Ir arriba

Tiro Navarro Sur (2602 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/07/2009
Modificado
07/08/2020
31

Al N de los Picos de Santa Ana (2599 m) se eleva un grupo bien diferenciado de cimas conocidas como Tiros Navarro. Esta denominación en plural responde a que, como en otros casos, la orografía ofrece varias cimas consecutivas apoyadas sobre la misma montaña; en este caso tres:

Tiro Navarro Norte: La cima Norte del Tiro Navarro o Torre Tiro Navarro II (2601 m) es sugerida como la más elevada en muchos mapas y libros, aunque no en los mapas actuales del IGN, siendo, en cualquier caso, la más habitual por su accesibilidad. Los datos LIDAR señalan que la cota de esta elevación sería 2599 m.

Tiro Navarro Central: La cima central del Tiro Navarro o Torre Tiro Navarro III (2600 m), tampoco ofrece complicaciones de acceso, y de hecho la vía habitual, tanto a la cumbre Norte o a la Sur, discurren previo paso de alcanzar la elevación central del grupo. Los datos LIDAR señalan una elevación de 2599 metros.

Tiro Navarro Sur: La cima Sur de Tiro Navarro o Torre Tiro Navarro I (2602 m) es la más escarpada y la más alta según los mapas actuales del IGN, aunque sin datos LIDAR que realmente lo avalen.

Con respecto al situación de las tres cumbres, el límite entre Cantabria y Asturias las circunda. Según algunos mapas, las tres cumbres forman parte de la delimitación entre las comunidades pero otras ediciones dejan la cima Norte en Asturias y la Sur en Cantabria. Aquí se considerará el primer caso.

Normalmente los montañeros suelen acceder a la cima Norte y a la Central, dejando la Sur por las complicaciones de su acceso, que aunque no es difícil si resulta expuesto.

Desde El Cable (PD+)

Nos aproximaremos desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1840 m) al Collado de la Canalona (2444 m)(2,00) siguiendo la ruta del Peña Vieja (2613 m).

Desde aquí vamos a dirigirnos hacia el collado de Santa Ana (2503 m) para descender en dirección NE bajo la cresta del Tiro Navarro Norte (2601 m) para buscarle el acceso sobre la vertiente NE. Tras desechar la canal que asciende a la horcada que separa las cimas S y Central, nos colocamos en el inicio del espolón E, donde un canalón (I) se eleva a lo alto de la cresta permitiendo coronar la cima central de Tiro Navarro (2600 m)(F)(2,45).

Situados, pues, en la cima del Tiro Navarro Central (2600 m), descender por la arista (S) hasta una primera escotadura. Evitar el muro directo de entrada, perdiendo unos metros de altura a la derecha y remontar hacia la izquierda hacia la cima del promontorio intermedio (II), para situarnos ya en la horcada bajo la cumbre Sur del Tiro Navarro (2574 m).

Tomar una pequeña estrecha en travesía hacia la derecha ligeramente descendente. Trasponiendo un espolón, cuando el terreno lo permite subir al encuentro de la arista occidental y remontar hasta lo alto del hombro justo por encima de la horcada (2589 m). Abordar los últimos metros por la arista hacia la cima (II) hasta la cima del Tiro Navarro Sur (2602 m)(PD+).

El descenso más simple se realiza mediante un pequeño rápel directo (15 m) desde el hombro hasta la horcada.

Desde Vega Urriellu (PD+)

En Vega Urriellu (1903 m) seguir el itinerario hacia Horcados Rojos. Al trasponer la Garganta del Hou Sin Terre (2081 m) seguimos el sendero para situarnos en la base de la Canal del Lebaniegu (2080 m). Una larga e incómoda gravera nos separa de la Horcada del Lebaniegu (2459 m) que se abre paso entre Los Campanarios (2569 m) y La Morra (2553 m). Ahora cambiamos de vertiente y efectuamos una travesía diagonal descendente sobre el Hoyadón de Villasobrada (2163 m) para situarnos en el collado (2365 m) que da paso al Hou del Infantón (2346 m), a la derecha de los Tiros de Santiago (2447 m). Desde este lugar se aborda la arista NE que conduce a la  cimas Central del Tiro Navarro (2600 m)(F)(2,45).

El acceso se desarrolla tal y como se indica en el itinerario precedente. Descender sobre la arista (S) evitando hacia la derecha el resalte intermedio (II) y acceder a la horcada al pie del pico (2574 m). Luego seguir la pequeña vira hacia la derecha para remontar, siempre por terreno delicado, hacia el hombro por encima de la brecha, y coronar sobre la arista el Tiro Navarro Sur (2602 m)(PD+).

Accesos: El Cable (3h 15 min); Vega Urriellu (3h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios