Ir arriba

Lújar (1.878 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
20/02/2017

Lújar es una montaña muy prominente, ocupa el puesto núm. 33 de las prominentes de la península, con una prominencia de 983 m. Está situada en las Alpujarras de Granada, al S de Sierra Nevada, y en días despejados ofrece una magnífica vista sobre la costa de Marruecos. Se puede considerar como el límite occidental de la sierra de Contraviesa, cuya mayor altitud, muy lejos de Lújar, alcanza un poco más que 1.540 m.

La aproximación se hace por la carretera A 4141, a partir de Órgiva,  y pasando el río Guadalfeo, subimos 8 km y tomamos a la derecha la desviación que conduce a la perdida aldea de Olias. Muy cerca del cruce comienza una carretera de 8 km, descarnada, muy pendiente y con 11 curvas de herradura, que sube hasta las antenas de la cumbre. Se puede subir por esa carretera, pero no es recomendable porque, una vez embarcado en ella, no hay retroceso posible. Es muy estrecha, va dejando debajo un barranco cada vez más imponente, y si hubiese que cruzarse con otro automóvil, no hay ningún sitio para orillarse ni para dar la vuelta. No me imagino volver marcha atrás  por allí.

Así que lo razonable es aparcar cerca del cruce (1.100 m) y subir a pie por la carretera.

Desde el cruce de la carretera de Olias

Las curvas ocupan los 5,5 primeros km de la carretera. Luego hay otro km en que la carretera hace una gran curva y se mete en un vallejo llamado Hoyo de las Encinas (1,15). Allí se abandona la carretera y se sube derecho, buscando el mejor camino entre la piedrilla suelta y las pequeñas matas de maleza. Llegamos a la cota 1.840 m (1,40), en la que hay un vértice geodésico y una varilla metálica, y desde donde se ve enfrente toda la instalación de antenas de la cima.

Rodeamos el pequeño circo para llegar a las antenas, por lo que se llama la loma del Tajo del Sapo. Es el vértice de Lújar, 1.878 m, (1,50) muy cerca de la gran antena de TV, y podemos compartir nuestro camino con cabras montesas buscando hierbas.

Vale la pena darse un paseo por toda la cresta cimera pasando cerca de las edificaciones para llegar hasta el vértice de la cumbre S (1.844 m ), llamada también "Los Pelaos", hasta donde se puede tardar casi media hora. Las vistas durante el paseo son apabullantes. Al N la cara S de Sierra Nevada, y al S, los invernaderos de Castell de Ferro, la costa granadina, el Mediterráneo y ... posiblemente las costas marroquíes.

Bajamos a buscar el coche.

Accesos: Cruce de la carretera de Olias  (1 h 50 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios