Jultayu (1.945 m)

Luis Alejos Escarpe
28/02/2007
Su bella panorámica sobre los abismos del Cares, la convierte en un tesoro muy apreciado por los montañeros que tranistan la Vega de Ario ( 1.610 m ). En la grafía asturiana es H.ultayu.

Desde el Lago de la Ercina

Desde Covadonga tomamos la carretera que sube al Collado les Veleres (1.100 m) y tras rodear el Lago Enol concluye al cabo de 12 km. junto al Lago de la Ercina, en la Campa de la Tiese (1.130 m). Emprenderemos la marcha por la orilla oriental hasta topar senda que avanza en dirección SE Pasaremos enseguida entre las cabañas de la Veguina, superando a continuación la cuenca de la Riega del Brazo para salir al Collado Vegavieya (1.300 m). Bajamos entonces a la Vega de las Bobias (1.250 m) (1,00), cruzando las cabañas y dejando a la izquierda (NE), al internarnos en un bosquecillo de hayas, una fuente y el sendero de la Majada de Rondiella.

Tras descender un poco para situarnos al nivel de la encharcada pradera del Llaguiellu (1.250 m) remontamos la empinada ladera de las Reblagas y proseguimos por las verdes Campizas hasta la Collada del Jitu (1.660 m) (2,00), donde hay una mesa de orientación y se dominan las cumbres del Macizo Central. Dando ahora un rodeo descendente a la Cabeza de la Forma ( 1.717 m ) llegamos al Refugio de Ario (1.610 m) (2,15). Al lado está la Fuente de las Arredondas.

Desde la Vega de Ario ( 1.610 m ) subimos al collado del Jitu ( 1.660 m ) para luego elevarnos (S) a la brecha del Juracao ( 1.836 m )(1,30), en cuyas inmediaciones hay un ojal que atraviesa la arista. Por la izquierda se alcanza de inmediato la cumbre del Jultayu ( 1.945 m )(2,00)(F).

Descenderemos por la cresta septentrional hasta el Alto de las Cruces (1.570 m), continuando (NW) por el camino procedente de la Canal de Trea hasta el Refugio de Ario (1.610 m) (3,15).

Desde Caín por la Canal de Trea

Al salir de Caín ( 450 m ) cruzamos el Cares y avanzando por la margen derecha de su pequeno embalse atravesamos la presa de donde nace el canal, para recorrer los túneles que horadan la muralla en la angosta entrada del desfiladero. Luego aparece el Puente de los Rebecos que nos traslada a la ladera oriental, retornando enseguida a la otra por el Puente Bolín (500)(0,45).

En las inmediaciones comienza el pronunciado ascenso (W.NW.) de la Canal de Trea, alcanzando en primer lugar la Majada Cuarroble (1.000 m) (2,00) donde confluye otro itinerario que viene tambien de Caín. Después atravesamos el llamado Huerto del Rey, saliendo al Alto de las Cruces (1.570 m)(3,00), coincidiendo ahora con la ruta que se eleva desde la Senda del Cares por la Canal del Valle Extremero. Desde este punto se puede alcanzar al refugio de Vega de Ario ( 1.610 m ) en una media hora de marcha.

Para llegar al Jultayu ( 1.945 m ) nos elevamos hacia el Jou del Jultayu, coronando finalmente la bella atalaya, más de 1.600 m. por encima del ruidoso Cares.

Accesos: Vega de Ario ( 2h ); Caín ( 4h 30 min ).