Ir arriba

Igartza (882 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
79
Cumbre en el cordal Ataun - Burunda perteneciente a la sierra de Altzania. Este cordal destaca por la inmensidad de sus hayedos y la abundancia de monumentos megalíticos en su zona superior. Siendo muga entre Gipuzkoa y Nafarroa no faltará la línea de mugarris en la cresta. Estos mojones llevan en su parte superior una línea, quebrada en ocasiones, que indica las direcciones a seguir para alcanzar los mojones anterior y posterior. Esto puede ser útil para orientarnos si nos introducimos en estos cordales con niebla.

La cumbre de Igartza o Igaratza (881 m) se halla al W. del collado Trikuegi (843 m). Este paso es reconocible por los monumentos megalíticos que lo jalonan a uno y otro lado. Ligeramente al W. del collado tenemos el dolmen de Igartza Oeste (843 m). Es un dolmen de corredor rodeado de túmulo de 16 m. de diámetro. En la actualidad la cámara poligonal ha desaparecido (si bien fue descrita por su descubridor J.M. Barandiaran), quedando sólo el corredor que la daba acceso. Al E. del collado se halla el túmulo de Igartza Oeste (855 m). El túmulo es de 11 metros de diámetro y se halla muy deteriorado. Siguiendo al Este de este collado aparece otra cota, tan sólo un metro inferior a Igartza (ED50 30T 568050 4754233), a la que le sigue el collado de Beotegiko Murkoa (855 m). Algo más arriba, junto a la senda de Intsusburu, pero en el lado de Urdiain, queda el dolmen de Beotegi (855 m), del cual queda la cámara en el centro del túmulo.

La subida desde Altsasu se inicia en el Km.398 de la N-I (a 2 Km. de Altsasu). El collado de Trikuegi es accesible, también, desde la ermita de Aitziber (550 m).

Accesos : Alto de Etxegarate (2h); Altsasu (2h); Aitziber (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios