Ir arriba

Trevinca, Peña (2.127 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/05/2017

Este conjunto de montañas aloja varios embalses, uno de trágico recuerdo, numerosas lagunas y el simpar Lago de Sanabria. Algunos de sus rincones aparecen tremendamente degradados por las explotaciones mineras. No es un consuelo saber que esas pizarras están destinadas a engalanar primorosos chalecitos alpinos.

Orometría

Trevinca ( 2.127 m ) es la máxima altura de las provincias de Ourense y Zamora pues se enclava en el mismo límite entre ambas. Es, además, la montaña más elevada de Galicia y el único macizo montañoso que alza alturas por encima de los dosmil metros. Curiosamente no hay vértice en la cima, el más cercano se sitúa en la cumbre de Moncalvo ( 2.044 m ) en la provincia de Zamora.

Toponimia

En un collado al NE de la cima, el Alto del valle de la Surbia o Alto Ladeira da Meidas ( 1.972 m )  se unen las provincias de Ourense, Zamora y León. Algunos autores ven en Trevinca, esa unión de términos o "fincas" ( Tri-finca ), o lo que pudiera parecer más razonable, la división de cuencas hidrográficas de los ríoas Tera, Xares y San Xil. El primero de ellos, tiene su origen, precisamente, en las fuentes que manan al pié de la Peña Trevinca. Sin embargo, parece ser que la designación Trevinca para lo que antiguamente se ha considerado inetregado dentro de la sierra de la Cabrera, puede inclinarnos a la primera versión. El diccionario de la real academia de la lengua gallega nos da el significado "marca" para la voz "vinco" derivada del latín "vincula". Trevinca, Tres marcas, que se puede relacionar con el límite antes mencionado.

Parque Natural del Lago de Sanabria

Confinado dentro de las sierras de Cabrera baja y Segundera, con altitudes superiores a los 2.000 m, el paisaje actual del parque natural del lago de Sanabria se comienza a configurar tras la última glaciación, hace unos 10.000 años, cuando se produce el deshielo y la retirada progresiva de las masas glaciares que formaban un gran casquete lenticular por encima de los 1.500 m de altitud. El propio movimiento de fricción del hielo modelo cuencas glaciares con el característico perfil en "U", entallando circos y esculpiendo valles. Los geólogos estiman en 155 Km2 la máxima superfie glaciar de Sanabria, con espersores de la capa de hielo del orden de 400-450 m. Los cursos de agua superficiales llenaron las cubetas socavadas, obturadas por los derrubios arrastrados por las lenguas glaciares ( morrenas ), formando un buen número de lagunas. Sanabria cuenta con más de una veintena de este tipo de formaciones lacustres, destacando el singular lago de Sanabria ( 1.009 m ), la mayor laguna de origen glaciar de la península, de casi 3 Km. de largo y 1 Km. de ancho ( 319 Ha. ), y una profundidad de 53 m. Rodeado por las morrenas del antigua glaciar de Ribadelago, este paraje es el nás representativo del parque natural (1978) que comprende 22.365 ha. siendo su máxima altura la Peña Trevinca ( 2.127 m ).

Por Fonte da Cova

En la Baña (1.050 m) cogemos la carretera que se eleva a la Sierra de Lardeira y al cruzar el puerto (1.830 m) desemboca en Fonte da Cova (1.780 m), donde existe refugio y un descomunal edificio abandonado que representa el fracaso de la pretendida Estación de Esquí de Trevinca. Aproximarse por la vertiente opuesta a partir de Sobradelo implica superar un desnivel superior y circular unos 6 km. con el firme destrozado por el incesante paso de los camiones de las minas.

Emprenderemos la marcha (SSW) por la polvorienta pista que desciende suavemente por el flanco occidental de la sierra hasta el collado (1.700 m) (0,45) previo al Escrita. Estre tramo de 4 km. que finaliza en la confluencia con las pistas mineras de los valles de Valborras y Capillo puede ser recorrido en coche sin temor a intensificar la degradación del entorno.

Al comenzar la subida, el itinerario idóneo bordea el Escrita por el Oeste utilizando una pista poco marcada. Una vez en la cresta que enlaza con el Picoto, cuando la pista comienza a descender, cogeremos una senda horizontal que nos devuelve al cordal en el siguiente collado (1.850 m). Estamos ante la Cabrita, dispuestos a soslayar también su cumbre, aunque esta vez por el lado oriental.

En la depresión posterior (1.910 m) volvemos a cambiar de vertiente, pasando bajo la Cota 2002, sobre el circo de la Laguna de Penedo, hasta alcanzar el Paso de los Franceses (1.959 m). Faldeando ahora la ladera oriental de Peña Surbia, por encima de la hoya del Lago de la Baña, enlazamos mediante un breve descenso con la Portilla de Morena Cavada (1.851 m) (2,00). Al girar entonces a la derecha (W) descubriremos la mole de Peña Trevinca y penetrando por un pasillo herboso en la Vega Jeijo cruzamos entre matojos un par de arroyos que dan vida al Tera para situarnos al pie del circo de cumbres. Un nuevo sendero nos elevará (W) por terreno herboso y pedreras al espolón del Pico Bachmann (2.020 m) (2,45). Después nos dirigimos a la amplia depresión del cresterío (2.049 m), remontando (SSW) la ladera herbosa que culmina en las rocas cimeras de Peña Trevinca (2.124 m) (3,15).

Aprovecharemos el retorno para coronar además otras de las cumbres que forman el circo donde nace el Tera. De modo que del collado (2.049 m) nos dirigimos (N) a la contigua Peña Negra (2.119 m) prosiguiendo por el cresterío (NE), que en este tramo domina la profunda Hoya del Castaño, para llegar a Trevinca Norte (2.029 m) conocida también como Ladeira da Medios. Cruzando a continuación el collado (1.961 m) nos dirigimos (E) a Peña Surbia (2.095 m) (4,15) y descendemos por su empinada ladera oriental al Paso de los Franceses (1.959 m), alcanzando de inmediato la Cota 2.002.

Posteriormente, en lugar de volver a soslayar las modestas cumbres de la Sierra de Lardeira nos mantendremos en el eje del cordal. Trasponiendo la amplia loma de la Cabrita (1.944 m) y el Escrita (1.892 m) bajamos al cruce de pistas (1.700 m) (6,00) para continuar por Valdebuey (1.853 m) y Sestil (1.851 m) a Fonte da Cova (1.780 m) (7,00).

Desde la Laguna de los Peces

Del Lago de Sanabria (1.000 m) nos dirigimos a San Martín de Castañeda (1.200 m), tomando una carretera de montaña que ofrece soberbias perspectivas sobre el lago y al cabo de 10 km. desemboca en la explanada (1.730 m) situada encima de la Laguna de los Peces.

Al dejar el aparcamiento caminamos (NW) hacia el Collado Ventosa (1.830 m) (0,30), donde existe una laguna. Efectuando luego un flanqueo (N.NW) damos vista al Valle de Tera y descendemos por las praderas a la cabecera del Embalse de Vega de Conde (1.582 m) (1,15), provisto de refugio. Bordeando el pantano por la ribera occidental y avanzando después por la margen derecha del Tera nos situamos tras un largo y suave recorrido (N.NW) al pie de la cumbre, conduciéndonos una loma al vértice de Peña Trevinca (2.124 m)(3,30).

De vuelta al valle podemos realizar una variante consistente en cruzar (E) la Vega de Conde vadeando el Tera, faldear la cara Sur del Vidulante y la occidental de Riopedro. Al atravesar la vaguada del Arroyo de Riopedro volveremos a ganar altura (S.SE) por la ladera de Marra Bruece, bajando luego por las inmediaciones de Peña Cabrita al aparcamiento (1.730 m) (6,15).

Aunque supone alargar un poco el descenso final compensa desviarse por el flanco oriental de Peña Cabrita para conocer la Laguna de Cubillas (1.790 m), denominada asimismo de las Yeguas, retornando en este caso por la orilla de la Laguna de los Peces.

Otra opción es alcanzar además las cumbres del cordal meridional. De Peña Trevinca (2.124 m) (3,30) nos dirigimos (SSW) al Xancianal (2.048 m), del cual se desprende el cordal que separa las cuencas del Xares y Bibei. Pasamos luego (S) el Alto del Xurbial (2.051 m) (4,00) y salvando (S.SE) una pequeña depresión (1.991 m) para llegar al Piatorta (2.014 m) descendenos a las Lagunitas de Piornales (1.870 m) (4,30).

Volviendo a reemprender el ascenso (SE) alcanzamos el Marmiñeira (1.951 m) y por el Torno (1.903 m) bajamos al Embalse de Vega de Conde (1.582 m) (5,30), retornando por el itinerario de la Laguna Ventosa (1.830 m) al aparcamiento (1.730 m) (7,00).

Desde Ponte

A partir de esta aldea (1.100 m) lo esencial es saber que remontando íntegramente el curso superior del Xares se llega a un paso de la cumbre. Así pues, nos dirigimos (E) por la pista que sigue su curso al Pontón das Olgas, yendo luego (ESE) por los prados de la margen izquierda a la extensa Veiga Grande (1.350 m) (1,15). Caminando siempre por terreno herboso subimos acto seguido hacia el Collado de Turriero (1.791 m) (2,30), donde giramos con el Xares al NE y una vez en las inmediaciones de su nacimiento superarnos (E) la suave pendiente de Peña Trevinca (2.124 m) (3,30).

Bajaremos también por la ladera occidental, pero dirigiéndonos (NW) al paso (1.971 m) situado sobre la Hoya del Castaño para alcanzar el Xestil Alto (2.005 m) y el Lombo do Rocín (1.981 m). Descendiendo después por la cresta occidental
o por los prados que circundan el Río Meladas volveremos a encontrarnos con el Río Xares, regresando por la pista a Ponte (1.100 m) (6,00).

Otros itinerarios habituales

Saliendo de Porto (1.200 m) se puede efectuar la aproximación por la pista que rodea la Sierra Segundera para dirigirse a los embalses de Vega de Tera y Vega de Conde, donde conectaríamos con el itinerario de la Laguna de los Peces. Más directo es remontar el curso del Río Bibei y por el Collado de Turriero (1.791 m) enlazar con la ruta de Ponte.

Desde Ribadelago (1.000 m) caben asimismo dos variantes: dirigirse directamente a la pista de los pantanos o remontar el soberbio Cañón del Tera por el angosto desfiladero de Cueva San Martín, confluyendo con la pista en el Embalse de Vega de Tera.

Partiendo de Casaio, la ruta más atractiva pasa junto a la Ermita de San Gil, atraviesa el espléndido bosque de tejos del Teixadal y por la Hoya del Castaño traspone el paso Sextil Alto-Peña Negra.

Emprendiendo la marcha en la Baña (1.050 m) se utiliza la pista de las canteras próximas al Lago de la Baña, accediendo a la Portilla de Morena Cavada a fin de confluir con el itinerario de Fonte da Cova.

Accesos: Fuente da Cova ( 3h 15 min ); Laguna de los Peces ( 3h 30 min ); Ponte ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

PEÑA TREVINCA y SURBIA desde Laguna Peces calendar-icon22/10/2013
distance-icon27,713 Km duration-icon08:36 elevation-gain-icon1.198 m elevation-loss-icon1.198 m calendar-icon09/10/2013
user-imageEnrique Fernández Vieites 49,66 Kb.
Trevina-Peña Negra-Peña Survia calendar-icon03/02/2008
distance-icon26,166 Km duration-icon08:37 elevation-gain-icon1.187 m elevation-loss-icon1.187 m calendar-icon07/02/2004
user-imageJavi Calvo 8,63 Kb.
desde la Laguna de los Peces calendar-icon13/09/2007
distance-icon25,456 Km duration-icon03:23 elevation-gain-icon1.142 m elevation-loss-icon1.142 m calendar-icon09/01/2016
user-imageGuruzu 22,50 Kb.

comment-iconComentarios