Ir arriba

Colativí (1.387 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
12/09/2017
arrow-iconModificado
12/09/2017

La sierra de Alhamilla cierra por el norte el horizonte de la ciudad de Almería, y del Cabo de Gata, separándolas del desierto de Tabernas. De origen volcánico, está declarada Paraje Natural y contiene densas colonias de árboles grandes como encinares y pinares, además de árboles pequeños, como palmitos, lentiscos y acebuches, que se completan con matorral bajo, en el que abunda la genista.

Más que la bola del punto más alto, Colativí, a pesar de que es uno de los 100 montes más prominentes de la península ibérica, lo que se divisan desde muy lejos son las antenas de TV del cerro Puntal, una cumbre más baja y separada unos 8 km de aquélla.

La excursión a Colativí puede dar lugar a una interesante actividad de ciclismo de carretera.

Para subir a Colativí, viniendo de Almería por la carretera N-340a y pasado el pueblo de Tabernas, nos desviamos por la ALP-112 hasta el pueblo de Turrillas (848 m), colgado en la cara N de la sierra. Subimos desde allí por una carretera en muy buen estado, que pasa por la estación de molinos de Nogueras y llega a la cresta de la sierra en un collado a 1.309 m.

Aunque la carretera sigue asfaltada hasta la cima de Colativí, aparcamos el coche en el collado (en el que una señal del GR-140 indica 2,6 km a Colativí).

Desde el collado (1.309 m)

La carretera empieza en dirección SE y, siempre por terreno despejado, pasa a la ladera S de la montaña. Hace una gran curva al llegar a los 1.370 m, y sube con algo más de pendiente el último trozo, en dirección N, entre antenas y casetas. En la cima hay vértice geodésico (1.387 m) (20 min).

La bajada por el mismo sitio se hace en el mismo tiempo.

Accesos: Collado a 1.309 m (20 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios