Ir arriba

Oltà (591 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
13/12/2010
Modificado
24/06/2016
15



La Serra d' Oltà se eleva al W del turístico Calp (10 m), precediendo de este modo a la de Bernia, donde se alcanzan altitudes mucho mayores. El paraje más emblemático lo constituye el desvirtuado estrecho de Mascarat, donde se puede practicar la escalada.

Montaña aislada formada por un bloque calizo con típica estructura de muela; un farallón rocoso circunvala la montaña, presentando apenas un par de accesos claros a la amplia plataforma cimera, con sendas cimas en los bordes N y S: Oltà (591 m), vértice geodésico de tercer orden, y la panorámica Mola d'Oltà (536 m).

La parte superior de Oltà consta de dos cimas. La que porta el buzón posee un poste indicando Cim d' Oltà (587 m)(ED50 31S 240330, 4283602). Unos 230 m más al S hay un punto con un cairn que es ligeramente más elevado (591 m) (ED50 31S 240399 4283385), pero quizás no merece la pena reseñarlo ya que la otra (N) posee el buzón y está situada junto a los cortados de la cara N, en un sitio más aparente.

El sendero PR-CV 340, profusamente señalizado, facilita el acceso a la cumbre y permite realizar dos interesantes recorridos circulares, uno por la solana (Circuit Sud) y otro por la umbría (Circuit Nord o La Canal), con un recorrido completo de alrededor de 4 horas.

Desde Calp/Calpe

Salimos del aparcamiento de la Zona de acampada (250 m), accesible desde la estación de ferrocarril de Calpe por la urbanización Oltamar (señales). Un sendero con marcas blancas y amarillas serpentea entre los muros restaurados de antiguos bancales hasta llegar enseguida a una pista con indicadores; se sigue a la izquierda por el pinar hasta otra pista más importante, que deja una fuente a la izquierda antes de llegar a un depósito de agua, donde abandonamos el PR por un discreto sendero que asciende con decisión (hitos y alguna marca roja) hasta la explanada de una antigua cantera (señales de zona de escalada).

Llaneando hacia la izquierda por la pista, pronto un panel del PR señala un sendero pedregoso y empinado que constituye el único acceso por esta vertiente a la plataforma superior. Arriba, un cruce de señales (493 m) indica la dirección a Oltà (cima N) y a la Mola (cima S, 536 m, cómodo paseo prácticamente llano, unos 30' ida y vuelta, con espléndidas vistas sobre el Penyal d'Ifach y el Morro de Toix enmarcando la bahía de Calpe). Para alcanzar la cima de Oltà desde el cruce de señales, se continúa el sendero en dirección N por terreno despejado, se pasa junto a unas ruinas de corrales y se asciende finalmente al buzón que identifica la cima (591 m).

Para el regreso, desde el cruce de señales un sendero pierde rápidamente altura hasta el Pou d'Oltà, donde se bifurca: por la derecha, un sendero incómodo, que luego se transforma en pista, circunvala la peña por la umbría hasta la misma zona de acampada; por la izquierda, el sendero llanea entre bancales por la solana, dando vista a la costa, hasta la Ermita Vella (330 m), donde recuperamos la pista marcada como PR que, en un par de km, nos devuelve al punto de inicio de la ruta.

Accesos: Zona de Acampada de Calpe (1h 15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de octubre de 2012
    Aprovechando unos días de asueto en Calp, el 15 de octubre de 2012, partí de la Zona de Acampada. Siguiendo el PR-CV 340, profusamente marcado. Primero Ermita Vella, hasta la planicie superior. La Mola d`Oltá la dejo para otra ocasión. Corralet d'Oltá y Cin d'Oltá. Para volver por el Pou de la Mola y la cara oeste, Pas de la Canal y zona de acampada. Excursión muy recomendable. Patxi.