Ir arriba

Rocigalgo (1.448 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/05/2009
Modificado
16/06/2016
33

El parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Rocigalgo o Corocho de Rocigalgo es el punto más alto del parque, de los Montes de Toledo y también de la propia provincia de Toledo.

Los montes de Toledo se dividen en varios sectores (sierras o macizos): Corral de cantos, Rocigalgo, Guadalerzas, Chorito, Pocito, Calderina, Castañar (o Yébenes) y San Pablo, albergando también otro techo provincial, los Riscos del Amor ( 1.344 m ) que es el de Ciudad Real, si bien la cumbre del Amor ( 1.380 m ) es la más importante de la Sierra del Castañar.

Para subir a Rocigalgo antiguamente se debía pedir permiso en el ayuntamiento de Los Navalucillos, pero al englobarse esta zona en el parque nacional de Cabañeros se ha decidido, con buen criterio, montar una oficina de información del parque en la misma barrera a la que llega la pista. Allí nos orientarán estupendamente sobre el acceso a la cumbre, con mapa y sitios destacados para visitar. Habitualmente si especificamos que vamos a ascender a la cima nos pedirán que nos registremos en un libro, por si tuvieramos alguna incidencia. La gran parte de los turistas que alcanzan este lugar, que se está promocionando, quizás en exceso, lo hacen con deseo de visitar la preciosa cascada del Chorro, que se alcanza andando en 1h. En general hay suficiente espacio para aparcar, aunque no se recomienda iniciar muy tarde la ascensión, ya que realmente hay momentos en que el tráfico de vehículos es importante, sobre todo en la zona que alcanza el bar-restaurante situado a 1km de la barrera. La pista es amplia pero la polvareda que se levanta es incómoda.

cumbre

Itinerario desde Nava del Chorro

Desde Los Navalucillos tomamos la carretera CM-4155 dirección Robledo del Buey. Recorridos 11 Km. encontramos un desvío (a mano izquierda según se viene de los Navalucillos) hacia el área recreativa y merendero de Las Becerras y el pico Rocigalgo. Seguimos por una pista forestal (dejando el área recreativa a la derecha) todo de frente, por una zona llana conocida como Nava del Chorro (3,5 Km desde Las Becerras), hasta encontrarnos con una cadena que impide el paso a vehículos, junto a un pequeño parking, un panel informativo y una caseta de información ( 770 m ). Las señales indican 3h 30 min hasta la cima (el mapa de senderos incluso 3h 45m), aunque los montañeros podrán normalmente alcanzarla en 3h.

cascadaComenzamos la marcha por una pista forestal que discurre paralela a un arroyo, prácticamente llaneando, durante unos 3 Km., hasta llegar a una pequeña explanada en la que hay un depósito de aguas. Tomamos una senda hacia la izquierda, por la que empezamos a ganar altura, subiendo por unos escalones de madera. Continuamos por ella hasta llegar a una bifurcación: desviándonos hacia la derecha, cruzando un pequeño arroyo, se accede a la base de la Chorrera (cascada de más de 15 m de altura) en unos 3 minutos.

las cornisasVolviendo sobre nuestros pasos a la bifurcación y siguiendo esta vez a la izquierda, llegamos a la parte superior de la cascada ( 900 m ). Seguimos por el camino, jalonado por hitos, siguiendo los carteles que indican la dirección hacia Rocigalgo o "Chorrera Chica" (al principio el camino es común para los dos). La senda atraviesa una zona preciosa llamada "las cornisas"; parece que está tallada en la piedra y recuerda al paso de Atxuri. En este paso se han colocado unas cadenas, que no son necesarias si está seco y llevamos calzado adecuado, pero ya se ha comentado la gran afluencia de turistas que han hecho tomar esta medida de precaución a los servicios del parque.

cima Llegamos a una nueva bifurcación: descendiendo hacia el arroyo se alcanza una segunda cascada (la "Chorrera Chica") ( 1.110 m ) en unos 5 minutos, y prosiguiendo por el sendero que traíamos se sigue la ascensión al Rocigalgo. Tras cruzar el arroyo más adelante, nos adentramos en un gran robledal por el que llegamos hasta el Collado del Chorro (1.318 m). En este punto seguimos el camino hacia la izquierda en dirección NE, y tras un último repecho llegamos a la cumbre del Rocigalgo (1.448 m).

Una ruta alternativa para el descenso consiste en, una vez alcanzado el collado del Chorro, seguir el camino dirección SW, por la cresta pasando por las cumbres de Carrera del Caballo ( 1.419 m ) y Tejadillas ( 1.397 m ). El camino no está claramente definido en su totalidad, sobre todo después de esta última cima, y finalmente desemboca en una pista, junto a una colina con antena, que desciende hasta la pista forestal del inicio del itinerario.

Accesos: Nava del Chorro ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJosé Ramón Romaña
    El 13 de junio de 2016

    Una nueva pista forestal acondicionada, cómoda pero con algunos repechos exigentes, ha sido abierta, según personal de la Caseta de Información, en este mes de abril de 2016 para ascender al Rocigalgo. En dicha Caseta de Información hay folletos sobre la nueva ruta. La hemos realizado en junio 6 personas y es totalmente recomendable. Desde luego que el recorrido realizado es exigente (21,5 km y 913 m desnivel +) y sería merecedor de incluirlo en nuestro Catálogo de Centenarios, ya que Los Montes de Toledo carecen de alguno y sería un buen motivo para visitarlos