Ir arriba

Turó de l' Home (1.706 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/04/2007
arrow-iconModificado
03/11/2016

El Montseny es el macizo más importantes que componen la cordillera prelitoral, a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona. Situado a unos 25 Km. de la orilla del Mediterráneo, el Montseny permite descubrir los hayedos ( faguedas ) y robledales que cubren laderas y barrancos por encima de los cuales se alzan crestas que ofrecen una de las panorámicas más dilatadas de Catalunya.

El Turó de l' Home ( 1.706 m ), aunque rivaliza con otras cotas similares, es la máxima altura del Montseny. En cualquier caso esta es la montaña que ofrece la perspectiva más adelantada hacia el litoral, si bien se encuentra degradada por antenas, una estación meteorológica y, lo más importante, una gran carretera que facilita el acceso rodado. La cercana cima de Les Agudes ( 1.701 m ) es, no obstante, la más destacable y atractiva, siendo perfectamente viable el encadenamiento de ambas. La menor humanización que soporta esta cumbre de Les Agudes es posiblemente la razón por la cual figura dentro de la relación de Les Cent Cims de la federación catalana de montaña. Desde el punto de vista orométrico, el Turo de l' Home ( 1.706 m ) es una de las cumbres más destacadas peninsulares por presentar una prominencia que supera con creces los mil metros.

El macizo de Montseny atesora grandes valores naturales y paisajísticos con variados ecosistemas al disponer de un margen de altitudes muy importante, practicamente entre los 0 y los 1.700 metros, así como una clara disimetría entre las comunidades forestales que se instalan sobre las vertientes Norte y Sur de la montaña. Por todo ello fue declarado reserva de la biosfera en el año 1978, e igualmente paso a ser el primer parque natural de Catalunya.

El acceso a Montseny desde Barcelona se realiza tomando la A-7 direccióna Girona para salirse en la localidad de Sant Celony. Existen dos carreteras que cruzan el macizo por sus vertientes. La primera es la que une Sant Celony con Viladrau. Esta discurre sobre la vertiente Norte y permite transitar por destacados hayedos. La segunda discurre por la vertiente meridional enlazando Santa María de Palautordera con Seva alcanzando su máxima altura tras un buen número de curvas en el Coll Formic ( 1.145 m ).

Sistema Mediterráneo o Cordilleras Costeras catalanas

Se trata de un macizo que cruza Catalunya, en dirección NE-SW, desde el Pirineo (Pirineu) hasta enlazar con el sistema Ibérico en las comarcas de Els Ports y el Alto Maestrazgo, tras un desarrollo de unos 250 Km. Presenta sus máximas alturas en el macizo y parque natural de Montseny, cuya cota más elevada es el Turó de l' Home ( 1.706 m ).

El sistema se articula a través de cordilleras paralelas entre sí a la costa:

1. Cordillera Prelitoral: Que ocupa una situación ligeramente más interior. Sus principales sierras con Montseny, Montserrat, Montsant y el Els Ports, que habitualmente se considera el punto de contacto con el sistema Ibérico.

2. Cordillera Litoral: Más cercana a la costa, frente el Mediterráneo, que se extiende desde la desembocatura del Ter en L' Empordà ( Ampurdán ) hasta la comarca de Montsià. Las sierras más importantes son: Montgrí, la serra de Montnegre donde se presenta su máxima altura, el Turó Gros ( 773 m ), Collserola, El Garraf y Montsià. 

Entre ambas cordilleras se forma una fosa tectónica conocida con el nombre de Depresión Prelitoral.

Desde Font de Passavets

Desde la Font de Passavets ( 1.195 m ) se inicia el sendero que se eleva por el hayedo en dirección a la Font Seca ( 1.470 m ) continuando por la Pla del Pous ( 1.540 m ) a la cresta. Pasando por la Rocs Cremats ( 1.580 m ) y rodeando la antenada antecima se llega al collado que forma ésta con el Turó de 'l Home ( 1.706 m ), y hasta donde llega la carretera. Una última subida por la escalonada ladera lleva a la estación meteorológica y a la panorámica cumbre ( 1.706 m )(1,30). En los días claros puede llegar a distinguirse las Islas Baleares.

Descendiendo por la ladera opuesta se vuelve a enlazar con la carretera ( 1.650 m ). Cruzándola seguiremos por la sencilla cresta en cómodo caminar pudiendo coronar el Turó del Catiu d 'Or ( 1.681 m ) antes de elevarnos a Les Agudes ( 1.701 m )(2,15).

Accesos: Font de Passavets ( 1h 30 min ); Coll de Sesferreres ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios