Ir arriba

Neulós (1.257 m)

remove-icon
Carles Llovet Tarroja
remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
06/09/2008
Modificado
06/09/2008
Punto culminante de la serra de L' Albera, la más oriental del Pirineo, separando la comarca girondense de L' Alt Empordà, al Sur, de las llanuras del Rosellón, al Norte.

Desde Requesens

Desde Cantallops ( 185 m ) se toma una pista que asciende por el Coll de Medás ( 390 m ) y se dirige al Castell de Requesens ( 507 m ). Iniciaremos la ascensión en el cruce que lleva a Requesens ( 395 m ), dejando a la derecha el acceso al castillo. Antes de llegar a Requesens ( 500 m ) tomaremos un camino a la derecha que ganará la loma de la serra de L' Albera en el coll de Pou ( 1.109 m ), quedando a la izquierda el Roc dels tres termes ( 1.126 m ). En este punto seguiremos la divisoria fronteriza hasta la cima ( 1.257 m ).

Otra vía de acceso al Puig Neulós consiste en salir de Requesens ( 507 m ), siguiendo por un sendero el trazado del Torrent del Coll Pregon, en sentido NE Llegados al Coll Pregon (1.014 m), seguimos la boscosa loma, en sentido NW para acceder casi inmediatamente al Coll de la Tanyareda (1.037 m).

En este collado encontraremos un refugio libre, aunque lamentablemente, no siempre presente buenas condiciones de higiene. También hay una pequeña fuente en las immediaciones. Desde la Tanyareda, sin sendero claro pero por terreno despejado, podemos subir en sentido nord-oeste, a plena cresta. Saldremos directamente a la cima del Puig Neulós ( 1.257 m ), teniendo en cuenta que la parte superior de esta ascensión es bastante empinada.

El acceso desde la vertiente opuesta se puede realizar en automóvil. Pasada La Jonquera, llegamos a Le Perthus ( 308 m ), desde donde parte una carretera asfaltada que conduce a la cumbre del Puig de Neulós ( 1.257 m ).

Desde el Coll de l' Ouillat

Desde la vertiente N., una buena opción consiste en subir por el sendero que sale del refugio del Coll de l'Ouillat (936m) y asciende casi paralelo a la carretera, saliendo en las immediaciones del Coll del Pou (1.111 m). Casi todo el sendero transcurre por el interior de una zona arbolada, con arboles de gran altura que nos cierran la visibilidad. Ya en la parte superior, salimos de esta zona arbolada y el terreno se torna herboso, con alguns rocas graníticas aflorando. Desde el Coll del Pou, podemos seguir a plena cresta hasta la cima del Puig Neulós (1.257m.). Esta cima esta coronada por una gran antena, cosa que la hace visible des de bastante distancia. Por este motivo, hay un camino asfaltado que llega hasta la misma cumbre y que conviene evitar si no es estrictamente necesario.

El Coll del Pou debe su nombre a una rústica construcción llamada Pou de la Neu, situada a unos 10 minutos del collado en la vertiente S., justo debajo de la carena. El Pou de la Neu no es otra cosa que una especie de nevera natural, donde antiguamente se acomulaban bloques de hielo (muy valorados a principios del siglo pasado, debido a la dificultad que existia para mantenerlos enteros) que se mantenian gracias a las buenas condiciones que se daban en su interior. Al fin y al cabo, este Pou no es otra cosa más que una muestra de la històrica humanización que han vivido las montañas de este sector del Pirineo, siendo los excursionistas “por placer” los últimos en llegar a estos parajes.

Para efectuar esta travesía, dejaremos un coche en el Coll de la Ullat ( 937 m ) y otro en el Coll de Banyuls (356 m ). De esta manera podemos recorrer la cresta a lo largo de prácticamente 16 km y alcanzando todas las cumbres y pequeñas cotas que aparecen en nuestro camino.

Travesía de las cumbres de la Serra d' Albera

Empezamos el Coll del Ullat/Col Ouillat, donde se encuentra el Chalet de L' Albera. Salimos en dirección a la pista asfaltada que sube al Puig Neulós ( 1.257 m ), pero al inicio del pinar, un sendero se desvía a la derecha. El inicio del sendero está perfectamente indicado, con los tiempos hasta el Puig Neulós y el refugio de la Tanyareda, por donde pasaremos más adelante.

El pinar da paso a un hayedo hasta que llegamos a la cresta, donde podemos contemplar el Macizo del Canigó, espectador de lujo de esta ruta. Siguiendo por ella aparece la primera cima, el Roque de los Tres Termes ( 1.127 m ). Dejamos atrás esta cima y continuamos por la ancha cresta persiguiendo las marcas del G.R. El Puig Neulós es el punto más alto del macizo de L' Albera y se encuentra ocupado por construcciones , antenas y repetidores que estropean la belleza de esta cumbre ( 1.257 m ).

Bajamos del punto más alto de la serra de L' Albera y continuamos nuestro camino hacia el E. La cresta es muy evidente y fácil de seguir. Llegando al Coll de la Tanyareda ( 1.037 m ), encontramos un pequeño refugio libre. Esta parte está ocupada por un extenso hayedo. Los ejemplares que hay aquí no alcanzan grandes alturas, pero se ramifican mucho por su base, tal vez consecuencia de la tramontana .

Al llegar al Puig de l' Atalaiador (1.045 m), topamos con una pequeña meseta cubierta por la vegetación. Luego, a descender, saliendo del hayedo, encaramos la bajada hasta el Coll del Faig ( 985 m ) para acometer la rampa a la cumbre del Pla del Fum ( 1.008 m ). Aunque no aparecer como cumbre en la cartografía del I.C.C., presenta un desnivel de más de 10 metros desde todas sus vertientes y, además, las vistas que ofrece son mucho mejores que las de la cima anterior. Desde esta cima , aprovechamos para hacer una mirada a los otros tres picos que llevamos de momento y el Macizo del Canigó.

Y continuamos nuestro camino hacia el Coll de l'Orri ( 971 m ) y los Rasos del Pla de la Menta o Puig de les Basses (1.068 m ) constituido por un rellano, en cuyo punto culminante hay unas rocas. Nos esperan el Puig de Pradets ( 1.173 m ) y el Puig dels Quatre Termes ( 1.156 m ). Bajamos hasta el Coll de l' Estaca ( 1.023 m ). Ahora toca encarar una de las subidas más duras de la jornada aunque no es muy larga, hasta el Puig de Pradets ( 1.173 m ) y seguimos hacia el Puig dels Quatre Termes ( 1.173 m ).

A partir de aquí ya entramos en la última parte del itinerario, con los cuatro picos que nos faltan a la vista, acercándonos al Puig de la Carbassera ( 1.001 m ), siguiendo la ancha y cómoda cresta en todo momento. Tras alcanza la pequeña cabaña de piedras que corona esta cima, salimos hacia el Roc de Santa Eulàlia ( 972 m ), perdiendo algo de altura al Coll Terrers ( 905 m ). Finalmente, remontamos los poco más de 70 metros de desnivel que nos separan de la cima formada por un pequeño conjunto de rocas. Ahora nos enfrentamos al Pic de Sallafort ( 993 m ), cruzando la depresión del Coll del Pal ( 888 m ) y alcanzando las grandes rocas que coronan esta amplia cima ( 993 m ). En realidad se trata de una meseta con dus extremos opuestos ligeramente elevados.

Siguiendo la frontera y las marcas amarillas, empezamos a bajar por un sendero bien marcado que nos llevará al Puig de las Eres o Puig d' Estela ( 696 m ) antes de perder altura al Coll de Banyuls ( 356 m ), que es directo y sin ninguna complicación.

Accesos: Requesens ( 2h ); Le Perthus.

Catálogos

Imágenes

Comentarios