Ir arriba

Tiñosa (1.570 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
17/02/2007
Modificado
17/02/2007
El Parque Natural Sierras Subbéticas, espacio protegido declarado en 1.988, se halla ubicado en pleno centro de Andalucía, al S. de la provincia de Córdoba. Sus 31.568 Has. de superficie se encuentran distribuidas entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Por su gran interés geológico fue declarado Geoparque en 2.006, entrando a formar parte de la Red Europea y la Red Global de Geoparques, avaladas por la UNESCO.
En el Geoparque de la Subbética destaca el interesante modelado kárstico de su roca caliza, tanto en superficie como en el subsuelo, que ha creado curiosas formaciones como el Polje de La Nava, el Cañón del río Bailón, el Lapiaz de los Lanchares, las Dolinas de los Hoyones y numerosas cavidades, entre las que se encuentra la Cueva de los Murciélagos, cerca de Zuheros y la notable Sima de Cabra, de más de 100 m de profundidad. La sima, además de su indudable interés geológico, es famosa por las variadas historias y leyendas que giran a su alrededor y por ser fuente de inspiración en diversas obras literarias. Hasta el mismo Cervantes la menciona en su inmortal obra Don Quijote de la Mancha: “Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra”.

En el complejo relieve del Parque se extienden abruptas sierras como la de Rute, la de los Pollos o de Jaula, la de Alcaide, la de Lobatejo o la Sierra de la Horconera entre otras. En esta última se encuentra el pico de La Tiñosa (1.568 m), máxima altura de la provincia de Córdoba. Sobre estos escarpes montañosos es posible contemplar el vuelo majestuoso del águila real y de la perdicera, así como el del halcón peregrino, el alimoche y el buitre leonado. La vegetación está claramente estratificada según la altura y existen unas 30 especies endémicas entre las 1.200 catalogadas dentro del Parque. La floración de narcisos, lirios, orquídeas, acebuches, lentiscos, retama y romero se sucede a lo largo de año aportando su particular colorido al entorno y entre las masas arbóreas destacan grupos de arces, quejigos y encinas adehesadas, así como olivares cuyas líneas de plantación perfilan un curioso paisaje geométrico.

Desde el Cortijo Alto de Torres

El Cortijo Alto de Torres se encuentra ubicado al NW de la pequeña aldea de Las Lagunillas, a la que se accede desde Priego de Códoba o desde Rute a través de la estrecha carretera CO-8212 (antigua CP-61). Al final de la población, saliendo hacia Rute, tomamos una pista a la derecha (W) en cuyo inicio hay una señal de prohibido el paso a motos y quads. Siguiendo siempre la pista principal pasamos junto al Cortijo Rural Los Petronilos y, en el cruce posterior, continuamos por el ramal de la derecha hasta una explanada cercana al Cortijo Alto de Torres, donde podemos aparcar (933 m).

Bordeamos el cortijo por la izquierda y seguimos por un camino (NNE) que enfila hacia el visible collado que se forma entre la Sierra de la Alhucema, que queda a la izquierda, y la Sierra de la Horconera, que queda a la derecha y en la que se distingue la punta rocosa del Morrión (1.479 m), antecima occidental de La Tiñosa (1.568 m) que queda oculta detrás. En el entorno podemos contemplar bonitos ejemplares de encinas, entre las que se encuentran la encina del Tejón y la de Las Vacas, catalogadas como árboles singulares de Andalucía. Tras atravesar un pequeño olivar, el camino pasa cerca de las ruinas del Caserío de Cañatienda (995 m)(0,20), cruza un pequeño arroyo y remonta en dirección al collado que en realidad son dos. El occidental es conocido como Puerto Mahina y permite el paso hacia el Cortijo de la Peñuela situado en la vertiente opuesta. El oriental, al que llamamos col de la Tiñosa para distinguirlo, está ubicado bajo la punta del Morrión y queda más cerca de la base de ascenso a la Tiñosa (1.568 m). Cuando la senda se bifurca seguimos de frente hacia el col de la Tiñosa, ignorando el sendero que por la izquierda conduce al Puerto Mahina (1.165 m). Otra opción, más larga pero más suave, es ascender previamente al Puerto Mahina y después girar al E. para llegar al col de la Tiñosa.

Una vez en el collado oriental (1.205 m)(0,50), ascendemos a la derecha (SE) por una marcada senda que se vuelve más pedregosa conforme gana altura. En la zona más empinada nos dejamos guiar por los abundantes cairns que jalonan el camino hasta la base del Morrión (1.435 m)(1,25). Bordeamos la altiva punta rocosa por la derecha y seguimos (E) por un estrecho senderillo que pierde inicialmente un poco de altura. Posteriormente atravesamos una placa inclinada que agarra muy bien con suelo seco pero que puede resultar delicada con hielo o humedad. Es éste caso será preferible descender unos metros y cruzar a nivel inferior buscando las zonas herbosas para progresar. El tramo final transcurre por terreno mixto de lapiaz donde seguimos por rastros de senda (NE), atentos a los hitos que nos llevan hasta el techo cordobés (1.568 m)(1,45).

Para el retorno podemos realizar una variante bajando por una amplia vaguada que se forma al S. del Morrión. No hay senda definida pero el terreno no es muy complicado y permite el descenso directo hasta enlazar con el itinerario de subida.

Accesos: Cortijo Alto de Torres (1 h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de abril de 2012
    Ascensión realizada el 2.4.2012 por Amado Cuenca y René Otaegi, desde el cortijo Alto, a donde se llega bien por pista. La ascensión es bastante evidente aunque desde el collado pica fuerte hacia arriba. La cumbre tiene unas grandes vistas aunque a nosotros nos pillo un día bastante gris, tipico de la Santa Semana. Con esta cumbre René cumple su 44º Techo de España y Amado el 2º.