Ir arriba

Llambrión (2.646 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/05/2006
Modificado
30/09/2016
78

La segunda cumbre más elevada de los Picos de Europa, tan sólo unos metros inferior al Torre Cerredo o Torre Cerreú ( 2.650 m ) se encuentra, también, en el corazón del macizo central. La palabra Llambría se usa con profusión en los escabrosos parajes de los Picos para hacer referencia a una placa de caliza más o menos lisa e inclinada, a menudo cortada por las acanaladuras provocadas por el agua de escorrentía ( canalizos ). En este caso Llambrión indicaría este tipo de accidente pero, obviamente, muy grande.

La primera ascensión a la montaña se debe al geólogo Casiano de Prado y Joaquín Boguerín, el 12 de Agosto de 1856. En aquellos tiempos no se habían coronado todavía las cimas más aguerridas de los Picos, incluyendo la Peña Santa, El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu y el Llambrión, por supuesto. Se pensaba que esta cumbre era la más elevada porque cuando se descomponía el tiempo es donde se agarraba la primera nube y en invierno donde aparecía la primera nieve… La segunda ascensión se la apuntaría el Conde de Saint Saud y Paul Labrouche, el 1 de Agosto de 1892, acompañados por Jerónimo Prieto.

Si bien no lo hicieron así los primeros ascensionistas, la vía más simple al Llambrión ( 2.642 m ) discurre por su cara Oeste ( vía normal ), realizada en el año 1930 (PD). La Chimenea SE fue acometida por la expedición del conde Saint Saud (PD+). De similar dificultad (PD+) a la normal resulta el itinerario que gana el Llambrión por su arista Norte partiendo de la horcada de Tiro Callejo ( 2.560 m ).

El Llambrión forma un conjunto de personalidad propia dentro del macizo central agrupando varias cotas por encima de los 2.600 metros: Torre de la palanca ( 2.614 m ), Torre de las Llastrias ( 2.621 m ), Tiro Tirso ( 2.640 m ), Torre Sin Nombre ( 2.638 m ), Torre Blanca ( 2.617 m ) y la Torre Casiano del Prado ( 2.622 m ) todas ellas formando un espinazo rocoso entre los Hoyos del Llambrión y Tras Llambrión.

Aproximaciones

Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé ( 1.834 m ) tomamos el camino hacia Horcados Rojos ( 2.344 m ) pero antes de este collado nos desviaremos hacia la Cabaña Verónica ( 2.325 m ), un pequeño refugio cupular en el centro del macizo. Desde aquí, y por debajo del Tesorero ( 2.570 m ) atravesamos Hoyos Sengros para situarnos en la Collada Blanca ( 2.352 m ), dando paso al Hoyo de Tras Llambrión. A la izquierda del Llambrión ( 2.642 m ) quedará el marcado collado de Tiro Callejo ( 2.560 m ) que permite pasar entre el Hoyo de Tras Llambrión y el Hoyo de Llambrión. A la derecha del paso se eleva la Torre de Llastrias ( 2.621 m ), mientras que a la izquierda se observa la cresta que prosigue al Llambrión ( 2.642 m ). El acceso a Tiro Callejo desde la collada Blanca no presenta problema alguno, siendo más complicado ganarlo desde la vertiente opuesta (II-). Tenemos ahora dos itinerarios para ganar el Llambrión ( 2.642 m ).

En la aldea de Cordiñanes (860 m) del Valle de Valdeón cogeremos (NE) el camino de la Rienda de Asotín. Un tramo tallado en roca posibilita atravesar las estribaciones de la cresta NW de las Majosas, dando paso a la Canal de Asotín. Al empezar a remontarla (ESE) cruzamos un bosquecillo, despues superamos una majada. Estando ya al pie de la imponente canal septentrional de la Torre del Friero localizaremos a nuestra izquierda la entrada al Argayo Congosto (1.500 m) (1,45).

La ruta discurre por ese empinado y pedregoso corredor balizado con pintura que se eleva en diagonal (NE). Superado el tramo inicial, en un ensanchamiento de la canal se incorpora por la derecha (E) el itinerario procedente del Llago Bajero y por la izquierda (W) la variante del Argayo Berón que arranca de las inmediaciones de la majada citada.

Acto seguido debemos trepar por la barrancada (N) que constituye el cauce del manantial proximo al refugio. Arriba cruzaremos el curso de agua y superando una corta pendiente de grava desembocamos en la pradera donde se asienta el Refugio de Collado Jermoso (2.065 m) (F) (3,30). Este es el acceso más clásico y al mismo tiempo el más penoso. El refugio de Collado Jermoso o Diego Mella o de Collado Jermoso ( 2.065 m ), fue inagurado en el año 1942.

También se llega al collado Jermoso desde el collado de Pandetrave ( 1.565 m ), si bien una pista permite aproximarse aún más en vehículo hasta el Cabén de Remoña ( 1.775 m ).

Las ascensiones desde Collado Jermoso parten del Hoyo de Llambrión ( 2.300 m ), donde tenemos dos posibilidades sencillas. La primera es acometer la subida (II) a la brecha del Tiro Callejo ( 2.560 m )(PD), desde donde se puede ganar la arista N. del Llambrión (PD+) o pasarse a la vertiente opuesta ( Hoyo de Trasllambrión ) para subir por la chimenea S.E (PD). La segunda es por la cara Oeste (II), y es la más habitual desde esta vertiente.

Todas estas rutas tienen el caácter de vías normales y su dificultad no supera el segundo grado.

Chimenea SE (PD)

Desde Cabaña Verónica ( 2.325 m ) vamos a dirigirnos a la collada Blanca ( 2.352 m ) y penetrar en el Hoyo de Trasllambrión. En esta ocasión vamos a continuar la marcha al pie de la pequeña cara Este del Llambrión ( 2.642 m ) para observar que, a la izquierda, en la vertical de la cumbre, aparece una angosta chimenea vertical. Esta chimenea, de unos 25 metros de longitud, no conduce, por tanto, directamente a la cima, sino que lo hace a la arista, a la derecha de la cumbre. La chimenea no presenta francas dificultades (II) y conduce a una repisa. Prosiguiendo la trepada por un espolón hasta una cavidad, aoarece, finalmente, un breve resalte vertical de unos dos metros (II+) que nos lleva a la arista septentrional, muy cerca de la cumbre. Por la cresta se sigue hasta la cumbre (I)(2.642 m )(PD)(1,30).

Vía Normal del Tiro Callejo, Arista N. (PD)

El Tiro Callejo ( 2.560 m ) es accesible tanto desde cabaña Verónica ( 2.325 m ) como desde el refugio de Collado Jermoso ( 2.065 m ). Se trata de una brecha bien visible entre la torre de Llastrias ( 2.621 m ) y el Llambrión ( 2.648 m ).

Desde Cabaña Verónica ( 2.325 m ) y ras cruzar la collada Blanca ( 2.352 m ) penetramos en el Hoyo de Trasllambrión, para buscar a la derecha el acceso a la brecha del Tiro Callejo ( 2.560 m )(1,30).

Situados en la horcada del Tiro Callejo nos disponemos a tomar la arista del Llambrión (2.642 m ). Primero se deciende a una primera brecha (II) que conduce a una cota desde la que hay que volver a destrepar (II+). Remontando nuevamente la brecha (I+) no aparecen ya dificultades hasta la cumbre. No obstante, es posible evitar este tramo descendiendo ligeramente por la vertiente del Hoyo del Llambrión (I) y efectuar una travesía por Llambrías (II-) para volver a retomar más adelante la arista címera hasta la cumbre ( 2.642 m )(PD)(2,00).

Desde el collado Jermoso ( 2.065 m ), para dirigirnos al Tiro Callejo ( 2.560 m ), subimos desde el refugio al Hoyo del Llambrión ( 2.300 m )(0,45), al que se llega tras trepar un resalte que se supera mediante una sencilla trepada. Desde aquí descubrimos la ladera del imponente circo de cumbres, cubiertas de pedrizas que entorpecen el camino. Nos dirigimos hacia el NE a la base del creterío para escalar una chimenea vertical y pulida (II) que desemboca en el corredor que lleva a la brecha del Tiro Callejo ( 2.560 m )(PD)(1,45). Desde este punto se ataca la arista N. tal y como se ha descrito (2.642 m )(P.D.sup)(2,15), aunque también cabe la posibilidad de descender sobre la base de la pared E. para colocarnos en la base de la chimenea SE, que conduce a la cima (PD).

Vía Normal de la Cara W. (PD-)

Partimos del Refugio de Collado Jermoso (2.065 m) para elevarmos hasta el Hoyo del Llambrión (2.300 m) (0,45), para continuar (SE) por una pedriza que conduce a una canal en "V" pulida (I+). Superándola íntegramente, alternando pasajes de roca y de perdriza, conforme indica el itinerario balizado, enlazamos con unas gradas descompuestas para bordear (ESE) los desplomes del cresterío. La senalización lleva entonces a superar un paso escabroso, una placa que supone el paso clave de esta ascensión (II), y que se evitaría permaneciendo en las terrazas pedregosas. Acometiendo al paso se efectúa una travesía a la arista S. del Llambrión dando vista a los Hoyos de los Llagos.

Girando a la derecha (S) alcanzamos en cuestion de minutos, por una breve cresta, la Torre de Casiano del Prado (2.622 m) (PD) (1,45). Mas al Sur queda la Torre de las Minas de Carbón (2.595 m) a la cual se llega también por el cresterío. Para alcanzar el objetivo principal treparemos (NE) por roca firme a una cota secundaria y recorriendo una breve arista cóncava, coronamos la Torre del Llambrión (2.642 m) (PD-)(2,00).

Cresterío Madejuno-Llambrión

Al emprender esta travesía además del nivel técnico requerido (D-) se debe tener en cuenta que implica cabalgar sobre aristas muy aereas, permaneciendo de forma prolongada por encima de los 2.500 metros.

El punto idóneo de partida y retorno es Cabanña Verónica (2.325 m), desde donde nos dirigimos a la horcada Casares ( 2.350 m ). Desde aquí coronamos el Pico Madejuno (2.513 m) (PD+) (1,45). La marcha sobre el cordal con orientacion predominante W.NW se caracteriza por incesantes altibajos, trasponiendo pequenas torres y bloques de roca descompuesta. Los obstáculos se intensifican al acercarnos a la cima oriental y poco despues la principal de Tiro Llago (2.567 m)(AD) (3,00).

Efectuando el descenso por la via normal, tambien citada, y recorriendo el sector más sencillo del cresterío, nos situamos en Torre Blanca (2.617 m) (PD)(4,15), lugar de retirada de muchas cordadas, pues al proseguir el avance deberemos afrontar el tramo más agudo de la arista, con pasos ciertamente impresionantes, hasta dar con la Torre sin Nombre (2.638 m) (AD+)(5,00).

A continuación es preciso realizar un rápel de 30 metros, equipado con clavija de anclaje para descolgarse a una brecha. Escalando luego una pared vertical de roca firme y agarres escasos que constituye el pasaje más técnico (IV) de la travesía, desembocamos en el soberbio Tiro Tirso (2.641 m) (D) (5,45).

Tras descender por la atractiva ruta habitual del espolón occidental a la horcada de la base, se suele subir al Llambrión por una chimenea que enlaza en una brecha con la cresta SE Sugerimos, no obstante, la posibilidad de utilizar otra via alternativa, algo más compleja y no registrada en las guías de escalada. Consiste en trepar a la torre situada sobre la horcada, denominada por la cordada que probablemente hizo la primera ascensión Pico de las Nieves. Bajando por el lado opuesto y siguiendo una canal para coronar otra pequeña aguja, se topa con el muro vertical que sale a la cresta SE en las inmediaciones de la Torre del Llambrión (2.642 m) (AD+) (7,00).

Accesos: El Cable ( 3h 45min ); Cordiñanes ( 4h 45 min ); Caben de Remoña ( 4h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios