Ir arriba

Gamoniteiru (1.794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
04/09/2006
arrow-iconModificado
15/07/2016

A partir del sector de las Ubiñas, en la Cordillera Cantábrica, se desprenden hacia el norte dos cordales sensiblemente paralelos y de características similares: la Sierra de Sobia (Peña Saleras-1778 m) y la Sierra del Aramo (Gamoniteiru-1794 m), enlazada esta última con la cordillera a través del Alto de la Cobertoria (1179 m) y del denominado Cordal de Lena y Quirós (Escureo de Brañavalera-1483 m).

La alta barrera caliza del Aramo toca tierras de los Concejos de Quirós, Proaza, Santo Adriano, Morcín, Riosa y Lena. Paisaje de montaña moldeado durante milenios por la actividad ganadera, la plataforma central de la sierra aparece ampliamente deforestada, ocupada casi exclusivamente por jugosos pastizales salpicados de cabañas y de pequeñas majadas y por extensos afloramientos kársticos de los que emergen llamativos picos calizos; los bosques que tapizan las laderas no consiguen sobrepasar la barrera de los 1300-1400 metros de altitud, por lo que el interior del macizo sólo presenta, en zonas poco accesibles, pequeños bosquetes residuales con especies como avellano, abedul, pudio (Rhamnus alpina), algunas colonias de tejos e interesantes reductos de vegetación rupícola. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA-Decreto 38/94 del 19 de mayo)) propuso la declaración como Paisaje Protegido de un sector de la Sierra del Aramo (alrededor de 53 km2, pertenecientes a los Concejos de Quirós, Morcín y Riosa): pero, al igual que sucede con las Sierras de Cuera y del Sueve, aún no se ha desarrollado la correspondiente normativa y en la actualidad no cuenta con ninguna figura de protección.

Ubicado en el centro de la región y a escasa distancia de la capital, el Aramo constituye una referencia visual ineludible para un extenso sector del norte de Asturias. Una carretera asfaltada, accesible a todo tipo de vehículos, asciende desde las inmediaciones del Alto de la Cobertoria hasta los repetidores que ocupan la cima del Gamoniteiru; por otro lado, a cambio del fuerte impacto ambiental sobre la fachada oriental del Aramo, reconocido incluso en el propio PORNA, la vertiginosa carretera que asciende desde Riosa y Morcín por la collada de Viapará hasta el amplio aparcamiento acondicionado en la Vega de l'Angliru (1548 m), facilita enormemente la aproximación a las montañas más importantes de la sierra, que superan con holgura la barrera de los 1700 m de altitud: Gamoniteiru (1794 m), Xistras (1765 m), Barriscal (1719 m), Moncuevu (1718 m) y La Gamonal (1710 m). La nómina montañera del Aramo se completa con multitud de interesantes cimas, desplegadas en sus casi 20 km de longitud y 7 km de ancho, de las que, sin agotar el listado, destacamos las de Peña Podre (1627 m), La Airúa Naval o Bremonde (1413 m), Peña del Alba (1308 m), Pelitrón (1562 m), Monrasiellu (1666 m), La Calzá (1666 m), La Mostayal (1301 m)...

Desde la Collá del Fresno (T2)

Subiendo de Piedraceda al Collaú la Cobertoria ( 1.080 m ), 1,5 Km. antes de alcanzar el alto, tomar una pista a la derecha que se dirige hasta las antenas de la misma cumbre del Gamoniteiru ( 1.794 m ). Este carril desemboca en el cordal en la collá del Fresno o de Llanuces ( 1.222 m ), donde iniciaremos la marcha a pie.

La pista prosigue (N) sobre la divisoria bordeando por la derecha la estribación oriental de la sierra, para, dejando en el fondo de una hoyada el Llago Veneros ( 1.310 m ), penetrar en la vega de L' Aramo, que da nombre a esta sierra. Siguiendo el carretil se desembocará en la cima del Gamoniteiru ( 1.794 m ), que se puede abandonar justo al final, en las inmediaciones de la collada Tresnona ( 1.711 m ) para alcanzar directamente los últimos metros que nos separan de la cumbre.

Desde L' Anglirú

La subida a L' Anglirú ( 1.548 m ) es un mito en las pruebas ciclísticas desde su inclusión con final de etapa en la Vuelta a España del año 1999. Está considerado como el puerto de montaña de mayor dureza a nivel mundial en este tipo de competiciones, con pendientes máximas del 23,5% ( Cueña les Cabres ).

Desde L' Anglirú ( 1.548 m ) un camino desciende hacia la Vega Barrera, llegando hacia la izquierda a una poza artificial, en un collado entre las hondonadas ( 1.475 m ). Remontaremos (SE) hasta el Pico del Barriscal ( 1.719 m ), descendiendo seguidamente a la izquierda de la cresta de lapiaz para alcanzar (SE) El Llago Robles ( 1.533 m). Seguiremos en dirección (S) por terreno ondulado pero practicamente horizontal alternando prados y zonas rocosas. Sobrepasando los restos de cabañas del Xuergu de la Bola ( 1.529 m ) nos encaminaremos a los Llagos de la Cueva ( 1.575 m ), donde una pista permite acceder a lo alto del Gamoniteiru ( 1.794 m ).

Accesos: Collá del Fresno ( 1h 30 min ); L' Anglirú ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios