Ir arriba

Vignemale (3.299 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/11/2017

El Vignemale, el Pique Longe, es la más elevada de las cumbres situadas en la cadena axial del Pirineo, posee el glaciar mejor desarrollado, la muralla más grandiosa, la escalada en hielo más célebre... Además agrupa una docena de tresmiles que no dudaremos en recorrer cabalgando sobre cresteríos de escasa dificultad. Ciertamente, las peculiares rutas del Vignemale colman cualquier aspiración.

Toponimia

Aunque los montañeros hemos venido conociendo esta cima como Vignemale o Viñamala ( Vinhamala, en su voz occitana ), el topónimo Comachibosa con que parece que ha sido conocido en el valle del Ara ha reaparecido en los mapas actuales. La interpretación del topónimo no es demasiado clara. Por un lado, "Coma" es una voz utilizada con profusión en el Pirineo Central para designar algunas cumbres, aunque su significado parece ser el contrario, como "Valle o terreno depremido rodeado de montañas", mientras que "Chibosa", tiene el significado de ondulado, "jorobado" o "torcido". Comachibosa haría, entonces, referencias a un valle ondulado. Otra interpretación tiene su origen en Cámachibosa, que dan el significado de "pierna torcida".

Orometría

La cumbre se sitúa sobre la línea fronteriza, entre Aragón (Huesca) y Hautes Pyrénées, siendo la cota más elevada de los Pirineos sobre territorio galo.

Algunas de las primeras mediciones nos las proporciona Ramond de Carbonnieres (1789), donde hace constar la montaña calcárea de Vignemale con una altitud de 1.712 toesas. Correspondiendo cada toesa a 6 pies y 1,94904 metros, equivaldría a 3336 metros. En aquel entonces la cumbre todavía no había sido conquistada. Comparativamente, proporcionó para el Midi d' Ossau ( 1506 toesas = 2.935 metros ) y para el Monte Perdido ( 1763 toesas = 3436 metros ).

El IGN francés sitúa en la cima el vértice núm. 6513802, "Cauterests II", cota 3.298,02 m. El IGN español señala el vértice núm. 14616 de nombre "Vignemale", con cota 3.299,100 m con respecto a la base del pilar (0,2 m), lo que deja una cota con respecto al terreno de 3.298,90 m, siendo las posiciones de ambos coincidentes (< 1 m).

Historia Alpinística

En el año 1789, La Beumella llega hasta la cima del Petit Vignemale ( 3.032 m ). El equipo de cartógrafos formado por Capdevielle y Guicharnaud, pudieron ser los primeros en coronar el Gran Vignemale ( 3.299 m ). Sin embargo, la primera ascensión de la que se tiene constancia es la de Henry Cazaux, de Luz y Bernard Guillembert de Gedre en 1837. Cruzaron el glaciar de Ossue hasta la cima y bajaron al valle de Ara. En 1838, una expedición capitaneda por Henry Cazaux, consigue elevarse desde el valle de Ara por las canales de Cerbillona hasta la cima. Lo interesante de esta aventura, es que formaron parte de ella dos damas inglesas: Lady Lister, en realidad Miss Anne Lister ( soltera y con 47 años de edad ), y una amiga. La misma ruta fue la elegida para que días depués Cazaux, subiese al príncipe de Moscú a la cima, acompañado por su hermano y un sirviente. La vía ha pasado a denominarse como "Principe de Moscú".

Sin embargo, Henry Russell será la persona más vinculada a esta montaña que ascendería en 33 ocasiones, la última a la edad de 69 años. Fue propietario legal de la montaña entre 1888 y 1909, fecha de su muerte en Biarritz, debiendo pagar un franco anual por el arrendamiento, durante 99 años, de los terrenos ocupados por las nieves del galciar de Ossoue. A partir de 1909, sus herederos traspasan la propiedad al CAF, que la mantiene hasta 1987. Russell escavó una serie de grutas en unas rocas junto al glaciar con objeto de servir de refugio a los "turistas". Estas cavidades. aún presentes en la montaña, siguen siendo útiles como vivac.

El Glaciar de Ossoue

Con una extensión de 70 Ha. es la segunda masa de hielo perenne en movimiento de la cordillera, después del Glaciar de Aneto ( 132 Ha.). Sin embargo, si que es el más espectacular, pues la masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale,a diferencia del anterior que se halla suspendido sobre una ladera. Por ello, el de Ossoue muestra el típico prototipo del glaciar alpino con una lengua de hielo en su parte terminal.

El retroceso experimentado por los glaciares pirenaicos en las últimas décadas ha menguado considerablemente la extensión de los mismos, por lo que sólo han quedado los circunscritos a los macizos más elavados de la cordillera: Vignemale, Monte Perdido y Aneto-Maladeta.

Desde el Valle de Ossoue

Una pista de 8 kms. recorre el valle, de Gavarnie al Embalse de Ossoue (1.830 m). A su orilla hay un refugio abierto y praderas donde acampar. La marcha se inicia atravesando el llano que se extiende más allá del lago. En el extremo se cruza el río (1.866) (0,30), siguiendo por la senda que supera el barranco donde se despeña el torrente. Pasado el desfiladero vuelve a empinarse el sendero para rebasar una pared tallada. Luego desciende, cruzando un nevero perenne que cubre varios arroyos. Tras dar un amplio rodeo entre praderas alcanzamos las grutas de Bellevue (2.490 m) (2,00), sustituyendo la amplia senda que va al Refugio Bays-Sellance por otra mas precaria que trepa vertiginosa al borde de una morrena, hasta dar con el sendero habitual de acceso a las cumbres.

Atravesando canchales y pedreras nos aproximamos (SW) a la lengua del Glaciar de Ossoue y al contrafuerte oriental de Montferrat. Son los itinerarios normales de ascenso; la elección dependerá de las circunstancias: si el hielo aflora a la superficie del glaciar (verano) optaremos por la cresta; si la arista aparece cubierta de nieve (invierno) utilizaremos el uniforme tapiz del
glaciar.

En cualquier caso no tardaremos en vernos sobre las nieves perpetuas. pues hacia los 2.900 metros la ruta de la cresta penetra en el glaciar. Nos situamos en su centro, sorteando alguna que otra grieta y en la meseta superior (3.150 m) nos desviaremos a la derecha (N) en busca de la cumbre más destacada. Al llegar a la base nos encaramos por la ladera, bastante descompuesta, pasando por la Gruta Paradis poco antes de alcanzar la Pique Longue, cúspide del Macizo de Vignemale
(3.298 m) (F) (5,00).

Su entorno es un mundo de contrastes: al Norte imperan los abismos, al sur la nieve lame el roquedo de las cumbres. Soberbio espectáculo que puede ser ampliado continuando por la cresta hasta el Clot de la Hount (3.289 m) (PD)(5,30), donde se avista el profundo valle de Ara. Volveremos al galciar por la cresta Sur que se esfuman en el Col de Cerbillona ( 3.095 m )(F)(5,45). Aquí se encuentran otras dos de las grutas excavadas en la roca por encargo del célebre Russel.

No existe otra ruta alternativa fácil para descender, de modo que volveremos sobre nuestros pasos. Una vez abajo del glaciar, o de la cresta Este de Montferrat, seguiremos por la ruta principal ( para regresar al punto de partida se volvería a bajar por la morrena ) hasta dar con la senda (2.550 m) del valle que nos situará en le refugio Bayssellance (2.650 m)(7,30).

Por el Valle de Gaube (Pont d' Espagne)

Partimos del aparcamiento del Pont d' Espagne (1.520 m) situado en la confluencia de los valles de Jéret y Marcadau. Una senda remonta la ladera sur serpentean­do por el bosque y siguiendo el trazado de un telesilla hasta la estación supe­rior (1.700) (0,30). También se puede subir utilizando el remonte mecánico, instalado expresamente para llegar con el mínimo esfuerzo al Lago de Gaube (1.725 m) (0,45) que se bordea por la ribera izquierda (W).

Después cruzamos el torrente junto a la Cabaña de Pinet, prosiguiendo el avance siempre hacia el sur. Al dejar atrás la Cascada de Esplumouse vol­vemos a cambiar de orilla (1.980 m) (1,45). La marcha no resultará monótona, pues la presencia, cada paso mas próxima, de la muralla septentrional del Vignemale nos mantiene en vilo hasta aparecer el Refugio de Oulettes de Gaube (2.151) (3,00), meta de quienes se contentan con admirar, u osan afrontar, la abrupta cara Norte de la Pique Longue, la lengua de hielo del Corredor de Gaube, la cascada de seracs del Glaciar del Petit Vignemale...

Nosotros continuaremos hacia el sur por la senda clasificada como itine­rario del parque Nacional, GR-10 y Alta Ruta Pirenaica; lo cual expli­ca que sea tan frecuentada. Estamos ante un circo de colosales proporciones; la configuración del terreno impone al sendero un trazado tortuoso. A los 2.400 metros aparece por el este la senda del Col de Arraillé (2.583 m) que permite el paso al Valle de Lutour. Nuestro camino vuelve a tomar direc­ción sur, dejando a la izquierda los diminutos Lagos de Arraillé. Continúa elevándose con decisión hasta alcanzar la Horcada de Ossoue (2.734 m) (4,45). En la vertiente opuesta surge el Refugio de Bayssellance (2.650 m) (5,00).

A continuación debemos seguir perdiendo algo de altura hacia el valle d' Ossue, con objeto de transponer ( 2.550 m ) la cresta que nos permite deslizarnos ya en el glaciar. En invierno, este paso puede constituir una dificultad seria para el excursionista no equipado. Alcanzado el glaciar, progresaremos ya por él, hasta situarnos en la base del Pique Longe ( 3.299 m ), que ganaremos, desviándonos hacia la derecha. mediante una trepada sencilla ( 3.298 m )(8,00)(F).

Con­viene precisar que por esta ruta, paradógicamente la más utilizada, la ascen­sión del Vignemale requiere 8 horas de marcha y dos etapas, en tanto que desde el Embalse de Ossoue en poco más de 8 horas, en una sola jornada, se completa el recorrido de ida y vuelta.

Por el Valle de Marcadau ( Pont d' Espagne )

El itinerario que parte del aparcamiento del Pont d' Espagne (1.520 m) recorriendo el Valle de Marcadau hasta el Refugio Wallon nos es conocido. En esta ocasión poco antes de llegar al refugio, en la confluencia del Valle de Arratille, toma­remos la senda que cruza el Río de Marcadau, pasando junto a una cabaña (1.835 m) (2,00) y vadeando también el Torrente de Arratille que amenizará nuestra andadura hacia el sur.

La senda discurre suave por la orilla derecha. En las proximidades de un desfiladero el camino se desvía ganando altura, alejándose del río para vol­ver al aparecer el Lago de Arratille (2.247 m) (3,15). Lo bordeamos por el oeste y en el extremo ascendemos por terrazas de hierba y graderíos rocosos, siguiendo el curso de un nuevo torrente hasta el lago superior (2.500 m) que se rodea por la derecha. De inmediato alcanzaremos el Col de Arratille (2.528 m) (4,00), abierto frente al Vignemale.
Ahora tenemos que descender al Valle de Ara, dejando al este el Col des Mulets o Puerto de los Mulos (2.591 m). Procurando mantener la altura (2.300 m) avanzamos por la lade­ra este en busca del Torrente Viñamala; al localizarlo se asciende de frente, en dirección al Clot de la Hount. Superado el primer resalte se alcanza una cubeta (2.550 m) (5,00) donde hay que desviarse a la derecha (SE) por un pedregoso corredor que se eleva en diagonal, en busca de la cresta oeste del Clot. Lo seguimos un rato, después nos volvemos a desviar a la derecha y trasponiendo un espolón, accedemos a otro corredor, también descompuesto, que nos eleva a una brecha.

Al franquearla enlazamos con la vía de la Canal de Cerbillona, manteniendo la orientación SE a través de un corredor, ,uy inestable, que se eleva en oblicuo por la muralla para conducirnos al Col de Cerbillona ( 3.195 m )(PD)(7,00). Aquí nos encontramos cpn el itinerario normal de la Pique Longe (3.298 m )(F)(7,30)(5,45 desde el Refugio Wallon).

La vía descrita, la Diagonal de Cerbillona, es la ruta más recomendable para alcanzar el Vignemale desde el Valle de Ara. Parece más lógico ascender por la amplia Canal de Cerbillona, pero está tan terriblemente descompuesta que sólo es practicable como itinerario invernal. Superar en esas condiciones más de mil metros de desnivel resulta muy penoso y plantea riesgos imprevisi­bles. La Diagonal tampoco es cómoda, por lo que se utiliza preferentemente como vía de retirada.

Por el corredor de la Moskowa (PD+)

Desde San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m) la ascensión remonta el valle de Ara, cuyo río se cuenta entre los escasos de esta vertiente del Pirineo en el que el agua corre libre, sin ser apresada por embalses. El punto de partida se alcanza en Torla ( 1.030 m ), tomando la carretera a Ordesa. Al cruzar el puente de los Navarros, tomamos la pista a la izquierda que atravesando la Garganta de los Navarros finaliza después de 6 Km. en San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ).

La ascensión discurre por el GR-11, siguiendo por la orilla derecha del río hasta que se converge con el valle de Otal. Entonces, se cambia de orilla por el puente de Oncins ( 1.390 m ), elevándonos hacia la cabaña de Ordiso ( 1.591 m )(1,00). Prosiguiendo la marcha en suave ascenso se recorren las praderas que cubren el valle de Ara, alcanzando el refugio de Cerbillonar ( 1.800 m )(2,00).

Poco más adelante, abandonaremos el recorrido del valle de Ara para dirigirnos hacia el barranco Labaza (NE). Hay que ganar altura por la orilla derecha de la torrentera progesando primero por terreno herboso para superar, a continuación, una serie de graderíos. Al alcanzar la base de la muralla al pie de Montferrat ( 3.219 m ) se gira a la izquierda para penetrar en un profundo canalón (N.NW) conocido como Corredor Moskowa, enmarcado por los contrafuertes de los picos Cerbillona ( 3.246 m ) y Central ( 3.225 m ). En la zona alta es preciso desviarse a la izquierda para continuar por una pronunciada chimenea (II+) que permite enlazar con la cresta S. del Pico Cerbillona. Trepando por ella y saliéndose después a la derecha a fin de proseguir en diagonal por una ladera pedregosa se alcanza el Col de Lady Lister ( 3.200 m )(3,45). Ahora hay que atravesar la meseta superior del Glaciar de Ossoue para elvarnos sobre la vía Normal de la pirámide terminal del Gran Vignemale o Pique Longe ( 3.299 m )(PD+).

Vuelta al Vignemale desde Bujaruelo

La ruta más directa desde Bujaruelo ( 1.340 m ) es el valle de Ara y el corredor de la Moskowa. Aunque considerablemente más larga se puede efectuar una ascensión que permite conocer las dos vertientes de esta prodigiosa montaña.

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) seguimos el GR-11 para alcanzar el refugio del Cerbillonar ( 1.800 m )(2,00). Mateniéndonos sobre el GR-11 hasta situarnos frente a la Gran Canal de Cerbillona ( 2.050 m )(2,45), nos desviamos a la derecha (N) para continuar por el valle hasta su final en el Circo del Ara e iniciar la subida al collado de los Mulos o Col des Mulets ( 2.591 m )(4,00) que da paso a la vertiente N. de la montaña. Descendemos siguiendo el itinerario balizado (E), destrepando una muralla rocosa con tramos herbosos, para deslizarnos por una vaguada rocosa que conduce a los llanos pedregosos que preceden al refugio de Oulettes de Gaube ( 2.151 m )(5,15).

El resto de la ascensión discurre sobre la vía Normal del Vignemale. Subiremos por marcado sendero a la horcada de Ossoue ( 2.734 m )(7,00), para efectuar desde ella un suave descenso al refugio Baysellance ( 2.651 m )(5,30). Perderemos algo de altura hacia el valle d' Ossue, con objeto de transponer ( 2.550 m ) la cresta que nos permite introducirnos en el glaciar, que se remonta hasta la base de la pirámide cimera. Una sencilla trepara permite coronar el Grand Vignemale ( 3.299 m )(7,15)(F).

El descenso se realiza, entonces, siguiendo la ruta del embalse de Ossoue ( 1.830 m )(11,15), donde un sendero balizado (S) conduce a la cabaña de Lourdes ( 1.947 m )(11,45). A continuación remontaremos el valle de la Canau alcanzando el Puerto de Bernatuara ( 2.338 m )(12,45), al pie del ibón de igual nombre ( 2.305 m ). El descenso discurre por el barranco Sandaruelo, atravesando la Plana Sandaruelo ( 1.680 m )(13,45), en la que se levanta un pequeño refugio, perdiendo altura entonces hacia la derecha (SW) para llegar finalmente a san Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m )(14,30).

Travesía integral de las cumbres del Vignemale

Se trata de un recorrido de moderada dificultad que discurre siempre por cresteríos, coronando todas las cimas que circundan el Glaciar de Ossoue.

Partiendo del Refugio Bayssellance (2.650 m) se sube a la Horcada de Os­soue (2.734 m), girando a la izquierda (S) para ascender al Petit Vignemale. El itinerario sale de la cresta NNE, cruza toda la ladera en diagonal hasta la arista E.NE y continúa por ella hasta la cima (3.032 m) (F) (1,15).

Ahora se trata de descender por la cresta W.S.W, siendo la roca excelente y la vía muy evidente: al empezar se destrepa un par de resaltes (II), luego aparece otro con una pequeña panza (III) y buenos agarres. A continuación se baja por un diedro (III) que mira al norte, volviendo a enlazar con la cresta al pie de un espolón muy afilado que se recorre por oposición, colgándose de la arista por el flanco norte. Sin más que reseñar se llega al Col de los Glaciares (2.990 m) (A.D.inf) (1,45) donde concluye la clásica vía de los seracs del Glaciar del Petit Vignemale.

Tenemos enfrente la cresta E.N.E de la Espalda de Chausenque, más fácil de lo que aparenta. Está formada por una sucesión de terrazas y resaltes. La trepada culmina en la cota 3.138, alcanzando de inmediato la Espalda de Chausenque (3.154 m) (PD) (2,15) para bajar en un instante a la horcada (3.147 m) situada al borde del glaciar. Aquí enlazamos con la cresta este de la Punta de Chausenque (3.204 m) (F) (2,45).

La cresta oeste nos situará en la salida del ramal oriental del Corredor de Gaube, al lado del Pitón Carré. Si la nieve es consistente lo subiremos de frente; en caso contrario es preferible el flanco Oeste (3.197 m) (F) (3,15). Después de asomarnos a los abismos de la Brecha de Gaube (3.152 m) nos metemos en el glaciar en busca de la vía normal de la Pique Longue (3.298 m) (F) (3,45).

En la cúspide del Vignemale se suele dar por concluido el recorrido del cresterío, resultando mucho más interesante completar la travesía con el resto de las cumbres que rodean el Glaciar de Ossoue. Con esa intención seguimos avanzando por una cresta casi horizontal, jalonada de grandes bloques, hasta alcanzar el Clot de la Hount (3.289 m) (PD) (4,15). Bajando por la cresta sur nos situamos en el Col de Cerbillona (3.195 m), límite occidental del glaciar. Ahora nos elevamos por una pala de nieve al Pico Cerbillona (3.247) (F) (4,45), donde el cordal cambia de dirección (E.S.E). Rápidamente nos plantamos en el Col Lady Lyster (3.200 m), en el cual desem­boca el Corredor Moskowa, itinerario seguido en la conquista del Vignemale. El ascenso al Pico Central (3.235 m) (F) (5,00) es también raudo.

En el siguiente collado (3.173 m) se estrecha y allana la cresta hasta el Pico 3.184; no obstante la roca es muy firme. La arista vuelve a erguirse y ensancharse en las inmedia­ciones del Montferrat (3.219 m) (PD-) (5,30). Acaba aquí el recorrido del cresterío que contornea el glaciar. El descenso se efectúa por la arista E.N.E (PD), enlazando con la vía normal para empren­der el regreso al Refugio Bayssellance (2.650 m) (7,30). El caso es que faltan dos cumbres para completar los tresmiles del macizo. La cresta SE de Montferrat indica la dirección a seguir para alcanzarlos. Proseguiremos a plena arista, destrepando resaltes y trasponiendo brechas; de pronto la montaña se de­rrumba, teniendo que descolgarnos unos 20 metros por la ladera este utilizan­do una chimenea muy rota.

Tornamos a la cresta, pero un abrupto espolón nos vuelve a cerrar el paso, obligándonos a continuar por la ladera este hasta dar con la horcada (3.102 m), habitualmente cubierta de nieve. Ya sólo falta trepar por rocas des­moronadas para alcanzar la cima del Tapou (3.150 m) (AD-) (6,45).

La graduación técnica de la cresta W.S.W del Petit Vignemale y la Montfe­rrat-Tapou coinciden (AD-), sin embargo, recorrer la primera constituye un placer y la segunda produce una sensación permanente de inseguridad.

Continuando todavía hacia el sur llegamos a la última cumbre de la jornada: el Pico Milieu (3.130 m) (F) (7,00). El descenso más directo discurre por la cresta este del Tapou (PD). Plantea algún obstáculo que se puede soslayar. Va a dar el camino que remonta el valle, junto al paso donde se despeña el torrente, poco antes de alcanzar el llano del Embalse de Ossoue (1.830 m) (9,00).

Más interesante resulta bajar al collado Tapou-Milieu (3.111 m), lanzándose por la vaguada que forman sus crestas orientales. En torno a la cota 2.800 se pasa a otra canal (dcha.), abandonándola también al descubrir los Lagos de Montfcrrat. Descendemos hacia ellos (S) y en el más extenso de los lagos (2.374 m) (8,15) nos acercamos al Pico Pointu a fin de salvar por una torrentera la muralla superior del valle. Laderas cubiertas de rododendros y suaves pra­deras nos llevan al Embalse de Ossoue (1.830 m) (9,30).

Accesos: Embalse de Ossoue ( 5h ); Pont d' Espagne( 8h ); Wallon ( 5h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Baysellance - Petit Vignemale - Vignemale - Cerbilllona - Montferrat calendar-icon13/09/2016
distance-icon9,671 Km duration-icon06:26 elevation-gain-icon1.049 m elevation-loss-icon1.049 m calendar-icon03/09/2012
user-imageMikel Larrañaga Romeo 17,69 Kb.
Bujaruelo - Puerto de Bernatuara - Cabaña de Lourdes - Presa de Ossoue - Vignemale calendar-icon13/09/2016
distance-icon17,367 Km duration-icon08:41 elevation-gain-icon686 m elevation-loss-icon2.642 m calendar-icon30/06/2010
user-imageMikel Larrañaga Romeo 18,97 Kb.
Pont d' Espagne - Oulettes - Petit Vignemale - Baysellance - Vignemale calendar-icon13/09/2016
distance-icon33,490 Km duration-icon13:57 elevation-gain-icon2.646 m elevation-loss-icon2.646 m calendar-icon23/07/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 24,09 Kb.
Bujaruelo-La Moskowa-Pico Central-Cerbillona-Vignemale-Bayselance calendar-icon06/08/2013
distance-icon17,613 Km duration-icon09:45 elevation-gain-icon2.333 m elevation-loss-icon1.019 m calendar-icon23/07/2011
user-imageRoberto Gil 23,49 Kb.
Presa de Ossoue - Vignemale calendar-icon19/07/2010
distance-icon7,676 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon1.465 m elevation-loss-icon15 m calendar-icon19/07/2010
user-imageItziar Lazurtegi 5,28 Kb.

Comentarios