Ir arriba

Santa Cruz (1423 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/05/2013
Modificado
16/05/2013
4
La sierra de Santa Cruz despliega unos 16 Km. de cumbres entre el collado o puerto del Águila (1122 m) y el puerto de Santed (1076 m). Su cumbre más elevada es el pico de la Almenara o Berrocal (1436 m), pero la que le da nombre se sitúa más al NW, más allá del puerto de Used (1209 m). Esta sierra, que forma parte del sistema ibérico, presenta una altitud notable, comparable o incluso superior a las serranías situadas más al N. En la vertiente S., en los confines entre las provincias de Zaragoza y Teruel, los llanos se engalanan con la presencia del destacable conjunto lagunar de Gallocanta, el más importante de la península en su género. Estos lagos interiores salados ocupan una cuenca endorreica muy importante, donde las precipitaciones son acumuladas sin posibilidad de salida al mar. Se trata de un biotopo singular y, naturalmente, protegido, donde tendremos la oportunidad de descubrir su más que relevante avifauna.

Desde Atea (T2)

Desde Atea (842 m) seguiremos el sendero balizado P.R.-Z-60 hasta la cima. Esta discurre inicialmente por una pista, dejando a la izquierda el campo de fútbol, y pasando junto a la Cruz de la Soledad (862 m), pequeña cruz en el paraje conocido como Tiro de la bola. Más adelante se alcanza un cruce (888 m), donde seguimos por la izquierda, pasando junto a la paridera de Gabardilla (930 m), para llegar a la ermita de San Lamberto (1122 m). Desde aquí, el P.R. nos lleva por senda hacia la cercana Peña del Refresco (1224 m), en cuyas inmediaciones contacta con una amplia pista que proviene del puerto de Used (1247 m). Este carril conduce hasta la cumbre, aunque es posible atajarlo en las primera curvas, y seguir finalmente por él hasta dar con el pequeño puesto de vigilancia forestal y la ermita que coronan la cima de Santa Cruz (1423 m).

Desde el Puerto de Used (T1)

Desde el Puerto de Used (1209 m), lo más sencillo es seguir la pista que conduce a la cima. Al situarnos sobre la peña del refresco (1247 m), una senda evita las primeras curvas del carretil, para finalmente llegar hasta la cima siguiéndolo en los últimos metros de su desarrollo (1423 m).

Accesos: Atea (1h 30 min); Puerto de Used (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 11 de noviembre de 2009
    En realidad la prominencia es mucho menor. El punto mínimo sería el Collado de Erla a 1,5 kms al este, de 662 m de altitud. Éste lo separa de la cumbre algo más elevada de La Lomaza o Varella del Herrero.