Ir arriba

Carche (1.372 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
07/06/2014
arrow-iconModificado
07/06/2014
El Parque Regional de la Sierra del Carche se sitúa en el cuadrante Nororiental de la Región de Murcia y abarca el diapiro salino de Cabezo de la Rosa, el propio macizo del Carche y la Sierra de las Pansas, repartiendo sus 5.942 Has. de superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla.
La altura más elevada del Parque corresponde al Carche o La Madama (1.372 m), que junto a las cimas occidentales de Morra de la Mina (1.365 m) y Las Capurullas (1.301 m) conforma un poderoso relieve que destaca notablemente en el entorno.

Desde La Curiosa

En Casas del Puerto, pequeña población al SE de Jumilla, seguimos la carretera RM-427 en dirección a Pinoso. Poco antes del P.K. 7, a la altura de la venta Viña P, nos desviamos a la izquierda (N) por una pista que sale por el lateral derecho del edificio. Tras 1,7 km se llega a las casas de La Curiosa y unos 700 m después, por la derecha, se alcanza un ensanchamiento donde hay algo de espacio para aparcar (750 m). En este lugar la pista se divide en dos ramales, ambos de circulación prohibida a vehículos no autorizados.

Partimos por el ramal de la izquierda (Indicadores al Alto del Carche y El Cantal) y en un par de minutos vemos un sendero que sale hacia el N. por el que podremos bajar a la vuelta si decidimos hacer una ruta circular. Seguimos de momento por la pista que, dejando atrás una cantera de mármol, asciende trazando varias revueltas por la vertiente norteña del Crestón del Cañal. Poco antes de alcanzar las ruinas de la Casa del Cantal encontramos un desvío a la derecha (Cairn)(985 m)(0,45), donde tenemos dos opciones para continuar. La más sencilla es seguir por la pista hasta alcanzar el Collado de la Cueva del Cachorro, marcado con una pilona triangular de piedra (Indicadores)(1.054 m)(0,55) mientras que, cogiendo el desvío mencionado, se flanquea el Cerro de la Replana (1.089 m) por el N. (hitos) y se gira luego al NW para llegar igualmente al collado de la Cueva del Cachorro. Esta segunda opción es ligeramente más larga.

Continuamos hacia el N.NW y enseguida abandonamos la pista para dirigirnos a la Casa de Chamorro. Por la izquierda de la construcción tomamos un atajo (W) que conecta de nuevo con la pista en la Hoya de las Grajas (1.107 m). El carril de todo-uno tuerce luego hacia el N. por delante de la Morra de los Cerrillos (1.144 m) donde un panel advierte de peligro por la proximidad de la Sima de los Cachorros. Algo más adelante cogemos otro atajo a la izquierda (hito)(1.150 m) que confluye una vez más con la pista del Carche/La Madama (1.290 m), por la que continuamos hasta la cercana cumbre, en la que encontramos un refugio de madera en buen estado (1.372 m)(1,50).

Para el regreso, ascendemos primero a la cercana Morra de la Mina (1.365 m)(ED50 30S 660065, 4254873) y proseguimos por la cuerda hasta la cota occidental de esta elevación (1.364 m), en cuyas inmediaciones se encuentra la Sima de las Grajas, de 45 m de profundidad (precaución). Girando al S., tomamos un sendero bien marcado con cairns que desciende por la divisoria del Barranco Ancho y el Barranco de la Mina. La senda pierde altura sin tregua hasta cruzar una riera de piedras (desagüe del Barranco Ancho)(855 m) donde la pendiente se suaviza. El camino bordea después un campo de almendros por la izquierda y enlaza con la ruta de subida muy cerca del punto de partida. El itinerario descrito para la bajada es mucho más directo que el empleado para el ascenso, aunque lógicamente es más duro ya que salva el desnivel en menos tramo.

Variante de ascenso: Desde el punto de inicio (750 m), se toma la pista de la derecha que transcurre por la Solana del Cristal (Indicadores al Collado de las Colmenas, Casas Ibáñez y Raspay). Sobre la cota 800 se gira a la izquierda por un sendero que remonta en diagonal (W) hasta un collado de 849 m por el que se atraviesa el Crestón del Cañal. El camino prosigue (NE) por la vertiente opuesta del Crestón hasta enlazar con una de las curvas de la pista del Carche (920 m), por la continuamos como en el itinerario precedente hasta la cumbre.

Desde Salinas de la Rosa

Al N. de las salinas (650 m), por el exterior de la empresa Jumsal que explota y comercializa la sal, se toma un sendero (SE) que más arriba cruza el barranco de San Cristóbal. Tras bordear los bancales de Tello por el N., se enlaza con una pista por la que se sigue unos metros a la derecha hasta conectar con la llamada senda del Pino de las Omblanquillas (732 m)(0,30). La senda remonta por la divisoria de los Barrancos de San Cristóbal y Las Omblanquillas/El Infierno y acomete a un camino forestal junto al lugar donde se encuentra el tronco abatido del pino que da nombre a la ruta (950 m)(1,05). Este árbol estaba considerado como uno de los más longevos de la sierra hasta que un vendaval lo derribó.

El itinerario prosigue (E) hacia el paraje del Espliegarico, donde vuelve a cruzar una pista (1.128 m), y avanza bajo las tres cimas del Carche hasta un antiguo Pozo de Nieve, tras el que se alcanza el collado del mismo nombre (1.275 m)(1,55). Girando a la derecha (S), bien por la pista del Carche o bien por un sendero que transcurre por el lomo cimero, se llega a la cumbre (1.372 m)(2,10).

Retornando al Collado del Pozo de la Nieve (1.275 m) se progresa entonces (N) hacia el Collado del Lastonar (1.212 m) y se toma a la izquierda la senda de los Leñadores o del Quemadico, que pasando por la Morra Alta (1.918 m) vuelve al punto de partida en el salero.

Con ligeras variantes, sobre este itinerario circular se celebra la prueba corta de la carrera de montaña Barbudo Trail. El nombre de la competición proviene del bandolero Jaime Alfonso, apodado El Barbudo, que a finales del S.XVIII se refugiaba en estos parajes huyendo de la justicia.

Accesos: La Curiosa (1h 50 min ); Salinas de la Rosa (2h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios