Ir arriba

Mijas (1.150 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
28/12/2012
arrow-iconModificado
28/12/2012
La Sierra de Mijas se alza en componente E-W separando la Costa del Sol del Valle del Guadalhorce. Su aislamiento respecto a otras cadenas montañosas y su destacado relieve la convierten en un privilegiado balcón natural desde el que se pueden contemplar lugares tan alejados como la Serranía de Ronda, las blancas cumbres de Sierra Nevada, una amplia extensión del litoral gaditano y malagueño o incluso las costas africanas. Su punto más elevado es el Pico Mijas (1.150 m), conocido popularmente como “La Bola” debido a la instalación de un radar meteorológico, de forma esférica, en su cumbre.

Desde Mijas, por la Cantera de los Arenales

En las inmediaciones de la urbanización La Terraza de Mijas (saliendo por la A-368 hacia Benalmádena), se toma el desvío que conduce a la antigua Cantera de los Arenales, recuperada como zona de esparcimiento tras el fin de la explotación (655 m).
Por la derecha de la cantera, ascendemos hasta el Puerto de la Graja (747 m)(0,15) y giramos allí a la izquierda (W) por una pista que va recorriendo la vertiente septentrional de la Sierra, coincidiendo a partir de este punto con un tramo del sendero balizado P.R.-A-171.

Bajo el pico Mendoza (1.045 m) se llega a un cruce (888 m)(0,55) en el que las señales amarillas y blancas tuercen a la izquierda (S), guiando al caminante hacia el Puerto de Málaga (999 m). Ignorando este desvío, progresamos de frente por la pista hasta el Puerto de la Encina, lugar también denominado “El Tomate” debido a una placa colocada en recuerdo al ciclista José Bravo, conocido por ese apodo (929 m)(1,10). El Puerto es una importante encrucijada de caminos y es bastante frecuentado por los aficionados a la bicicleta de montaña.

Giramos a la izquierda (SE) y progresamos por un sendero arenoso que, en la zona más próxima al Pico Mijas, traza algunas revueltas para suavizar la pendiente. Algunos atajos permiten acortar el trazado hasta la cumbre (1.150 m)(1,45)

Desde la Urbanización Las Chicharras, Alhaurín el Grande

Yendo de Alhaurín el Grande a Alhaurín de la Torre por la carretera A-404 (antigua A-366), hacia el km 10,5 (antiguo km 74), se toma un desvío a la derecha en cuyo inicio hay una pilona de piedra con la indicación de “camino forestal” por la que se accede a la Urbanización La Paca. Seguimos la calle 1 Ue 26 hasta la verja de la finca El Ardalejo, giramos a la izquierda y, en el siguiente cruce, torcemos a la derecha por la calle 5 Ue 26 que recorremos hasta el fondo. El último tramo transcurre por el vial oriental de la Urbanización Las Chicharras que, de momento, se encuentra sin asfaltar. Al final de la calle comienza una pista forestal de circulación prohibida a vehículos no autorizados entre el 1 de junio al 15 de octubre, por lo que si nos encontramos en esas fechas deberemos estacionar el coche en este punto (348 m).

Ascendemos recto por la pista (SW), sobrepasamos un transformador (398 m) y alcanzamos después un cruce donde seguimos por la izquierda (E)(420 m)(0,10). En la siguiente intersección (445 m) continuamos por la derecha (SE) y, tras una doble curva, llegamos a una nueva bifurcación (509 m)(0,25). El ramal de la izquierda es bastante ancho en su inicio y puede utilizarse como aparcamiento fuera del periodo restringido a la circulación (el firme de la pista no es muy bueno).
Avanzando unos 200 m por el ramal izquierdo, nos desviamos a la derecha y alcanzamos rápidamente la Fuente del Acebuche (540 m)(0,30). También podemos seguir el ramal de la derecha y girar poco después a la izquierda, en la primera curva, tomando un sendero que conduce igualmente a la Fuente del Acebuche (540 m)(0,30).

Continuamos de frente (S. y enseguida NW), llegando en pocos minutos a la Casa del Guardamontes (578 m)(0,35). Por la izquierda de la edificación forestal, un bonito sendero asciende sin pérdida (S) hasta el Puerto de La Encina (929 m)(1,25), donde enlazamos con el recorrido anterior hasta la cima (1.150 m)(2,00).

Para la vuelta, regresamos hasta el Puerto de la Encina (929 m) y tomamos otro camino (E) que parte a la derecha del que hemos utilizado para el ascenso. La ruta transcurre por el Valle de la Dehesilla siguiendo un antiguo sendero muy bien trazado, con tramos empedrados y algunos contrafuertes laterales de refuerzo. Al atravesar una zona rocosa la traza se diluye momentáneamente (seguimos unos puntos rojos) y hay que hacer un pequeño destrepe para continuar. El paso es muy sencillo y está equipado con una cadena que pone un punto de diversión en el recorrido (736 m).

Tras el paso, recuperamos el viejo camino que se dirige hacia el Tajo del Caballo (680 m), punto en que trasponemos el cordal girando al W. y cambiando de vertiente. Faldeando ahora por el N. de la Sierra alcanzamos sin mayores complicaciones a la Fuente del Acebuche (540 m), desde donde retornamos al punto de partida.

El sendero descrito para el descenso es más largo que el de subida pero merece la pena recorrerlo por su interesante trazado y las buenas panorámicas sobre el Valle de Valle del Guadalhorce. El itinerario completo puede costar unas 4h 30 min aproximadamente.

Accesos: Cantera de los Arenales, Mijas (1h 45 min); Urb. Las Chicharas, Alhaurín el Grande (2h por la Casa Forestal, 2h 30 min por el Tajo del Caballo).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios