela del Guarnón (1.500 m) (1,30) abandonamos el itinerario de Cueva Secreta para continuar por la margen derecha del curso de agua que acabarnos de vadear. Una difusa senda remonta (SSW) el pronunciado y caótico barranco del Guarnón, que nos ofrece el encanto de sus cascadas, sobrepasando de nuevo vestigios mineros y cruzando a la orilla opuesta en el arranque de una acequia (1.900 m) (2,30).

Progresando luego bajo los desplomes de las Chorreras Negras y ganando altura sobre la torrentera, penetramos en el sector más abrupto del desfiladero, superando una sucesión de resaltes, cada vez más pendientes, que nos conducen al pie del circo superior, conocido como Corral del Veleta (2.900 m) (5,00), de donde fluyen las aguas que forman el caudaloso Guarnón.

Situándonos en la morrena frontal que rodea el ventisquero perenne, y dejando a un lado el túnel abandonado que sirve de cobijo, nos elevamos (W) por una descompuesta pedrera hasta enlazar con La cornisa del Veredón, superando los Tajos del Campanario para salir sobre el panorámico Balcón del Veleta (3.100 m) (5,30). Aquí enlazamos con la ruta anterior, prosiguiendo por ella a la cumbre del Veleta (3.396 m) (6,15)(F). Otra opción muy adecuada para el período invernal, aunque más difícil, es acometer el Canuto Norte del Veleta (PD), que se describe más adelante.

Teniendo intención de volver al punto de partida, podemos utilizar como ruta alternativa el Barranco de San Juan. El itinerario es el mismo hasta las Posiciones del Veleta (3.100 m) (6,45), desde donde penetramos en el Barranco de San Juan para recorrerlo (N) junto al río. Como el tramo inferior del desfiladero es muy accidentado, al topar con una senda (2.100 m) (8,15) procedente del Albergue San Francisco, la seguiremos en dirección (NNE) al promontorio de la Morra (2.205 m), que bordeamos por el Oeste hasta salir al rellano de Haza Mesa (2.000 m) (8,45). Prolongando el descenso (NW) por el lomo de la cresta, poco más abajo del Cortijo de la Hortichuela enlazamos con la Vereda de la Estrella, cruzando de inmediato el puente sobre el Genil para desembocar en la Estación de San Juan (1.200 m) (10,30).

Canuto del Veleta (PD)(250 m)

Es un itinerario invernal muy factible para elevarse a la cumbre. Se trata de una marcada canal curvada que discurre pegada a los Tajos del Veleta ( 3.396 m ).

Desde las Posiciones del Veleta (3.100 m) (1,45) descendemos por la plataforma del Veredón al Corral del Veleta. Se trata de una vira diagonal inclinada más fácil de acometer en la subida que en la bajada. Si el Veredón se halla en malas condiciones, o si se prefiere, es posible instalar un rápel y cruzar el vasar inferior de Veleta hasta la entrada al canuto, por encima del Corral de Veleta ( 2.900 m ).

La primera parte es una travesía sencilla hacia la izquierda sobre el vasar de Veleta y que conduce a la entrada del canuto. Aquí es donde arranca la pendiente de nieve que salva unos 150 metros de desnivel. Presenta inclinaciones entorno a 45º bastante regulares, que van cediendo al desembocar en el collado del Canuto del Veleta ( 3.350 m )(PD).

A la izquierda tenemos la oportunidad de coronar las cotas secundarias de Zacatín ( 3.320 m ), Campanario ( 3.329 m ) y Salón ( 3.325 m ). Si nuestro objetivo es el Veleta tenemos aquí dos itinerarios que recorren los Tajos del Veleta.

La primera opción y más sencilla es la vía Fidel-Fierro que puede efectuarse sin necesidad de cuerda y utilizarse como ruta de descenso del Veleta hacia el Canuto. Se trata de una trepada (I) que busca una canal que describiendo una "S" nos lleva hacia la derecha, desembocando en la cumbre del Veleta ( 3.396 m )(F). Esta ruta fue realizada por ver primera por Fidel Fernández y Fierro en 1931. Desde la brecha del Canuto del veleta ( 3.350 m ) hay que recorrer hacia la izquierda una terraza amplia o vasar de roca descompuesta, destrepar unos metros (I) para continuar por ella unos metros más, hasta situarse al pie de una chimenea firme (I), que nos conduce por una terraza de roca inestable que describe una diagonal hacia la derecha desembocando a unos 20 metros de la cima, muy cerca de la casetilla superior ( 3.396 m )(F).

Más interesante es la vía Olmedo-Vázquez, que ataca el tajo más a la izquierda acometiendo un paso inicial más complicado (IV), elevándose luego por una pequeña chimenea y terreno más sencillo (III), hasta desembocar en la cumbre ( 3.396 m )(AD). Esta ruta fue abierta en el año 1959 por Carlos Vázquez y Francisco Olmedo. Existe una variante directa de esta ruta que escala la parte inferior y más vertical de la pared (V), para luego efectuar una travesía horizontal hacia la izquierda sobre una docena de metros, y unirnos así a la Olmedo-Vázquez. La variante directa fue abierta en 1964 por M. Lemaine, Carlos Vázquez, José Ruiz y Emilio Ortiz ( A.D.sup.).

Existen otras vías que acometen los Tajos del Veleta: Tajos del Veleta (D), Trompeta (AD), Vuelo del Aguila (D), Diedros del Veleta (ED), etc. En casí todas esta aperturas entre 1963 y 1973, participó Carlos Vázquez.

Desde el Refugio de Poqueira

Ruta alternativa a la normal, útil si se pernocta varios días en el refugio (2.500 m). Se toma la senda que desciende hacia el barranco del río Mulhacén y que es compartida por la del monte homónimo si se quiere evitar la pista. Muy pronto, nada más tomar contacto con el río, debemos estar atentos al punto clave de la ruta, unos cairns que indican vadear al otro lado y ascender por unas trazas de senda a una loma, abandonando la ruta de Mulhacén. La senda se va aclarando cada vez más por encima del barranco del río Seco hasta sacarnos a una planicie plagada de piedras. Los cairns nos guiarán hacia la derecha ya sin muchas trazas de senda hacia las bonitas Lagunas de Río Seco.

Una senda nos saca a la pista a la derecha, justo bajo los Crestones de Río Seco. La pista pasa a través del Collado del Lobo (3.145 m) y bordea el Cerro de los Machos ( 3.327 m ) por su cara S. para alcanzar el collado y refugio de la Carihuela (3.206 m) para acceder a la ruta normal.

Otras Cotas

El Puntal del Canuto del Veleta ( 3.353 m )( ED50 30S 467644 4101359 ), junto a la brecha que corona el famoso corredor N. del Veleta ( 3.396 m ) no es más destacado que el Zacatín ( 3.320 m ), pero a diferencia de éste último, es una cota innominada y, que, por tanto, no suele ser ascendida.

Accesos: Alberges/Hoya de la Mora ( 2h 30 min ); Güejar-Sierra/San Juán ( 6h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Central de Poqueira-Veleta-Tajos de la Virgen-Tosal del Cartujo-Tajo de los Machos-Central del poqueira calendar-icon22/08/2018
distance-icon27,680 Km duration-icon10:55 elevation-gain-icon2.358 m elevation-loss-icon2.358 m calendar-icon01/06/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 29,21 Kb.
Albergue universitario (Hoya de la Mora)- Canuto del Veleta - Fidel-Hierro - Veleta calendar-icon02/03/2017
distance-icon5,244 Km duration-icon03:00 elevation-gain-icon987 m elevation-loss-icon104 m calendar-icon22/07/2014
user-imageMikel Larrañaga Romeo 3,59 Kb.
Variante integral 3000m. SierraNevada (Jerez Marq.-Lanjarón). 3 días calendar-icon05/10/2016
distance-icon79,654 Km duration-icon73:42 elevation-gain-icon4.815 m elevation-loss-icon5.448 m calendar-icon19/09/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 177,10 Kb.
Albergue universitario (Hoya de la Mora) - Veleta - Cerro de los Machos  calendar-icon27/08/2007
distance-icon15,685 Km duration-icon06:05 elevation-gain-icon3.039 m elevation-loss-icon3.039 m calendar-icon20/08/2007
user-imageSanti Usabiaga 12,99 Kb.
Albergue universitario (Hoya de la Mora) - Veleta calendar-icon27/08/2007
distance-icon12,226 Km duration-icon06:06 elevation-gain-icon3.039 m elevation-loss-icon3.039 m calendar-icon20/08/2007
user-imageSanti Usabiaga 9,67 Kb.

Comentarios