Ir arriba

Valdemadera (1.273 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/04/2013
Modificado
24/04/2013
6
Punto culminante de la sierra de Algairén que ofrece un gran dominio visual sobre la comarca vitivinícola de Cariñena, sepraándola de la comarca de Calatayud. Aunque existe una ruta obvía a la cima desde el Puerto de Codos ( 1.075 m ), siguiendo la "semi-desintegrada" carretera que se eleva a la instalación de reemisores que coronan y degradan la elevación, es posible efectuar ascensiones más válidas desde los pueblos del piedemonte, bien sea partiendo de Codos ( 758 m ) o Cosuenda ( 621 m ).

Hay varios senderos de P.R. que facilitan la práctica del senderismo en la sierra, algunos de los cuales pasan por la cumbre de Valdemadera, incluyendo el GR-90.

Desde Cosuenda/Raso de la Cruz

En Cosuenda ( 621 m ) dirigirse por pista al Raso de la Cruz ( 724 m ), donde hay un área de esparcimiento equipada con mesas y fuente.

Iniciar allí la marcha por una amplia pista. Al poco se alcanza una bifurcación donde seguiremos a la derecha siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido P.R.-Z-43. Cuando la pista gira a la izquierda, en el fondo del barranco Valdecerezo, tomar el sendero marcado hasta un cruce con postes de señales del P.R. ( 985 m ). Tomaremos la opción que permite alcanzar el collado Valdecerezo ( 1.064 m ), para coronar desde este lugar el pico Valdemadera ( 1.273 m ), ocupado por las antenas de telecomunicaciones.

El descenso lo podemos realizar, perdiendo altura (N) hacia el collado de la Falaguera ( 1.159 m ). Antes de alcanzarlo se llega a La Nevera ( 1.189 m ), donde se observan los restos de una de estas típicas construcciones para almacenar nieve. En ese lugar se abandonará la cresta, para bajar hacia el barranco de Valdecerezo, siguiendo en todo momento el sendero de P.R. que nos devuelve al merendero del Raso de la Cruz.

Desde el Km.38 de la carretera del Puerto de Codos

Desde la curva situada en el Km.38 de la carretera de subida al puerto de Codos ( 900 m ) parte un sendero que tras depositarnos en el collado Valdecerezo ( 1.064 m ), asciende (W) junto a la línea de postes eléctricos desemboca en la cota N. ( 1.239 m ). La cumbre se alcanza en minutos en dirección S. ( 1.279 m ).

Desde Codos

Desde Codos ( 758 m ), un sendero de P.R. ( P.R.-Z-12 ) permite llegar a la cumbre del Pico Valdemadera ( 1.273 m ).

Desde Tobed

Desde Tobed ( 635 m ) el G.R-90.3 nos guiará hasta la cumbre ( etapa Tobed-Aguaron ).

Para ello, orientados por las marcas rojas y blancas del GR-90, saldremos del pueblo por la pista (NE) que conduce a la ermita de San Valentín (702 m ) y a las contiguas y curiosas formaciones rocosas llamadas "Los Abuelos". Luego seguiremos por una senda al encuentro de la divisoria con el barranco Valvillano, por la cual progresaremos hacia el pico. Sobrepasada la cota de Los Hornos ( 1.018 m ), se llega al paso Collarte ( 987 m ), por donde cruza una pista que proveniente del valle del río Grío, atraviesa la cresta de Valdemadera para descender al barranco Valvillano. Desde este lugar, progresar sobre la cresta (ESE) hasta lo alto del pico Valdemadera ( 1.237 m ).

Accesos: Cosuenda ( 1h 30 min ); Codos ( 1h 30 min ); Tobed ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios