Ir arriba

Peña Migjorn (1226 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
08/09/2017
Modificado
24/11/2019
16

El macizo de Migjorn (Mediodía) es una sierra áspera y seca, de perfil rocoso, con vertientes cortadas a plomo entre los valles de Castalla (Ibi y Tibi) y de Xixona. Forma un arco natural, que va de norte a sur, ofreciendo una panorámica majestuosa, con vistas  al Cabezó d´Or, al Maigmó y al Menetjador. Es la montaña emblemática de Xixona.

El acceso se hace desde el mismo Xixona, por la carretera CV-810 que va a Tibi. A eso de unos 2 km de subida, tomar una pequeña carretera a la derecha, con un cartel que invita a entrar, porque dice: "Paso prohibido. Sólo residentes". En seguida tomar un cruce a la izquierda, con un cartel que señala: "Peña Migjorn". Estamos siguiendo desde Xixona el PR-212 con sus marcas amarillas.

Se puede subir con el coche hasta una explanada enfrente de un granja con corrales a la izquierda, en la que se mueven ocas, cabras y perros. (Al final no se ganan más de 20 minutos desde la carretera general).

Desde la explanada de la granja

Salimos desde la granja (608 m) por una ancha pista que dejamos al cabo de 10 minutos para tomar un sendero a la izquierda, con las señales del PR. Después de otros 10 minutos entramos en una carretera sin asfaltar por la que subimos a la izquierda (SW) hasta una casa llamada "Pino y la Pineta" (Villa Monllor). Seguimos por la pista-carretera que luego abandonamos cuando el PR se va por un sendero a la derecha (795 m) (30 min).

El sendero asciende por el lomo de la montaña haciendo lazadas y entramos en una vaguada de bancales de cultivo y pinos, haciéndose cada vez más pendiente. Nosotros subimos por la izquierda (E) de la vaguada, dejando los farallones de Peña Roja a la derecha.

Llegamos al collado de fin de la vaguada (1115 m) (1,30), teniendo a nuestra derecha la Peña Roja y a nuestra izquierda una cota de 1152 m (a la que se puede subir bajando un poco del collado hacia el valle y embalse de Tibi y trepando por su arista SW).

El sendero sigue a la derecha, jalonado por cairns, entrando en un paso un poco expuesto. Son unos 100 m en los que hay que ladear la vertiente S, por una senda difusa, con piedrecilla suelta y con un gran patio a la izquierda. No es ni muy difícil ni muy peligroso, pero hay que andar con cuidado.

Llegamos al collado de la cresta (1180 m) (1,50) y tirando a la derecha subiremos en 10 minutos a Peña Roja. Volvemos al collado y subimos hacia la izquierda. Pasamos por un cruce con un cartel que dice: "Cova dels Corrals" y en otros 10 minutos subimos a la Penya de Migjorn (1226 m) (2,00). Vértice geodésico de 3º orden. Buzón. Vistas sobre el Maigmó y sobre el sur de la provincia.

Para volver elegimos otro camino (que habría podido servir de subida). Bajamos un poco por donde hemos subido, hasta la desviación señalada a la izquierda hacia la Cova dels Corrals.  En 10 minutos llegamos a un poste (1100 m) que señala Font de Vivens a la izquierda y Xixona a la derecha. Bajamos por la derecha en busca del barranco de la Cova dels Corrals, en dirección N, siguiendo siempre las señales del PR CV-212.

Llegamos por fin a la Cova dels Corrals (1013m) (25 min), que es una construcción en buen estado, a la derecha del sendero. Allí un cartel indica: "Xixona 5,6 km 1h10". Seguimos el sendero, pasamos por otro cartel en el que pone: "Xixona 1h" y pasamos por el collado del fin de la cresta, cambiando completamente el sentido, ya que ahora vamos en dirección E.

Al cabo de 1 h de bajada, dejamos a nuestra izquierda una casa y entramos en una pista ancha (788 m) (1,00), que seguimos a la derecha y que se convierte en una carretera sin asfaltar. El PR ataja en una gran curva, deja a la derecha la casa Pino y la Pineta, y por el mismo camino por el que hemos subido llegamos en 1h 30 min a la explanada de la granja con corrales.

Acceso: Explanada de la granja (en Xixona) (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios