Gallina Pelada (2.307 m)

Luis Alejos Escarpe
15/05/2007
12/06/2016

Yendo de Saldes a Gósol, al pasar el Coll de la Trapa (1320 m) aparece a la izquierda el enlace de Vallcebre, que pasa junto al parking de la Font Freda (1680 m) (8 km Saldes).

En la Font Freda un cartel indica 1,15 horas al refugio. El camino, balizado en blanco y amarillo, se eleva (S) a través de un pinar. Ganando altura en zigzag, al salir del bosque alcanza un rellano herboso (2060 m). Siguiendo por una loma, al rato el itinerario balizado gira a la izquierda (SE), subiendo a media ladera. Al alcanzar el altiplano (2150 m), que da vista a las cumbres, las señales van hacia la derecha (SW), rodeando una colina para asomarse a la vaguada donde está el Refugio Delgado Úbeda (2160 m) (1,15 h) (etapa de la Alta Ruta de los Cátaros).

Continuando a media ladera por un nítido sendero (WNW), después de trasponer un montículo se remonta entre pinos de escaso porte la pendiente que lleva a la cima de Gallina Pelada o Cap Llitzet (2307 m) (1,45 h). Tiene magníficas vistas sobre Pedraforca y sierras circundantes: Cadí - Moixeró, Rasos de Peguera, Serra del Verd, Port del Comte.

En el otro extremo del macizo se encuentra la cumbre del Serrat del Voltor ( 2282 m ) ( ED50 30T 399120 4671568 ).

Accesos: Font Freda ( 1h 45min)