Ir arriba

Cid, Silla del (1.127 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
arrow-iconFecha Alta
19/04/2010
arrow-iconModificado
19/04/2010
Al E. de las localidades industriales de Elda y Petrel/Petrer se levanta una pequeña sierra en forma de herradura, en la que destacan dos puntos culminantes: el Cid (1.104 m), coronada por una antena, y la Silla del Cid (1.127 m), cuya ascensión se describe a continuación. La Silla del Cid posée grandes y verticales paredes por alguno de sus lados, siendo, sin embargo, la parte alta, una meseta casi plana de pequeñas proporciones. A pesar de las verticalidades, la ascensión a la Silla del Cid no entraña ninguna dificultad, y se realiza en su totalidad por un sendero P.R. muy claro y sosegado.

Aunque el P.R. parte desde Petrer (señalizaciones al Cid) durante los primeros tres kilómetros aproximadamente caminaremos por asfalto, entre campos de cultivo, principalmente almendros. Podemos acercarnos pues con el coche durante estos kilómetros hasta el punto en que el asfalto da paso a una pista de tierra. Allí mismo, a la derecha, parte la senda señalizada que, en aproximadamente 1h 30 min, nos va a llevar a la cima de la Silla.

El sendero no necesita demasiada explicación; entre olorosos pinos carrascos y otras plantas de clima mediterraneo, entre las que destaca sobre todo el romero, la senda sube de forma muy relajada, superando el fuerte desnivel en largas y tranquilas lazadas.

Como en toda montaña muy concurrida, numerosas sendas atajan la principal, produciendo una erosión en el terreno que daña considerablemente el ya de por sí frágil ecosistema de esta zona, una de las más áridas de la península. El pausado sendero, con trazas de viejo camino, alcanza la parte alta de la sierra, girando radicalmente a la izquierda en un lugar en el que un contrafuerte de la Silla ofrece una impresionante pared. No tenemos más que continuar esta senda hasta que, tras atravesar la pequeña meseta, llegamos al montón de piedras que señalizan la cumbre (1.127 m )(1,30).

La caída hacia la vertiente de Petrer es vertiginosa, mientras que hacia el lado contrario, el relieve se muestra menos agresivo. Observamos cercana la cima del Cid (1.104 m), a la que podríamos llegar cumbreando toda la sierra en un monótono recorrido de unos tres kilómetros.

La Silla del Cid nos regala unas buenas vistas de estas tierras alicantinas tan ásperas y prósperas.

Accesos: Petrer - Final Carretera (3 Km. de Petrer) (1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Sierra del Cid calendar-icon11/03/2018
distance-icon13,609 Km duration-icon05:31 elevation-gain-icon823 m elevation-loss-icon823 m calendar-icon08/03/2018
user-imageDobleerre 33,58 Kb.

comment-iconComentarios