Ir arriba

Pandera, La (1.870 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/10/2018
Modificado
14/10/2018
4

Importante montaña del sur de la península, conocida más por los ciclistas que por los montañeros, gracias a la carretera que corona la cima. La cumbre está circundada de fincas de acceso prohibido, pero el asfaltado de la carretera que va a El Parrizoso y el embalse de Quiebrajano facilita poder alcanzar en vehículo el importante Puerto de las Coberteras ( 1.254 m ). La carretera de acceso está cerrada al transito de vehículos según los organismos oficiales y se debe solicitar el permiso y la llave en los ayuntamientos locales si se quisiera acceder en coche.

Para alcanzar el puerto hay que seguir (N) la carretera de Valdepeñas de Jaén hacia Los Villares y la capital de la provincia, para salir enseguida a la derecha por la señal de cooperativa de aceite San Isidro. Siguiendo ahora el estrecho carril y las señales de acceso al árbol monumental se alcanza el puerto ( 1.254 m ).

Hasta hace muy poco tiempo, cuando pasó a ser conocida por estar entre las 100 cumbres más prominentes de la península, en concreto en la posición 64, era difícil encontrar información y rutas sobre esta montaña. En su libro José Martínez describía la ascensión directa por la Peña del Altar ( 1.818 m ) desde el mismo puerto, pero me resultó muy ardua y laboriosa sobre terrenos delicados resbaladizos, con mucha piedra suelta, por lo que puede considerarse un auténtico "sendero de cabras". Describiré mejor la ruta que encontramos a la bajada por el puerto de la Nava ( 1.486 m ) que, aunque es más larga, no ofrece complicaciones reseñables, más allá de saber orientarse, dada la vuelta que se le da a la montaña para acceder por su cara contraria.

Desde el Puerto de las Coberteras por el puerto de la Nava

Vamos a tomar a la izquierda la ruta indicada como número 6, que toma el ramal de acceso al Cortijo Nuevo, paralelo a la carretera. En el cortijo, se gira a la izquierda para localizar la senda que va por el bosque entre el lapiaz, donde suele haber hitos. Se transita bajo las impresionantes paredes rocosas de la Peña del Altar ( 1.818 m ), donde se podría practicar la escalada si estuvieran equipadas. Tras varios vericuetos, siempre atentos a los hitos se va remontando hasta remontar por una rampa, donde vamos a realizar las importantes zetas del camino tallado en la ladera y apuntalado con muros de piedra. En varios lugares deberemos abrir el paso de la alambrada para evitar el paso de ganado. De esa forma se gana por fin la repisa superior.

Para acceder al puerto de la Nava no hay tantos hitos, pero sí una senda que se intuye de frente (NW), siendo clave localizar una fuente. Una tímida sendita discurre por el agradable bosque hasta el paraje cercano al puerto, donde confluyen tres sendas. Hay que tener intuición para no tomar la de la derecha que parece ir al Cerro de Cagasebo ( 1.588 m ), ni la que sigue de frente, dado que la repisa herbosa de la izquierda es la que nos lleva a la cumbre. Un hito aparece más adelante en la entrada al pinar. La senda ahora está perfectamente definida y encajonada entre los bojes, con profusión de hitos, que nos llevan a la rocosa ladera situada entre las cumbres del Alto de la Pandera ( 1.870 m ) y la peña del Altar ( 1.818 m ). El trazado está bien señalizado con hitos en la zona más rocosa y confusa que lleva al Portillo Lobo ( 1.774 m ).

A la izquierda queda la Peña del Altar ( 1.818 m ), con su visible caseta blanca de vigilancia de incendios, así que tomamos el camino de la derecha (W) que nos lleva a una explanada asfaltada bajo la cumbre. Aunque no nos guste hay que entrar ahora a los cuarteles y seguir la carretera, por la derecha, hasta girar y situarnos cerca de la puerta que cierra el acceso a la antena. Unos metros antes hay unas escalerillas cementadas que suben a una garita, quedando a la izquierda la pared rocosa de la cima.

Aunque parezca de complicado acceso en realidad ambos lados de la pared están atravesados por una grieta. Es más fácil bordearla por la derecha, aunque se vaya encajonado junto a la alambrada, para trepar la sencilla chimenea, en la que basta apoyar las manos y usar los escalones rocosos, dado que el lado contrario está mucho más descompuesto. Ambas grietas se unen junto a la repisa que da acceso al vértice geodésico, junto a la enorme antena.

Accesos: Puerto de las Coberteras ruta directa ( 2h ); Puerto de las Coberteras por el puerto de la Nava ( 2h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 12 de octubre de 2018

    hola, he estado esta semana en la cima, mientras escribo la reseña comentar someramente que el acceso montañero se hace desde el alto de la cobertera, al que se accede de la carretera de Valdepeñas de jaen por la cooperativa de aceite san isidro. Aunque J.Martínez en su libro describe el acceso directo (que es muy abrupto y resbaladizo por una senda de cabras bastante "cañera"), descubrimos a la bajada la ruta que va por el puerto de la nava, al que se accede por el cortijo nuevo, señalizado como ruta 6 en el mismo puerto (única señal por lo demás, aunque luego hay bastantes hitos). La entrada luego va por el portillo Lobo. Faltan hitos en la conexión con el puerto de la nava y en el acceso desde ésta a la senda del pinar, pero es relativamente sencillo si se tiene claro donde debe estar el acceso.