Ir arriba

Virchen de Penya (1.291 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
15/06/2017
80

Cumbre de la Sierra de Beldú que sirve de muga entre Nafarroa y Aragón ( Zaragoza ) sobre la margen izquierda del río Ezka, en la terminación del valle de Erronkari o Ronkal. Sus cortados caen en dirección Oeste hacia la Foz de las Botxuelas o Foz de Burgi, oponiéndose a los del monte Ollate o Borreguil ( 1.420 m ), máxima altura de la sierra de Illon sobre el valle de Romanzado.

La Foz de Burgi es un espectacular desfiladero que da entrada natural al valle del Roncal. A un lado y otro del imponente tajp se elevan desniveles sumamente vertiginosos decorados por insondables paredes rocosas descolgadas hacia el cauce del río. Una densa cobertura vegetal completa este paisaje que fue declarado reserva natural en el año 1987.

Esta montaña constituye una magnífica y bella atalaya sobre Salvatierra de Ezka ( 586 m ), aldea que pertenece a la provincia de Zaragoza y que da entrada al valle de Roncal/ Erronkari. Hay que señalar, no obstante, que la cumbre se enclava totalmente en Zaragoza, sirviendo de muga una peña muy cercana ( 1.271 m ) situada al Norte de la cumbre a unos 400 metros de la misma. Sin embargo, su cercanía a la muga con Nafarroa, su belleza y su situación geográfica a las puertas del valle de Erronkari la han convertido en merecedora de pertenecer al catálogo de montañas de Euskal Herria.

Por supuesto, es de destacar la gran ermita ( año 1677 ) que se ubica en la cumbre, compartiendo lugar, eso sí, con una antena.

Toponimia

Se usa el nombre aragonés Virchen de Penya, en castellano Virgen de Peña.

Desde Salvatierra de Escá

En Salvatierra de Escá ( 586 m ) una pista, en el Km. 8,600 de la carretera a la salida del pueblo en dirección a Burgi, después de una curva, permite llegar a la cumbre. Un cartel señala ( Virgen de la Peña, 8 Km. ). Tomando la pista, al cabo de 1 Km., en una amplia curva ( 660 m ), podemos abandonarla para seguir por una estrecha senda entre matorral por lo alto de la loma para situarnos en el cresterío al Este de la cumbre mediante un paso rocoso. Un corto recorrido por la cresta nos lleva a la cima ( 1.294 m ) cortada a pico sobre la foz. Junto a la ermita hay varias construcciones, entre ellas un refugio abierto que puede ser últil para guarecernos en caso de mal tiempo.

Desde Burgi

Otro itinerario comienza en Burgi ( 632 m ). Cruzando el bonito puente de esta localidad Roncalesa tomamos el camino hormigonado de la derecha, que deja a la derecha una almadía y, a la izquierda, una reconstrucción de una carbonera y un antiguo horno de pan. Más adelante, hacia la foz, se podría visitar, además, una nevera y una calera, ambas recostruidas. La pista de hormigón describe una curva hacia la izquierda y se eleva en dirección a una antena que domina el pueblo. Unos 200 m. antes de la misma, parte a la derecha el sendero de la Virgen de la Peña. A los pocos metros, deja a la derecha una pista de arrastre de troncos, y continúa por encima de ella siguiendo ya un trazado muy evidente.

El sendero discurre ganando altura y dando vista, cuando la vegetación así lo permite, al roquedo de la Foz de Burgi. Más adelante se alcanza el indicador de la fuente de Txabalko. Entonces el sendero gira a la derecha y prosigue ganando altura hasta alcanzar unos llanos ( 1.000 m ), en el que se sumerge en un túnel de bojes. Tras salir del mismo nos elevamos por terreno más despejado, con pinos dispersos para enlzar con la pista de acceso a la ermita de la Virgen de la Peña ( 1.165 m ). Continuando ya por ella, alcanzaremos sin ninguna elevación la cumbre ( 1.294 m ).

Otro de los itinerarios que puede iniciarse en Burgi ( 630 m ) es el sendero que conduce al abetal de Basari y que puede complementarse con la visita de la foz de Burgi. Pasado el puente de la localidad es posible contemplar en detalle una almadía, y siguiendo el sendero hacia la foz, también una nevera ( elurzuloa ) que servía para la acumulación de la nieve invernal, así como una calera ( fabricación de cal ).

Las Almadías de Burgi

Dura dedicación fue la de los Almadieros ( Almadizainas ) que tripulando singular embarcación formada por los troncos de los árboles cortados descendían, no sin riesgo, las bravas aguas de los cursos pirenaicos para transportar la madera hacia lugares tan lejanos como Zaragoza o incluso Tortosa.

Los árboles eran abatidos, limpiados y arrastrados hasta un atadero, que era el lugar indicado para la construcción de la almadía. Para ello se tomaban los maderos y se unían entre sí para formar una plataforma cuya embergadura estaba determinada por la propia anchura del cauce. Las almadías roncalesas solían tener una anchura de unos 4 metros, para lo cual era necesario unir una docena de troncos, aproximadamente. La madera transportada procedía de pinos, abetos y hayas, cuyos troncos, una vez limpios, quedaban unidos mediante ramas de avellano verdes que se anudaban dando una increible consistencia al conjunto.

Los Almadieros han descendido por el río Ezka hasta mediados del s.XX, que es cuando se construye el embalse de Yesa ( 1.950 ). El número de troncos que bajaban las embrutecidas aguas llegó a superar las veinte mil unidades durante el s.XVIII. El periplo de los troncos por el río Ezka llegaba a venta Carrica. Como aquí las aguas son menos salvajes, las almadías se hacían más largas e incrementaban su anchura. Entonces la marcha seguía su camino de pueblo en pueblo buscando comprador para la codiciada madera. Aparecían entonces los peajes, puntos donde era preciso pagar una cantidad para poder seguir el itinerario a lo largo del río.

Accesos : Salvatierra de Escá ( 1h 45 min ); Burgi ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Burgui-Vírgen de la Peña calendar-icon03/10/2018
distance-icon4,363 Km duration-icon02:15 (estimada) elevation-gain-icon680 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon13/12/1901
user-imageRoberto Gil Alonso 2,58 Kb.
track-image Salvatierra de Esca-Foz de Forniellos-Valdepeña-Virgen de la Peña-Salvatierra de Esca calendar-icon29/04/2017
distance-icon20,810 Km duration-icon05:17 elevation-gain-icon911 m elevation-loss-icon911 m calendar-icon14/03/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 17,14 Kb.
Virgen de la Peña desde Salvatierra de Esca calendar-icon04/01/2017
distance-icon12,975 Km duration-icon03:27 elevation-gain-icon731 m elevation-loss-icon731 m calendar-icon03/01/2017
user-imageEnrique Fernandez Vieites 21,88 Kb.
Ascensión y Virgen de la Peña y La Bardipeña calendar-icon24/01/2010
distance-icon5,968 Km duration-icon20:17 elevation-gain-icon174 m elevation-loss-icon1.048 m calendar-icon29/11/2008
user-imageSanti usabiaga elgarresta 9,05 Kb.

Comentarios

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 21 de agosto de 2014
    Subida fácil desde Burgui, tranquila y para todos los publicos.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 2 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 1.7.2012 por Asier Urrutia, David Otaegi, Iñigo Larumbe y René Otaegi desde Salvatierra de Esca por el sendero que indica Javi Urrutia, mientras que Igor Arregi ascendía en bicicleta por la pista. El sendero de subida es muy recomendable porque va cogiendo el desnivel de una forma progresiva. Para bajar descendemos todos por la pista. Buenas vistas.