Ir arriba

Lobatejo (1.380 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
06/09/2008
Modificado
06/09/2008
3
Al SE de la provincia de Córdoba, entre monótonos campos de olivos, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado en 1988 y que ocupa unas 30.000 Ha. Dentro de él sus dos sierras más importantes son la de Horconera, donde se encuentra el pico más alto, la Tiñosa con 1.575 m, y la de Rute.

En la zona N de las Sierras Subbéticas, entre las ciudades de Cabra y Priego, se localiza el llamado macizo de Cabra, cuyo punto más conocido es la cumbre del Picacho (1.217 m), declarado "sitio de interés nacional" en 1927. Se sube por una carretera de 7 km que arranca de la carretera N-340 que une Cabra con Priego y que llega hasta la ermita de de la Virgen de la Sierra, situada en la misma cumbre del Picacho, al que se ha llamado "el Balcón de Andalucía".
Muy cerca del Picacho se yergue la cumbre más alta de la Sierra de Cabra, el Lobatejo (1.379 m), que tiene una subida interesante y goza así mismo de unas vistas magníficas.

El punto de partida es el collado de Navazuelo, al que se accede desde la carretera N-340, yendo de Cabra a Priego, en el área recreativa que hay unos metros antes del primer cruce para Carcabuey. En vez de ir a Carcabuey tomaremos hacia el N una ancha pista de tierra que sube haciendo numerosos zigzags (hay hasta 15 curvas de herradura) dirigiéndose al cortijo de Navazuelo. Aparcamos un poco antes de llegar al cortijo, en el collado de Navazuelo.

Desde el collado de Navazuelo

Desde el collado (1.022 m) seguimos la pista, ya no apta para el tráfico, llaneando hasta el cortijo de Navazuelo (0,10), donde hay una buena fuente. Giramos al E, tomando cerca de unas casas en ruinas un camino, a la derecha, que sube cómodamente por la vaguada dentro del bosque.

Llegamos al característico collado SW de Lobatejo (1.220 m)(0,30 ), bajo grandes árboles, desde el que tenemos dos opciones. En nuestro caso elegimos la de la derecha, que sube por la arista en dirección NE (luego bajaremos por la opción de la izquierda). Por un terreno sin camino, que al principio es cómodo y luego va por la cresta entre zonas de lapiaz kárstico y cardos, llegamos a la cumbre de Lobatejo (1.379 m)(1,00).

Hermoso panorama: al W el famoso polje de la Nava, muy apreciado por los geólogos, y la ermita de la virgen de la Sierra, en la cima del Picacho; al E la sierra de Alcaide, de la que nos separa un corte de 700 m, al fondo del cual se encuentra el cortijo de Bernabé, desde el que comienza otra de las subidas al Lobatejo, mucho más fuerte que la que hemos realizado.
Bajamos por la ladera de la cara SW, para llegar por hermosos praderíos al collado SW de Lobatejo, que hemos comentado antes, y desde allí bajar al cortijo de Navazuelo. Nos llevará unos 45 minutos.
Se puede completar esta corta excursión ascendiendo desde el mismo collado de Navazuelo a la cota 1.173 m, al S del collado, ganando los 150 m de desnivel en una subida muy tiesa.

Accesos: Collado de Navazuelo (1 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios