Ir arriba

Manzaneda, Cabeza de (1.781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
31/07/2006
Modificado
19/04/2017

Las tres cumbres más prominentes del Macizo Galaico-Leonés son Cabeza de Manzaneda ( 1.781 m ), Peña Trevinca ( 2.127 m ) y el Teleno ( 2.188 m ), pero de ellas la primera es la menos interesante desde el punto de vista montañero, al disponer de una carretera que alcanza las antenas situadas cerca de la cima. Tampoco ayuda que en su ladera Norte se haya situado una estación de esquí lo que la ha convertido en excesivamente civilizada.

A pesar de ello habitualmente la estación está cerrada frecuentemente para uso invernal y abierta sólo como uso turístico, con el fin de recuperar algo de la inversión realizada, por lo que se han habilitado algunos senderos y actividades fuera de temporada. Es interesante la ascensión con algo de nieve primavera ya que, al no disponer de cañones, la estación no suele permitir esquiar pero sí disfrutar de sencillos paseos nevados, que en este caso permiten atravesar las pistas, pero desde luego recomendaría evitarla si hay uso invernal para el esquí.

Posiblemente haya otras rutas menos civilizadas, fuera de la estación, desde las localidades de Requeixo de Santa María ( 1.200 m ) o Cernado ( 1.000 m ), por pistas y caminos forestales que alcancen el collado do Millo ( 1.655 m ), al S. de la cumbre, pero que son escasamente realizadas salvo por los practicantes de la BTT. Tras una fuerte nevada sólo pude realizar la ascensión desde la estación gracias a que al menos sus operarios habían limpiado de nieve la carretera.

La cumbre ha ganado algo de interés entre los coleccionistas al encontrarse en el puesto 70 de las 100 cumbres más prominentes de la península ibérica, al calcularse su prominencia con el collado A Gudina ( 975 m ). Podremos aprovechar las vacaciones para completar la lista junto con las otras cumbres del macizo, Teleno (puesto 24) y Trevinca (puesto 49), grandes montes que ya ascenderíamos con gusto, independientemente de que estuvieran en ninguna lista.

Desde la Estación de esquí de Manzaneda (T1)

La ruta a seguir cambia mucho si la cumbre está cubierta o no de nieve y si están o no abiertas las pistas de esquí. En verano salimos de la zona del telesilla ( 1.500 m ) y podemos aprovechar las laderas herbosas por las que van las pistas atajando sin ningún problema. Con nieve o poca visibilidad se recomienda retroceder desde el parking unos metros para entrar en la pista de la izquierda, donde señala inicio de ruta (comienzo do ruteiro). Siguiendo las marcas de P.R. se realizan varias lazadas tras pasar por el refugio Manzaneda por el denominado Roteiro dos curros, habilitado sobre todo para BTT. Se atraviesan las pistas de esquí y las pilastras del telesilla, siempre por pista, hasta finalmente salir a la meseta cimera y alcanzar las antenas. A la izquierda (SE) queda el vértice geodésico que constituye la cima. Se supone que pisar las pistas está prohibido en caso de apertura para esquiadores, por lo que no es posible realizar el sendero balizado en ese caso.

Enlaces de interés:

Webcam de la cima

Estación de Manzaneda

Accesos: Estación de Manzaneda ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios