Ir arriba

Montgó (753 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/12/2008
Modificado
01/12/2016

El parque natural del Montgó ( 1987 ) se sitúa junto al mar mediterráneo al Sur de Dénia y al NW de Xábia ( Jávea ) levantando una impresionante montaña de 753 metros sobre el cabo San Antoni ( San Antonio ), reserva marina que extiende hacia el mar los límites del área protegida.

Aunque pueda parecer un terreno desforestado dominado por la omnipresenta silueta del Montgó ( 753 m ), lo cierto es que en el ámbito del parque natural se pueden contar hasta más de 600 especies vegetales diferentes, entre los que hay que destacar la presencia de muchos endemismos. También se dan cita aquí diversos mamíferos y un buen número de aves, por lo que no cabe duda que Montgó es un verdadero islote de naturaleza a orillas del mediterráneo.

La presencia humana en la zona ya queda patente en el Paleolítico, a decir por los restos encontrados en varios yacimientos como el de la cueva de Montgó. Durante la época de la dominación musulmana los valles que cincundaban la montaña que denominaban Qa Un ( hoy por hoy el Montgó ) constituían auténticos vergeles, tierras muy fértiles que fueron muy apreciadas, lo que conllevó a aumentar el número de asentamientos humanos (s.XII y XIII ). De aquel momento quedan los yacimientos islámicos como los encontdaos en la misma Cueva del Montgó, la cueva Tallada, etc.

Una carretera une las poblaciones de Xábia ( 40 m ) y Dénia ( 6 m ) alcanzando el alto de Les Planes ( 209 m ) en el que se ubica un campo de tiro. Parte de este lugar un camino terroso que conduce al inicio de la senda del Montgó que discurre por terreno llano cruzando la Plana San Jerónimo y la Plana Justa. Luego la senda comienza a trepar por la montaña describiendo zig-zags que alivian la fuerte ascensión. Se pasa bajo la pared de la Peña Rotja y se sale a la cresta que se recorre hasta la cima del Montgó ( 753 m ).

Travesía Integral del Montgó

Partiremos desde la entrada del Parc Natural del Montgó, Dénia en las inmediaciones de la Ermita del Padre Pere (un franciscano al que se le atribuyen todo tipo de prodigios inexplicables).

Por la pista del Camí de la Colonia y en continuas zetas de subida se llega a un desvío por una senda indicando la Senda del Racó del Bou ( Rincón del ojo del toro), debido a la original forma que adquiere la montaña en esta zona, marcada como P.R.-V-152 ( 170 m ). La senda discurre entre la típica vegetación mediterránea continuando hasta el cruce de la Cova de l´Aigua, ( 330 m ) y obviando este desvío se asciende en dirección S. por rocas hacia la Penya de L´Aguila que se deja al O. para seguir al S. hacia la Creu de Dénia ( 710 m ).

Desde aquí hay dos opciones para llegar al collado ( 680 m ) que separa la cima del Montgó, desandando el camino para coger la senda que lleva al collado o seguir el cordal sin una senda evidente por rocas. Una vez en el collado se descarta un sendero a la izquierda y se toma por la derecha en continuo ascenso para finalizar en la cima del Montgó ( 752 m ). Desde la cima se siguen las marcas del P.R.-CV-355 que descienden por la arista hacia Xàbia en un espectacular descenso. Continuando las indicaciones del P.R.-V-152 al NE se llega a la Cova del Camell ( 212 m ), y se continúa la pista que desciende a Dénia entre antiguos terrazas de viñedos.

Accesos: Les Planes ( 1h 30 min ); Dénia-Travesía Integral del Montgó ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios