Ir arriba

Torreón (1.648 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/03/2007
Modificado
26/10/2017

Esta cumbre, también llamada Pinar, constituye la mayor altura de la provincia de Cádiz.

El parque natural de la Sierra de Grazalema se sitúa en el extremo más occidental de la cordillera Penibética, entre las provincias de Cádiz y Málaga, ocupando una extensión de 51.695 ha protegidas con este calificativo desde el año 1984. Es un entorno constituido por varias serranías bien individualizadas: Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Sierra de Ubrique, Sierra del Libar, etc. La máxima altitud se da en la sierra del Pinar, en el pico denominado Torreón (1654 m), perfecta atalaya sobre los "pueblos blancos".

El relieve es muy abrupto, formado por montañas calizas, en ocasiones fuertemente karstificadas. Entre el roquedo se pueden ver crecer los singulares pinsapares, además de otras especies como el quejigo, la encina o el alcornoque. El mayor bosque de abetos pinsapos (especie exclusiva de las serranías de Grazalema y Ronda) se ubica aquí, y posee una extensión de 300 ha. No faltan, lógicamente, las cuevas, simas, torcas,..., tejiendo un complejo relieve ciertamente solitario. Acoge además una particular fauna. Por todos estos motivos fue declarada reserva mundial de la biosfera en el año 1977.

Otra característica de la sierra de Grazalema es su gran pluviosidad, ya que se superan los 2000 mm anuales, registrándose los valores máximos de toda Andalucía, siendo comparables a los de las zonas montañosas del Norte peninsular. Como el agua de lluvia se infiltra rápidamente en el terreno, la serranía presenta, sin embargo, ese característico aspecto de aridez de las zonas calizas. Al final el agua reaparece en surgencias en los valles y es allí donde se forman los cursos de agua perennes, destacando por su majestuosidad la Garganta Verde, donde crían las rapaces como el buitre leonado.

El acceso a ciertas zonas del Parque se encuentra limitado. Para efectuar la ascensión al Torreón (1654 m) es preciso solicitar un permiso en el centro de recepción del parque natural de Grazalema situado en la localidad gaditana de El Bosque (289 m). El acceso permanece prohibido entre el 1 de Julio y el 30 de Setiembre.

Desde el Alto de la carretera de Grazalema

Una vez obtenido el consabido permiso en El Bosque (289 m), tomamos la carretera a Grazalema (830 m). Antes de alcanzar el Puerto del Boyar (1111 m), dejaremos el vehículo en las inmediaciones del km 40. A pocos metros, a la izquierda, arranca un sendero señalizado (870 m) que asciende, sin posibilidad de salirse del mismo, hasta la cima (1654 m)(1,30).

Cabalgando sobre la cresta primero al SE y luego al E se puede continuar hasta el San Cristóbal (1554 m)(2,30).

Accesos: Carretera Pto. El Boyar (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 17 de noviembre de 2016

    Para obtener el permiso entre semana no hay gran problema, a pesar de que el límite son 15 permisos diarios. Si lo hacemos con tiempo por teléfono (comunica frecuentemente porque llama mucha gente a preguntar rutas y pedir permisos) nos lo pueden enviar por e-mail. Si se desea para el día o días cercanos hay que ir en persona pero el horario es solo de 10 a 14h. Para los fines de semana en noviembre estaban dando para febrero. El miércoles que estuve había solo 8 personas y 4 coches en el parking,... y de ellos 2 personas sin permiso y con un perro (está prohibido que entren y ya no digo llevarlo suelto además). En la ruta también vi algún papel, envoltorios y colillas,... a pesar de ser parque natural y el riesgo de incendio, por el que se advierte que se cierra la ruta hasta el 1 de octubre, o sea que me parece razonable el control viendo como es el personal. Quizás habría que buscar alguna alternativa parecida en nuestras queridas Bardenas reales de Navarra, para que no seamos ilegales todos los ascensionistas. Por lo demás una ruta preciosa y una maravilla de monte, aunque no fuese el techo de Cádiz, es un imprescindible.