Ir arriba

Segària (508 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
08/11/2017
Modificado
24/11/2019
5

Cresta sierra de Segàrra. Desde Benimeli.

Desde el cementerio de Benimeli (361 m) sube una ruta balizada hacia la sierra. Al llegar al Coll del Pas de Benimeli (348 m) nos desviaremos para subir a la cima de la Creueta (374  m). Hay que apoyar puntualmente las manos pero nada más. La bajada por el otro lado es más sencilla.

Luego tramo de ida y vuelta a la Cadireta del Rei Moro (444 m). Alguna trepada muy fácil, saltando de roca en roca, sin camino. De regreso al mirador, continuamos hacia el poblado ibérico y al llegar a las paredes de escalada abandonamos el sendero marcado para subir por una faja pegada a las paredes. Encontramos restos de muros y lo que parece una cisterna o aljibe. Arriba la faja se arrellana, es entonces cuando aparece un hito. Ahí debemos ir hacia la pared y tomar una repisita ascendente hacia la izquierda.

Un poco antes de llegar a la brecha torcer a la derecha por otra repisa que nos termina sacando a la cresta. Luego toca crestear, evitando algún resalte por la vertiente N. A la izquierda dejaremos unas cavidades con restos de construcciones que pudieron servir como aljibe. Finalmente se llega a la cima del Castellet de Segària (468 m), la más complicada del cordal.


Dejando el camino hasta el hito y continuando por la faja, muy vestida, prestando mucha atención a no perder el sendero. Este baja por una canal muy inclinada y de ambiente selvático, donde aparecen más muros. Al llegar abajo se sigue pegados a las paredes otra vez de subida hasta un nuevo collado. El siguiente tramo agudo de cresta se evita también por la vertiente N. Finalmente accedemos ya a una zona fácil de recorrer. Cuando pensamos que vamos a llegar a la cumbre aparece una brecha difícil de descender. Metros antes hay que bajar por una vira oblicua en la vertiente S. De la brecha se sale trepando muy fácil y finalmente llegamos al vértice de Segària (508 m).

Seguimos por la cresta hasta llegar al Portell de Ondara o Portella Ampla (422 m), para continuar por la senda de la umbría hasta la Font de Catalá. Desde allí retornamos a Benimeli por una senda balizada que bordea la sierra.

Accesos: Benimeli (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios