Ir arriba

Puig Major (1.436 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
22/10/2007
Modificado
10/10/2017

Máxima altura de la isla, que se descuelga violentamente sobre el mediterráneo. La cima se halla ocupada por una instalación militar, por lo que no se puede acceder a la zona sin autorización.

Desde Coma de Sa N' Arbona

El acceso hasta el punto de inicio del recorrido se realiza por la carretera MA-10 (C-710 en algunos mapas) que une Pollença con Sóller. Después de sobrepasar el embalse de Cúber y la base militar de Son Torrella ( 830 m ), se atraviesa el túnel de Monnàber en dirección a Sóller. A unos 300 m de la boca de salida del mismo existe una zona habilitada como aparcamiento junto al margen derecho del vial, donde podemos dejar el vehículo ( 820 m ). Desde allí bajamos andando 500 m por la carretera hasta llegar a un puente (Punto Kilométrico 37,700). Junto al puente sale a la derecha el camino que asciende hacia Coma de Sa N’' Arbona.

La senda, de pendiente suave al principio, transcurre por una zona boscosa trazando algunas revueltas. Pronto cruza un pequeño torrente (normalmente seco) y asciende paralela a su cauce durante un tramo. Salimos a terreno despejado y el camino va volviéndose más empinado, dirigiéndose hacia un collado ( 1.189 m ) situado al NE Debido al fuerte desnivel, el sendero sube en zigzag y se halla reforzado en algunos tramos por bancales de piedra que lo sustentan. Pasamos junto a un nevero o “casa de neu”, construido con muros de piedra, situado en la base de la muralla rocosa que forma la Serra de Son Torrella a nuestra derecha y continuamos subiendo hasta que llegamos a otro nevero bastante bien conservado. A nuestra izquierda (NW) tenemos el Penyal des Migdia ( 1.356 m ) y, mirando hacia el valle, vemos el pueblo de Fornalutx.

Nos encontramos ya en la parte alta de una especie de embudo invertido que conforma la Coma de n’Arbona y bastante próximos al collado que alcanzaremos con facilidad (1.189 m )(0,45). Tanto los bancales como las paredes interiores de los neveros están construidos con la técnica de “pared seca”, denominada así porque se utiliza la piedra como único elemento constructivo, sin mortero ni argamasa. Esta técnica milenaria es ampliamente utilizada en Mallorca desde la antigüedad, tanto en bancales de contención (marjades), como en muros delimitadores de propiedades (marges). Un buen ejemplo de la solidez de éste sistema constructivo lo tenemos en los muros de gran altura que sustentan la pintoresca carretera de Sa Calobra, diseñada por el ingeniero italiano Pavetti, y que fueron realizados manualmente con mampostería en seco, sin ayuda de maquinaria.

Una vez situados en el collado aparece ante nuestra vista el Puig Major coronado por un radar de vigilancia aérea y rodeado por varias antenas e instalaciones militares. La carretera que llega desde la base militar de Son Torrella pasa a escasos metros y subimos por ella hasta la cumbre (1.445 m )(1,30). Aunque éste último tramo por carretera no es muy “montañero”, el hecho de subir al punto mas alto de la isla nos hará disfrutar de unas vistas extraordinarias.

Panorámica desde la cumbre: Al E. el Puig de Massanella (1.365 m), siguiente pico en altitud de Mallorca. Al NE podemos ver el vértice geodésico del Puig Major situado sobre una cumbre secundaria. Al N .el Morro d’en Pelut en primer término y la Mola de Tuent (coronada por una torre) y Sa Calobra en la costa. Hacia el SW se alza el Penyal des Migdia (1.356 m)

Puig Major por Pas de Sa Pomera Borda

A unos 2 Km. del inicio de la carretera 2141 que lleva a Sa Calobra, junto a una curva hacia la derecha situada antes del coll de Cal Reis, hay un ensanchamiento a la izquierda llamado “es funicular” donde podemos aparcar. Si nos pasamos de largo, nada mas pasar el coll hay también una pequeña zona para aparcar o donde se puede dar la vuelta al vehículo. También se puede girar en el parking que se encuentra algo mas adelante en el “nudo de corbata”.

Desde “Es funicular” tomamos un camino que lleva hasta Bini Gran (W), pasamos un tendido eléctrico y cuando llegamos a unas ruinas en Porxo Esbucat, a la altura de un bancal de piedra, hay que desviarse hacia la izquierda (S) por un sendero que asciende por la Serra de Na Rius y llega hasta el vértice geodésico del Puig Major atravesando el Pas de Sa Pomera Borda.

Puig Major por Coma des Ribell

El inicio es el mismo que para el recorrido anterior hasta Porxo Esbucat. Allí, en lugar de desviarnos, continuamos por el camino de Bini Gran. Atravesamos una puerta metálica que tiene un cartel de “coto de caza mayor” y seguimos hasta la confluencia del torrent des Gorg des Diners (Cairn), allí nos desviamos hacia el sur por la Coma des Ribell. El sendero sube encajonado entre la Serra de Na Rius a la izquierda (E) y el Morro d’en Pelut a la derecha (W), siguiendo más o menos el curso del torrente hasta encontrarse con la carretera militar en una de sus últimas curvas, desde la que podemos llegar hasta el rádar.

Autorización

Para subir hasta la cumbre hay que pedir autorización, ya que se trata de una zona militar con acceso restringido. El permiso se tramita llamando por teléfono ( 971 637 030 ) del acuartelamiento aéreo “Puig Major” . Allí te indican los pasos a seguir, que son muy sencillos. Se puede encontrar más información en:

Trámites: Mandar un fax solicitando permiso para subir, indicando que día y por que vertiente va a hacerse el recorrido y adjuntando las fotocopias de los DNI de los integrantes de la excursión. Normalmente no hay problemas para conseguir la autorización salvo que tengan previstas maniobras. Te mandan la Autorización por fax a la vez que un documento que hay que devolver (también por fax) firmado, librando de responsabilidades al ejército por cualquier accidente que pudiera producirse. El trámite suele tardar unos días así que conviene hacerlo con antelación suficiente.

Ruta de Pedra en Sec (GR-221)

Itinerario que recorre la sierra de la Tramuntana de punta a punta.

pdf-icon
11.856 kB
11/03/2018

Accesos: Desde P.K. 37,7 carretera MA-10 (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 22 de junio de 2018

    Que pena. Gracias René por informar. Yo pensaba ir este año, dado que el Puig Mayor es el único que me falta, pero si no se puede subir ni miraré para hacer el viaje. Supongo que en Mallorca les dará igual que haya algún turista menos este año, pero sin garantizar la cima esperaré a que se pueda subir de nuevo para conocer la isla. Una lástima.

    (por cierto los datos de la unidad EVA7 están en este enlace: http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/organizacion/unidades/detalle-unidad/Escuadron-de-Vigilancia-Aerea-n7-EVA-7-y-Acuartelamiento-Aereo-Puig-Mayor/#/)

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 21 de junio de 2018

    Aviso a navegantes: hace unos diez días solicitamos permiso por fax al 7º Escuadrón de Vigilancia Aérea de Mallorca para poder ascender al Puig Mayor. Les comentamos que en una horquilla de seis días en agosto nos dieran el día que menos molestaramos, que subiríamos en coche o andando, como menos molestaramos. Pues bien, muy rapidamente, nos contestaron al día siguiente denegandonos el susodicho permiso, alegando, y cito textualmente :"Por motivos estrechamente relacionados con la normativa vigente referida a accesos a recintos militares del Ejército del Aire y atendiendo órdenes expresas de nuestro mando orgánico superior inmediato en cuanto al cumplimiento de los protocolos de seguridad que rigen sobre nuestra Unidad y estados de alerta de las FAS, le informo que actualmente tanto las visitas particulares como las solicitudes de acceso para grupos están restringidas hasta nueva orden, atendiendo a la seguridad y a la protección de la confidencialidad de las áreas sensibles que dispone nuestra Unidad, las cuales se han incrementado considerablemente en los últimos años y teniendo en cuenta la peligrosidad en cuanto a incidentes que puedan acontecerse, por lo que debo denegar y deniego su solicitud de acceso al ACAR. PUIG MAYOR/ E.V.A. Nº 7. Reciba un cordial saludo."

    Así pues, a día de hoy, no se puede ascender al techo de las Illes Balears, con lo que a los montañeros y coleccionistas de todo el país se nos impide completar una de las colecciones más bonitas que tenemos: los techos de las 50 provincias de España. Una autentica pena. Yo llevo 46 de los techos y me es imposible terminar la colección. Insisto, una lastima

  • item-iconAitor Astola Fernandez
    El 8 de mayo de 2009

    Estuvimos en abril y por desgracia lo tuvimos que subir andando por la carretera, con el permiso del ejercito indicando ser turistas y no montañeros!, ya que medio ambiente ha prohibido andar por esta montaña y por alguna otra de la tramontana por ser ! zona de excepción ! ( ! que decepcion !) de todas formas las vistas desde arriba merecen la pena. Alucinantes.