Ir arriba

Aasko (835 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Última cima de los Montes de Ataun-Burunda, en las inmediaciones del Alto de Lizarrusti ( 622 m ) donde confluyen con la sierra de Aralar.

Es una cumbre rocosa, muy escarpada en la vertiente Norte que mira al Alto de Lizarrusti, por lo que la manera sencilla de subirla es por el collado Sur de Aasko ( 798 m ), que la une el Txaradigorri ( 971m ). No ofrece panorámicas debido al frondoso hayedo. Existe en la montaña una caverna que es señalada en varias leyendas como albergue del Basajaun ( El señor de los bosques de la mitología vasca ).

Un bonito itinerario por este conjunto de cimas bajo la protección del hayedo se inicia en el alto de Lizarrusti ( 622 m ). Bordeando las rocosas laderas de Aaskoko punta ( 835 m ) se llega al collado de Aasko ( 798 m ). Se puede seguir al Norte para ganar esta puntiaguda cota rocosa. Hacia el Sur siguiendo la línea de los mugarris se llega al Txaradigorri Occidental ( 963 m ). Cruzando la divisoria de Ataun, ya en el lado de Nafarroa ( Burunda ) se alcanza la cumbre principal de Txaradigorri (989 m ). Encontramos aquí el dolmen de Antatxula.

Del Txagarigorri es posible descender al collado Zelatamuño o Mintxigutxuta ( 903 m ), con otro dolmen, y volver a subir por la loma de Zelatamuño ( 952 m ) a la cima de Hirumugarrieta ( 960 m ), en la que podremos contemplar el legendario mugarri que separa los términos de La Burunda, Ataun y Etxarri Aranatz.

Accesos : Lizarrusti ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios