Ir arriba

Ahíllo (1.452 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
19/06/2006
Modificado
14/08/2016

Montaña notable, con importante presencia en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, al E. de Alcaudete ( 636 m ). Con sus 717 m de prominencia, es exactamente la cumbre núm. 100 por orden de prominencia de la península ibérica. Está situada en la comarca de los Montes, al S de Jaén en el límite con Granada y Córdoba.

En Alcaudete existe el dicho: "Sierra Ahíllos, quien te pillara, que oro y plata yo sacara", que la cultura popular relaciona con presuntos tesoros ocultos en la época de la ocupación musulmana. Se ha señalado también que en el pasado pudó existir una escultura de piedra de silueta humana que representaba un moro con los dedos de la mano señalando a las sierras circundante, uno de los cuales apuntaba, precisamente, a la sierra de Ahíllo. Se señala también que al pie de la estatua existía una inscripción "Yo soy moro, donde apunto está el tesoro", una vez más, relacionando, aunque dejando la duda sobre el lugar exacto, donde se escondían esos tesoros ocultos. De todos modos, algo de cierto hay en la historia, porque sí que parece cierto que un labrador encontró una vasija de barro repleta de monedas de plata almohades (s.XIII).

Salimos de Alcaudete hacia el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, por la carretera JA-3307, que va primero hacia Villar Bajo y Casillas de Martos, para terminar llegando a Martos después de pasar por  el embalse de las Víboras. Nos detenemos antes del km 22 en una curva a la izquierda en la que desemboca el barranco de la Zarza (850 m).

Desde Alcaudete, por el barranco de Zarza

De allí parte una ancha pista a la que se accede por una puerta en una valla. A la derecha queda una pared de roca caliza, y la pista se interna limpiamente entre los ordenados olivares. Llegamos al fondo de la vaguada (0,35) y subimos hacia la derecha por una pista en balcón sobre los olivares. En la meseta volvemos a entrar en el olivar, subiendo primero a la derecha y luego a la izquierda, hasta que nos situamos en un collado de separación entre las dos vaguadas (1,00).

Subimos ahora en diagonal pendiente hacia la izquierda hasta que llegamos a la cresta NW de Ahíllo, cerca de la cota 1.191 m (1,20). Seguimos la cresta, en la que en algunos sitios encontramos viejas señales de plástico rojo y blanco, que conducen a la cima. Estamos en Ahíllo 1.452 m (1,50), con un gran vértice geodésico y extensas vista sobre las sierras de Mágina y Tiñosa, en donde están los techos de Jaén y Córdoba. Y justo delante, al NE, la bonita cima de Caracolera (1.325 m).

Bajamos por el mismo camino en una hora y media.

Desde Alcaudete, por el cortijo de Matamoros

Es una subida que figura en alguna reseña, y que se desarrolla en su primera parte a través de una fuerte pendiente, sin ningún sendero, y con dificultades para ir encontrando un camino bueno. Es mucho más dura e incluso más larga que la vía normal, pero es más deportiva.

Aparcamos el coche después del km 22 de la carretera JA-3307. Siguiendo unos metros a la derecha entramos por una pista en la que señala "rancho Felicema", que los locales no conocen, y quizá sea lo que se denomina "cortijo Matamoros". Al cabo de 10 minutos abandonamos los olivos y nos internamos en la selva virgen, en la que nos tenemos que ir ganando la vida. Tardamos en total una hora en llegar a un collado adornado con asfódelos, en la cresta NW de Ahíllo. La cresta está bastante limpia. Pasamos por la cota 1.191 y siguiendo por la cresta, en un total de 2,10 horas coronamos Ahíllo. No tendremos ganas de volver por el mismo camino, así que bajaremos por el barranco de la Zarza.

Accesos: Desde Alcaudete. Por el barranco de la Zarza (1 h 50 min). Por el cortijo Matamoros (2 h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios