Ir arriba

Robliza, Torre de la (2248 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/02/2007
Modificado
06/07/2020
1

La Torre de La Robliza (2248 m) y la Peña Blanca (2194 m) son dos cumbres que destacan por su abrupto aspecto. En particular La Robliza es de esas montañas que dan la impresión de ser inaccesibles, proyectado un contrafuerte de casi dosmil metros de desnivel por encima de Caín.

Toponimia

El topónimo no parece tener base en el árbol del género Quercus, pues los bosques quedan realmente apartados de estos lugares. Se debe considerar que la base es la voz latina "ruber" (ruber, rubra, rubrum) que tiene tiene el significado de rojo, encarnado, en atención seguramente a la tonalidad o vetas de la roca. Tal etimología sostendría que la grafía más apropiada sería Robriza, frente a Robliza.

Desde el Refugio de Ario

Del Refugio de Ario (1610 m) nos dirigimos a Vega Seca ascendiendo (SSW) a veces por terreno herboso, pero sobre todo por llastrales y pedreras, a la Boca del Joon (1910 m) (1,15). Bajando por la gravera de la ladera opuesta a la Horcada Aliseda (1860 m) bordeamos su jou mientras faldeamos (WSW) Peña Blanca (2194 m). Así, pues, nos colocamos frente al corredor que rasga la muralla desde la horcada enclavada entre Peña Blanca y la Robliza, y ya tenemos a la vista la vía normal de Peña Blanca. Consiste en trepar por la hilera de canalizos de la cara NW, hasta salir a la arista cimera de Peña Blanca (2194 m) (PD) (2,30).

Una vez en la base, para alcanzar La Robliza (2248 m) superamos la pendiente de Cabeza Llambreras. La vía más practicable comienza en el flanco NW, progresa en diagonal, debiendo afrontar algunos pasos delicados (III) sobre roca descompuesta difíciles de asegurar. De este modo se trepa directo a la Torre de la Robliza (2248 m) (PD+) (3,45).

Accesos: Vega de Ario (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios