Ir arriba

San Caprasio (834 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/03/2019
Modificado
03/03/2019
11

San Caprasio ( 834 m ) es la cota de mayor altura de la Sierra de Alcubierre. Relieve que hace de divisoria entre las provincias de Huesca y Zaragoza, integrado en la comarca natural de los Monegros. Aparte de la cumbre citada, cuenta con otras cimas destacadas; en la parte occidental, sector conocido como montes de Perdiguera, se encuentran Monte Oscuro (825 m ) y Monte Oscuro Vértice ( 811 m ) y en la oriental, sierra de Monegrillo, se halla Torre Ventosa ( 791 m ). Las poblaciones mas aparentes para acceder a San Caprasio son Alcubierre desde la parte oscense (N ) y Farlete desde la Zaragozana ( S ).

La comarca de los Monegros es un territorio semiárido, compartido por las provincias de Huesca y Zaragoza. Se halla en la depresión del río Ebro y su fisonomía es la de un relieve tabular, compuesto por materiales sedimentarios; alternan estratos mas duros de roca caliza con otros blandos de arcillas, yesos y areniscas, poco resistentes a la acción erosiva. El tipo de cobertura vegetal difiere entre la parte N, mas boscosa, con la S de aspecto mas estepario. Las especies de flora que encontramos son ontinas, tomillos, romeros, aliagas, coronilla de fraile... en lo que a matorral se refiere, sabinas y pino carrasco en lo referente al arbolado.También se ven especies arbustivas como espino negro, retamas y alguna coscoja. Mención especial merecen las dehesas de sabinas de Monegrillo y Farlete, consideradas zonas de gran valor ecológico en el territorio aragonés.

La cumbre del monte se halla ocupada por una ermita, que remonta sus orígenes a época medieval. Hay documentación sobre ella del año 1276, de tiempos del reinado de Jaime I el Conquistador, dependiente del monasterio de Montearagón. En la actualidad el exterior del edificio ofrece un aspecto anodino, rodeado de antenas de telecomunicaciones, que afean su entorno. En lugar próximo, al SW de la cumbre , se hallan las cuevas de los frailes. Eremitorios rupestres construidos por una comunidad de frailes " Hermanos de Jesús ", provenientes de Argelia, que se instalo en la zona ( santuario de la Virgen de la Sabina de Farlete ) en la 2ª mitad del S. XX. En la actualidad se halla en buen estado de conservación la cueva de la Salud, utilizada como santuario, otra aledaña que hacia las funciones de refugio comedor se ha visto afectada por las acciones de algunos desagradecidos usuarios.

Estas cuevas fueron cobijo y abrigo de pastores y bandoleros. Mención especial merece uno de ellos que asolo la zona en la 2ª mitad del S. XIX, hasta que fue abatido, junto a su banda, en un corral de Lanaja por la Guardia Civil. El referido fue Mariano Gavín el Bandido Cucaracha, al que el vulgo de la zona, de épocas posteriores, lo ha idealizado haciendo de él un personaje popular y simpático.

San Caprasio fue un santo francés del S.IV, que contactó con el territorio aragonés al hacer el camino de Santiago. Cuenta la tradición popular que fue pastor de cabras en la Sierra de Guara y un día lanzó su cayado tanta fuerza que fue a caer en la Sierra de Alcubierre. En el punto de caída broto una fuente y cerca de ella se edificó la ermita.
Al SE del mogote cimero en una cota de 811 m ubicaron el pilar geodésico de en vértice topográfico de primer orden. Probablemente descartaron su colocación en la cota mas alta por los impedimentos que originaba la ermita allí asentada.

Desde Farlete

Salimos de la localidad por el N, tomando un camino asfaltado en su inicio hasta dejar a su izquierda el santuario de Nuestra Señora de la Sabina. Posteriormente tomamos un camino ( NE ) " Camino de Lanaja" que nos lleva hasta unos metros antes del collado, llamado en la zona collada, donde se halla el límite provincial.

A mano izquierda encontramos unos hitos , los cuales nos sirven de inicio a un itinerario por el cordal de la sierra (NW ), donde proliferan estas marcas. El trayecto es algo escabroso pero no reviste grandes complicaciones. De este modo alcanzamos el hito geodésico y desde el hasta la cima tenemos un espacio donde proliferan las pistas, instalaciones de antenas, vallas protectoras y otos elementos que afean el entorno de esta importante cumbre. La cima se sitúa en la puerta de la anodina ermita.

Como complementos a unos 200 m de la cumbre se hallan las cuevas de los monjes. Desde la collada del camino de Lanaja podemos tomar un camino hasta la Torraza ( 642 m ), visitar su torreón medieval y bajar por su cuerda SW al encuentro del camino de Lanaja, trayecto no definido pero fácil de realizar. El trayecto de pista se puede acortar haciedo algún tramo del mismo en coche.

Acceso: Farlete ( 1 h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 9 de octubre de 2016

    Satisfecho por las correcciones realizadas, Hugo.

  • item-iconHugo Fernández
    El 9 de octubre de 2016

    Incluido también en el listado de Huesca. Gracias Ángel por el aviso. 

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 8 de octubre de 2016

    Esta cima tambien deberia estar en el listado de Huesca. Es un monte emblemático de los Monegros oscenses. Curiosamente me ha sorprendido encontrarlo sin reseña.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 29 de enero de 2009
    En realidad la cima se sitúa al norte del vertice geodésico, justo en el emplazamiento del santuario de San Caprasio y tiene una altura de 834 metros. Por otro lado el Monte Oscuro tiene una cima al este de la que soporta el vertice geodésico, con una cota superior: 824 metros.