Ir arriba

Faro (1.181 m)

remove-icon
Ima Agirre
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/03/2007
Modificado
30/03/2007
Cima culminante de la provincia de Pontevedra y a su vez de la Serra do Faro. Esta sierra divide las provincias de Lugo y Pontevedra, uniéndose en su extremo meridional la provincia de Orense / Ourense. Hay que decir que la sierra está invadida por un parque eólico, y que existe una carretera que asciende hasta la cima tanto desde Requeixo (Chantada-Lugo), como desde Rodeiro, ésta última en mejor estado y que es la que usan habitualmente los turistas que desean disfrutar de las vistas de la cima sin esfuerzo.

El P.R. G-7 realiza una a través de la cima, pero no puede realizarse íntegramente sin dos vehículos, dado que comunica el Alto de Faro ( 870 m ) con el cruce de la carretera de Rodeiro a Oseira ( 993 m ). En cualquier caso tampoco la pista del parque eólico ofrece grandes alicientes como para semejante esfuerzo.

Desde Pobadura (carretera Rodeiro-Oseira) (T1)

Un ascenso posible es desde el Sur, en el punto donde se unen estas tres provincias gallegas, cerca del municipio orensano de Pobadura. En este punto ( 993 m ) de la carretera PO-1302 se introduce una pista hacia los molinos habiendo espacio para estacionar el vehículo. Aquí se inicia el recorrido del P.R. de 6,4 km.

Comenzamos a caminar por la pista dirección NE abandonándola para ascender a la cota de Peñas Grandes (1.113 m ). De aquí descendemos unos 100 metros, continuando el cordal, para volver ascender paralelo a la pista de los Aerogeneradores en su mayor parte, y siguiendo el límite provincial hasta la cima, donde existe una torre para vigilancia contra incendios ( 1.181 m ).

A la vuelta se pueden evitar los últimos metros de Peñas grandes ( 1.113 m ) tomando alguna de las pistas que lo flanquean por la ladera oriental. Este recorrido son unos 15 km. ida y vuelta, tal vez demasiado para el poco atractivo de la sierra.

Desde el Alto do Faro (carretera Rodeiro-Chantada) (T1)

El extremo Norte del P.R. arranca en el Alto do Faro ( 870 m ), en la carretera PO-533 que une Rodeiro (Pontevedra) con Chantada (Lugo). A la derecha sale una pista excelente de 6 km que sirve de mantenimiento al parque eólico. El recorrido es algo aburrido e incluso es posible realizarlo en vehículo sin mayores problemas. Dejando los desvíos que suben a los aerogeneradores se accede por la pista de la cara oriental al cruce de la carretera que viene de Rodeiro. Tras unos metros de carretera se puede acceder, por la pista asafaltda de la izquierda, a la cruz que señala el inicio del via crucis a la ermita de Nosa Señora de Faro ( 1.155 m ), desde donde se asciende fácilmente por la explanada de la campa da festa al carretil que lleva a la cima ( 1.181 m ).

En caso de disponer de poco tiempo son múltiples las opciones para acortar el recorrido, y dejarlo en la distancia que estimemos oportuna, para dar un corto paseo a la cima.

Accesos: Pobadura ( 1h 45 min ); Alto do Faro ( 1h 45 min ); Ermita Nuestra Señora do Faro ( 5min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 7 de abril de 2015
    Nos pareció un poco largo y aburrido recorrer las pistas en las que ahora hay un parque eólico, así que una buena opción, si tenemos poco tiempo, es aparcar 1km antes de la cima, en el cruce de la carretera de Rodeiro con la pista que va al Alto de Faro, que es por donde viene el PR G-7 (hay una estaca). Así al menos llegaremos andando a la cima en 20 minutos y nos podremos quedar con la sensación de una mínima ascensión. Nosotros ese día preferimos hacer turismo y visitar Ourense que es una bonita ciudad que no conocíamos que recorrer las pistas. Si no viviesemos en Pamplona, a más de 600km y 6h de coche, quizás nos hubiesemos entretenido haciendo el PR que indican 1h 45m en el panel, pero preferimos dedicar las energías a subir el Mustallar en los Ancares el día anterior que se hizo largo.