Ir arriba

La Rápita (1.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/01/2008
Modificado
15/01/2008
16
Es la máxima altura de la Sierra de Espadán/Serra d' Espadá, compitiendo por la supremacía del entorno con el cercano Pic Espadá ( 1.100 m ). En algunos mapas se cita la estribación montañosa de La Rápita con el nombre de Serra de Jinquer, en relación con el lugar y castillo de igual nombre, ubicando en el barranco que delimita la montaña por la vertiente Norte.

Desde La Nevera

Entre la Alcudia de Veo ( 519 m ) y Algimia de Almonacid ( 483 m ), una carretera cruza la Sierra de Espadán ( Serra d' Espadá ) alcanzando su máxima altura en el collado de La Nevera ( 715 m ). Como su nombre viene a indicar en este lugar se ubica una antigua nevera para recoger la nieve invernal.

Al N. del puerto entra un camino, hormigonado em su inicio unos pocos metros, que tras bordear una primera cota ( 759 m ) nos ubica en El Collado ( 738 m ), donde los itinerarios se bifurcan. Vamos a continuar por la izquierda en dirección a una derruida cabaña en cuyos inmediaciones existen panales. A la derecha de esa cabaña parte un pequeño sendero que se eleva en fuerte pendiente a la cumbre S. de las Dos Tetas ( 871 m ). Su denominación es concluyente en cuando a la fisonomía de estas curiosas elevaciones, aunque se tendrá mejor oportunidad de apreciarla durante la ascensión de La Rápita ( 1.106 m ).

Un breve descenso al collado de Las Tetas ( 849 m ), y continuaremos el sendero en dirección W., si bien podríamos, desde este punto, alcanzar la cima N. de Las Tetas ( 875 m ) en escasos minutos. Sobre ella se mantienen restos de construcciones. Prosiguiendo la marcha se desciende al collado de La Rápita ( 791 m ). A partir de aquí volveremos a elevarnos atravesando zonas de espeso bosque de pinos, carrascas y alcornoques, pero también otras más despejadas que permiten la contemplación del paisaje. Detrás nuestro veremos ya la característica silueta de Las Tetas de Espadá.

Más arriba nos paroximaremos a la cima de Los Cubos ( 1.033 m ), que carente de panorámica, constituye la antecima de nuestra ascensión. Cruzaremos el paraje de Los Cubos, ganando poco a poco la elevación que supone la culminación de la Serra d' Espadá: La Rápita ( 1.106 m ).

Desde Algimia de Almonacid

Iniciaremos la marcha en la Font de Donace ( 493 m ), tomando el camino que, tras pasar junto a la balsa del Cañar, llega a un merendero. Seguiremos por el barranco del Cañar, acompañados de algunos alcornoques de gran tamaño, ganando el collado de Villamalur ( 913 m ). El itinerario continúa por la derecha dirigiéndose a la cumbre por la vertiente Sur ( 1.106 m ).

Castillo de Almonecir

Datado en el s.XII, el castillo de Almonecir se eleva desafiante sobre la vega del Vall de Almonacid tratando de escapar del paso del tiempo. Se ubica en un altozano de 615 metros de altitud de la sierra de Espadán. A el llega camino desde Algimia de Almonacid ( 483 m ), cruzando olivares y dando un leve rodeo al aplanado cerro que lo sustenta. Se trata de un monasterio fortificado habitado por monjes guerreros musulmanes. El topónimo Almonecir ya advierte esta circunstancia al provenir de la palabra latina monasterium.

Otra de las fortificaciones de la zona lo constituye la torre de La Alfándiga.

Accesos: Algimia de Almonacid ( 1h 45 min ); La Nevera ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios