Ir arriba

Jabalcuz (1.618 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
29/10/2017
arrow-iconModificado
31/10/2017

Importante cumbre que sobresale casi 1km vertical sobre la capital de Jaén y que es una de las más importantes de la comarca de los Montes, cuya máxima altura es el Alto de la Pandera ( 1.870 m ). Desde la distancia se aprecia como un alomado cerro donde llama más la atención la poderosa cresta del Diablo, accidentada arista rocosa situada al N, pero de altitud mucho más baja. La cumbre ocupa el puesto 79 entre las más prominentes de la península.

Tan cercana a la capital la cumbre está muy urbanizada con pistas, olivares y desde hace ya unos años las urbanizaciones con chalets, que a pesar de lo que pudiera parecer tampoco han causado un gran impacto, ya que están en zonas muy alejadas de la cima. Más aún, permiten aproximaciones asfaltadas algo mejores que las antiguas pistas de los olivares.

cumbre

Desde la urbanización Bellavista / Jabalcuz

Para localizar el acceso lo mejor es seguir la ronda sur en dirección a Valdepeñas de Jaén, hasta localizar a la derecha la señal de urbanización Jabalcuz, donde están las ruinas del viejo balneario termal. En la rotonda deberemos seguir a la derecha y enseguida estar atentos a la empinada cuesta de la izquierda que lleva a la urbanización Bellavista. Al llegar a ella vemos el acceso que indica propiedad privada, viendo a la izquierda la pista cementada que nos permite la ascensión. Si la vemos empinada y estrecha podemos aparcar en el este punto ( 720 m ), aunque tampoco es muy problemático dado el escaso tráfico, ascenderla hasta que termina el cemento y girar unos metros a la izquierda por la pista de tierra hasta la señal que indica prohibido el acceso a motos y quads ( 790 m ). Ahora sí que hay que aparcar, dado que aunque no está prohibido es recomendable 4x4 por la primera parte tan deteriorada, y solo evitaríamos dos curvas, dado que un poco más adelante está un espacio para aparcar 100m antes de la barrera cerrada ( 895 m ).

Siguiendo la pista, tras pasar la barrera, llegamos al punto clave para acceder a la senda, el único camino que sale a la izquierda. Es un viejo camino en desuso que por tanto enseguida se trasforma en senda, que comienza a realizar lazadas por la ladera, pasando por la "vereda de los pinchos", túneles y pasos bien abiertos en la vegetación por el paso de personas. Los derrubios han bloqueado parte del camino en la ladera, pero siempre dejan un espacio amplio por el que va la senda sobre un bonito cortado, donde además se abren excelentes vistas. A nuestra izquierda se aprecian impresionantes paredones con enormes graveras, lo que sin duda aconsejan este ruta como la más interesante a la cumbre, aunque lo bueno se acaba cuando llegamos a la pista que abandonamos anteriormente.

Ahora no queda más remedio que realizar por la izquierda las largas y aburridas lazadas que nos separan de la cima. No es posible el atajo dado que son laderas muy empinadas llenas de piedras y maleza. La parte final es un corto sendero que nos deja en la caseta y antenas de la cima ( 1.614 m ).

Para el descenso podemos optar por la misma ruta, o descender por la pista pasando primero por el collado del Aire ( 1.323 m ). A la derecha (E) tenemos las largas curvas de la pista, que al menos se amenizarán con los bonitos paredones que caen de la cresta del Diablo. Tras varias lazadas más retornamos al punto de origen pasando por el cruce por el que accedimos a la senda.

Accesos: Urbanización Bellavista ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios