Ir arriba

Igartza (882 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en el cordal Ataun - Burunda perteneciente a la sierra de Altzania. Este cordal destaca por la inmensidad de sus hayedos y la abundancia de monumentos megalíticos en su zona superior. Siendo muga entre Gipuzkoa y Nafarroa no faltará la línea de mugarris en la cresta. Estos mojones llevan en su parte superior una línea, quebrada en ocasiones, que indica las direcciones a seguir para alcanzar los mojones anterior y posterior. Esto puede ser útil para orientarnos si nos introducimos en estos cordales con niebla.

La cumbre de Igartza o Igaratza ( 881 m ) se halla al W. del collado Trikuegi ( 843 m ). Este paso es reconocible por los monumentos megalíticos que lo jalonan a uno y otro lado. Ligeramente al W. del collado tenemos el dolmen de Igartza Oeste ( 843 m ). Es un dolmen de corredor rodeado de túmulo de 16 m. de diámetro. En la actualidad la cámara poligonal ha desaparecido ( si bien fue descrita por su descubridor J.M. Barandiaran ), quedando sólo el corredor que la daba acceso. Al E. del collado se halla el túmulo de Igartza Oeste ( 855 m ). El túmulo es de 11 metros de diámetro y se halla muy deteriorado. Siguiendo al Este de este collado aparece otra cota, tan sólo un metro inferior a Igartza ( ED50 30T 568050 4754233 ), a la que le sigue el collado de Beotegiko Murkoa ( 855 m ). Algo más arriba, junto a la senda de Intsusburu, pero en el lado de Urdiain, queda el dolmen de Beotegi ( 855 m ), del cual queda la cámara en el centro del túmulo.

La subida desde Altsasu se inicia en el Km.398 de la N-I ( a 2 Km. de Altsasu ). El collado de Trikuegi es accesible, también, desde la ermita de Aitziber ( 550 m ).

Accesos : Alto de Etxegarate ( 2h ); Altsasu ( 2h ); Aitziber ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios