Ir arriba

Vulturó (2.651 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
10/08/2011
Modificado
10/08/2011
22
También llamada Vulturó, es la máxima elevación de la sierra del Cadí. Más al E. se encuentra el Pic de Costa Cabirolera ( 2.604 m ) que representa, como curiosidad, el punto más elevado de la provincia de Barcelona.

Aunque las rutas de la cara N. son las más vistosas por la espectacular vista de la muralla de la sierra, obligan a aceder a ella por penosas canales, como la que da nombre a la cumbre, que se encuentra al W. y que la separa del Puig de las Gralleres ( 2.617 m ). Siguiendo hacia el E. el resto de canales se denominan Canal del Quer o del Llitze, canal de l'Ordiguer, Canal del Cristall, canal de la Roca Verda y canal d'Estana, ya junto a la cumbre del Pic de Costa Cabirolera o Roca Punxenta ( 2.604 m ). La gran mayoría conservan nieve en primavera y que dura hasta principios del verano y pueden requerir el uso de crampones y piolet. Alguna como la canal d'Estana, incluso posee pasos de IV que requieren el uso de la cuerda. De todas las canales las que permiten un mejor acercamiento a la cumbre son la Canal Baridana y la Canal del Cristall, siendo la primera la más directa, pero que es muy penosa en ausencia de nieve ya que no ofrece ningún descanso en la cascajera, recomendándose en mi opinión el acceso por la canal balizada con un sendero local que es la Canal del Cristall, a pesar de estar más alejada de la cumbre. A pesar de las balizas no hay que pensar que se trate de un sendero, ya que la canal también es bastante ardua, pero al menos posee unos tramos centrales más tumbados que permiten caminar sobre cascotes.

Desde el Querforadat por la Canal Baridana (T2)

Salimos del parking de tierra situado en la salida de esta bucólica localidad ( 1.418 m ). Podemos optar por seguir la pista, aunque hay que prestar mucha atención en los prados y los cruces no señalizados, o tomar el GR-150. En esta última opción alcanzaremos el Coll d'Oruga ( 1.601 m ), al S. del Tossal del Quer ( 1.814 m ), debiendo abandonarlo por una difusa senda que sigue la loma del pinar ( 1.657 m ) con escasos hitos hasta descender al cruce de la pista ( 1.615 m ) donde se conectan ambas opciones. Seguimos la pista (SE) aunque los hitos nos permiten remontar a la derecha de varias formas la ladera hasta girar a la derecha (SW) y alcanzar el collado de Josana ( 1.773 m ), donde hay una estela conmemorativa. Al S. salen los hitos en una senda muy confusa en el pinar que remonta entre la vegetación hasta el Coll superior de Josana ( 1.884 m ). La senda no tiene ya pérdida hacia la visible canal Baridana. La canal es bastante penosa y debemos apoyarnos cuando podamos en la roca de la pared de la derecha (F). La cascajera parece no acabarse nunca hasta que salimos al collado ( 2.515 m ). Con nieve la inclinación (45º) requerirá el uso de crampones y piolet. En el collado se conecta con el G.R. que hacia la izquierda (E) lleva ya sin problemas a la cima.

Desde Estana por la Canal del Cristall (T2)

Se sale de Estana ( 1.500 m ) por la pista que lleva al Coll del Pallers ( 1.499 m ) donde se toma el sendero local al Prat del Cadí que no tiene ninguna pérdida hasta llegar a este gran prado ( 1.850 m ), donde se disfruta de una vista espectacular del murallón de la sierra. Estamos en uno de esos lugares especiales del Pirineo que se nos quedarán grabados de forma indeleble, pero debemos continuar a pesar de que nos apetezca tumbarnos en la hierba a disfrutar de tan increíble panorama. Aquí es donde se quedan los turistas pero los montañeros sentimos la atracción de seguir hacia esas bellas cumbres. A la derecha (S) buscamos las marcas del sendero, y los hitos, que en el pinar nos llevan, en zig-zag, a la entrada de la canal. A la derecha se trepan unas losas (F) y se camina por el lado derecho hasta la zona de bloques. La canal empieza a inclinarse en la zona central saliendo por la izquierda, antes de entrar a la gran cascajera, muy empinada, que baja del doble collado. Ambas salidas son válidas aunque el sendero local sale por la derecha. Si no conocemos las otras canales a muchos sorprenderá lo escabroso de este sendero local, no apto para senderistas ni excursionistas, pero es la más sencilla de esta parte de la sierra. En el collado ( 2.510 m ) podemos tomar el GR-150 a la derecha (W), aunque es mejor recorrer ahora el cordal por las cimas del Puig de la Canal del Cristall ( 2.586 m ) y el Puig del Quer ( 2.571 m ) con excelentes vistas hasta pasar por el coll del Quer ( 2.500 m ), para ascender a nuestra cumbre ( 2.648 m ). En el retorno se evitan estas cumbres por el G.R., siendo recomendable también ascender al precioso Pic de Costa Cabirolera ( 2.604 m ) que queda al E. de la salida de la canal, antes de volver para descender por este penoso, pero sorprendente, paraje que es la Canal del Cristall.

Para aquellos montañeros avezados y bien entrenados existe una ruta que conecta el coll del Pallers ( 1.499 m ) con el Querforadat ( 1.418 m ), por un sendero balizado, aunque algo cerrado en su tramo inicial, lo que permite realizar ambas rutas en el mismo día en una larga jornada que probablemente alcanzará las 8h de caminata, pero que nos dejará embelesados por la salvaje belleza de esta sierra a pesar del cansancio y la pelea con las pedregosas canales.

Desde Josa de Cadí

Cruzamos la carretera y tomamos la pista que sube al Coll de Jovell (1.791 m). Justo debajo la ermita de Santa María nos desviamos por un sendero que sale a la derecha (G.R.). Sin prisa pero sin pausa vamos ganando metros; el primer tramo es ideal para calentar la musculatura bajo la atenta mirada del Cadinell ( 2.112 m ).

En el Coll de Jovell ( 1.791 m )(0,50) giramos a la derecha (GR-150.1) y encaramos la temida subida hasta la parte alta de la Sierra del Cadí. Mirando el mapa, las curvas de nivel se tocan y sobre el terreno ya se puede ver que es una subida de las más fuertes que podemos encontrar: 800 metros en casi 2 Km. hacen un desnivel medio del 40 %. Aquí , lo más importante es ser consciente de lo que te espera.

El ascenso comienza con un sendero definido por terreno descompuesto. Cuando el tramo más duro de subida ya está superada, entramos en una zona de desnivel más suave que nos llevará a la cresta (2.550 m )(3,00). Giramos, entonces a la derecha pata acceder al Pic de les tres canaletes ( 2.608m )(3,20).

En descenso, poco a poco nos acercamos al Puig de les Gralleres. Una última subida nos coloca, entonces, en su cima ( 2.617 m )(4,00).

Un corto destrepe nos lleva abajo de un escalón rocoso, cruzando lugo por encima de la Canal Baridana, una de las vías de acceso al Cadí desde la Cerdanya. Desde la depresión ( 2.504 m ) una última y acusada subida nos lleva al Vulturó o Puig de la canal Baridana (2.651 m )(5,00), techo de la Sierra del Cadí.

Accesos: El Querforadat ( 3h 10min ); Estana ( 3h 40min ); Josa de Cadí ( 5h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios