Quatre Batlles, Pedró Dels (2.383 m)

01/09/2012
07/11/2017

Como su propio nombre indica en su cima se unen los términos de cuatro valles: Coma i la Pedra, Odèn, Alinyà y la Vansa u Fórnols. Un poco más al Norte hay vértice denominado Tossa Pelada ( 2.379 m )(ED50 31T 378085 4672203 ) que es la cumbre que aparecía referenciada en los mapas antiguos, a pesar de ser más baja.

Se puede subir a esta destacada cima desde la estación de Tuixen-Lavansa, a la que se accede desde el Col de Port ( 1.673 m ), o desde la del Port del Comte, a la que se accede desde Sant Llorenç de Morunys.

La cima ha empezado a ser conocida por ocupar el puesto 81 en la lista de las 100 más prominentes de la península ibérica.

Desde la estación de Tuixén-Lavansa (T1)

Al Col de Port ( 1.673 m ) se accede desde la localidad de Tuixén, a la que podemos llegar desde Bagá por la conocida carretera de Saldes y Gosol, por la que se llegaba al macizo de Pedraforca. La estación es sólo para el esquí nórdico, ya que los telesillas ocupan las laderas no visibles de la parte que da a Port del Comte, por lo que la ascensión es algo más interesante. En invierno obviamente es accesible con raquetas y esquís por las rutas balizadas, siendo la roja nº5 (Prat Llong), la que va a pasar más cerca de la cumbre.

Desde el parking ( 1.935m ) hay múltiples opciones, incluso es posible con brújula o dispositivos de orientación lanzarse a la aventura directamente a través de los pinares y hacer recta la ascensión, ya que los bosques están preparados con cintas para el paso de esquiadores, pero será mejor buscar algunas referencias. La ruta mejor balizada es la que sale, con pintura azul y amarilla, justo a la izquierda de la pista donde indica prohibido el paso de personas. La senda atraviesa el pinar siempre perfectamente balizada en los árboles y con estacas en algunos claros, hasta salir a algunos claros donde apreciamos la pista de Prat Llong al otro lado. En la pista podemos optar por ascender directamente por el pinar a la Tossa Pelada ( 2.378m ) y descender al collado ( 2.342m ) para subir a la loma siguiente donde está la cima ( 2.387 m ).

Otra opción más sencilla, aunque más larga, es seguir íntegramente la pista de la derecha que pasa junto al Mirador y Refugi d'Arp. Tras recorrerla íntegramente en dirección S., evitando los cruces, se gira a la izquierda (E) para pasar por los prados comentados hasta salir a la pista que, a la derecha (S), accede al coll de Prat Llong ( 2.300 m ), donde ya conectamos con los telesillas. Las señales metálicas ya nos indican el nombre de la cumbre a la derecha (W), accediendo al collado entre nuestra cumbre y la Tossa Pelada.

Desde la estación de Port del Comte (T1)

Llegados a esta estación de esquí, a traves de la carretera que nace en Coll de Jou en el km 41 de la LV-4241, buscaremos el aparcamiento de la zona de estivella, donde estacionaremos nuestro vehículo y comenzaremos a caminar ( 1.941m ). Pasaremos junto a una gran balsa de agua para la fabricación de nieve artificial y comenzaremos una fuerte subida por una pista de tierra.

La subida suaviza y llegamos al Prat de l´Orri ( 2.231m ), lugar donde abandonamos la compañía de los remontes, y giramos hacia la izquierda. La pista se convierte en sendero y el paisaje se abre ante nosotros. Hemos de localizar la cima del Pedró. Su altura y las construcciones de su cima nos ayudaran.

La ascensión final no tiene ninguna dificultad y en pocos minutos alcanzamos el punto culminante de la comarca del Solsones ( 2.387m ).

Accesos: Estación de Tuixen-Lavansa ( 1h 30 min ); Estación de Port del Comte ( 1h 30 min )..

track-image

Tosa Pelada i Pedró dels Quatre Batlles amb raquetes

calendar-icon06/08/2017
distance-icon11,951 Km duration-icon03:49 elevation-gain-icon561 m elevation-loss-icon561 m calendar-icon22/02/2017
user-imageFrancesc Garcia Luque 14,75 Kb.
Tossal d'Estivell - Tossa Pelada - Pedró dels Quatre Batlles - Vulturó - Puig de les Morreres - Els Orriets calendar-icon05/12/2014
distance-icon17,004 Km duration-icon05:48 elevation-gain-icon976 m elevation-loss-icon976 m calendar-icon03/01/2013
user-imageMarc Bota Alsina 8,14 Kb.
TuixenLavansa-directa por pinar-Tossa Pelada-Estivella-Coll P.Llong-senda balizada-inicio calendar-icon02/08/2012
distance-icon10,818 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon571 m elevation-loss-icon571 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,19 Kb.