Ir arriba

Cocoll (1.048 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
03/04/2015
Modificado
05/12/2017
5

A pesar de su situación aislada respecto al cuerpo principal de la sierra a la que pertenece, el Cocoll (1048 m) es la cima más elevada de un conjunto montañoso de toponimia compleja y a veces algo confusa, formado por la Serra del Carrascal de Parcent (Penya des Carrascal - 998 m), la Serra de Ses Cordelleres (Sa Mallada Gran/Morro d'en Serra - 1002 m) y los propios Alts del Cocoll (Cocoll/El Molló - 1048 m). Por simplificar, teniendo en cuenta la continuidad sin interrupciones de su línea de cumbres (orientada de E a W, con el brusco quiebro S-N del ramal del Cocoll), se puede hablar de una única estructura orográfica cuya denominación más extendida, tanto en la bibliografía clásica regional como en la cartografía oficial, sería la de Serra del Carrascal de Parcent. Se extiende de E a W, desde el Coll de Rates, entronque con la Serra del Ferrer (898 m) y paso de la carretera CV-715 que une Parcent (Vall de Pop-Marina Alta) y Tárbena (Marina Baja), hasta Els Plans d'Aialt, entronque con la Serra d'Aixortà (1219 m) y desde donde se disloca hacia el norte el ramal del Cocoll, techo del sistema, perteneciente al municipio de Castell de Castells (Marina Alta).

La estructura amesetada de su parte alta contrasta fuertemente con los pronunciados desniveles de sus laderas, especialmente acusados en la umbría sobre el Barranco de Almadig, con importantes cortados rocosos, y en la vertiginosa caída desde las alturas del Cocoll hacia poniente, sobre el Barranco de Galistero. La cima, ocupada por una caseta de vigilancia forestal, es un mirador excepcional sobre los valles y montañas de las Marinas Alta y Baja. En un rellano de su ladera oriental, el Pla d'en Moragues, se ubican las instalaciones de un aerodromo de la Generalitat Valenciana, usado como base forestal y base aérea para la extinción de incendios.

Desde Benigembla

A la salida de Benigembla (309 m) por la CV-720 en dirección Castell de Castells, a unos 200 m surge un ramal a la izquierda señalizado al "Corral Nou", junto a un panel informativo del PR-CV 427, cuyas indicaciones hay que seguir hasta el aerodromo del Pla d'en Moragues, bajo la cima de Cocoll. Antes, el bien trazado camino se pega a la ladera del Barranc dels Bous, con antiguos bancales escalonados en desuso, y pasa sobre el Aljub del Frare, un pequeño aljibe casi invisible bajo la senda. Poco más adelante se desgaja a la izquierda el sendero que se dirige hacia el Tossal de la Creu (699 m) y el Barranc d'Almadig; las marcas del PR continúan con dirección general SW en prolongado ascenso, pasando junto a un ruinoso corral y teniendo siempre a la vista la caseta que corona la cima. A partir de la amplia plataforma de tierra de la pista de aterrizaje, se abandonan las marcas del PR y se asciende por ancha pista, tras pasar junto a las instalaciones del aeródromo, hasta la caseta de vigilancia forestal y el vértice de Cocoll (1048 m). Amplísima panorámica sobre las tierras del norte de Alicante y sugerente vista a vuelo de pájaro sobre el profundo Barranco de Galistero.

Desde Castell de Castells

Seguiremos en sentido inverso el PR-CV 427 (Benigembla-Cocoll-Castell de Castells). Desde el panel informativo ubicado a la entrada del pueblo por la CV-720 (551 m), pasar junto al centro de salud y continuar por la Font de la Bota a salir a la CV-752; seguir a la izquierda por el asfalto y, tras dejar a la derecha un par de señales y un panel del PR-CV 150 al Castellet y Aixortà, con sus enlaces hasta Guadalest, continuar aún por la poco transitada carretera algo más de 300 m, hasta tomar un ramal asfaltado ascendente a la derecha, con señales blancas y amarillas. Transitando por camino ancho, se cruza más arriba por última vez la carretera y se sigue entre bancales hasta alcanzar el llano cultivado del Pla d'Aialt y sus corrales, algunos ruinosos y de ascendencia morisca. Aquí se enlaza con la pista procedente de la cercana carretera, que continúa sin excesivos desniveles hasta el aeródromo y la propia cima.

Desde Coll de Bixauca

La ruta más sencilla a Cocoll parte de las cercanías del coll de Bixauca (771 m), en la carretera CV-752, a 6 km de Tárbena y otros tantos de Castell de Castells. Siguiendo la carretera en dirección a este último durante 1 km, parte a la derecha la ancha pista terrosa que da servicio al aeródromo y a la caseta de vigilancia forestal del Cocoll; tras enlazar enseguida con las balizas del PR en los Corrales d'Aialt, continúa hasta la cima según lo indicado en la ruta anterior, accesible incluso para cualquier tipo de vehículo al menos hasta las cercanías de la pista de aterrizaje.

Accesos: Benigembla (2h 30 min), Castell de Castells (2h 30 min), Coll de Bixauca (1h 15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios